El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa por una crisis de credibilidad y fractura interna que en Nuevo León está confrontando en este momento a los integrantes de la vieja cúpula y a los “nuevo dueños” del albiazul, encabezados por Fernando Larrazábal Bretón y Raúl Gracia Guzmán.
Las palabras “corrupción” y “traición” se pusieron de moda para calificar a algunos de los personajes afortunados de estar en las listas para diputados federales plurinominales o senadores, y tener seguros sus puestos porque así lo garantizan las leyes electorales.
Las propuestas de candidatos, dadas a conocer por Gustavo Madero a finales de febrero, fueron la gota que derramó el vaso y que hizo levantar la voz a cientos de militantes que se sienten traicionados y ya presentaron ante el CEN decenas de impugnaciones que solicitaban la reposición del proceso.
En La Sultana del Norte, la molestia de la llamada vieja cúpula se hizo presente debido al “premio” que se le dio al alcalde de Monterrey, Larrazábal Bertón, al obtener la candidatura a diputado federal por la vía plurinominal, cuando unos meses antes pedían su expulsión del partido.
También la designación del consejero de la Judicatura, Gracia Guzmán, encabezando la fórmula al Senado. Ambos son señalados como líderes de la denominada neocúpula.
Los otros albiazules cuestionados son los diputados locales Brenda Vázquez y Víctor Fuentes, quienes buscarían un lugar en la Cámara baja, presuntamente por ser aliados del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Zeferino Salgado, otro de la nueva cúpula.
Rogelio Sada Zambrano, Raúl Monter, Alejandra “Kana” Fernández, Humberto Treviño Landois, Ranulfo Martínez y Adalberto Núñez, son algunos de los panistas inconformes con las designaciones del partido encabezado por el líder nacional Gustavo Madero Muñoz.
“El Partido Acción Nacional es más grande que cualquier grupo”, expresó Larrazábal Bretón, a quien hace seis meses el CEN del PAN le pidió que solicitara licencia para atender el caso de su hermano Manuel Jonás y el de su secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Domínguez, a quienes se les relacionaba con chantajear al dueño del Casino Red, pero el edil no acató la recomendación.
A la neocúpula también se le señala como responsable de manipular el padrón de panistas en el Estado durante el proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, donde salió ganador en la entidad Ernesto Cordero Arroyo.
Como parte de las protestas, el ex alcalde de San Pedro y de Santa Catarina, Alejandro Páez Aragón, renunció al partido, hecho que Sandra Pámanes, dirigente estatal, minimizó.
“Yo he señalado, he dicho en otras ocasiones, que este partido recibe a todos aquellos ciudadanos que deseen construir junto con nosotros un mejor entorno, un mejor país, y de la misma manera a quien desee alejarse del partido pues puede hacerlo en total libertad”, dijo Pámanes Ortiz.
En una carta que Páez envió al CEN expresó lo siguiente: “He tomado esta desición porque tanto usted, en su carácter de presidente del partido, como el Comité Ejecutivo Nacional han decidido solapar, condonar y premiar las acciones corruptas de funcionarios panistas como Fernando Larrazábal y Raúl Gracia, al designarlos como candidatos plurinominales… estas designaciones son una traición a los principios que históricamente enarboló el PAN y un insulto a los neoloneses”.
El sábado 3 de marzo, el también ex alcalde de San Pedro, Rogelio Sada Zambrano, presentó su renuncia al partido por considerar que se beneficiaba a unos cuantos en detrimento de los fundamentos del partido albiazul.
En tanto el dirigente nacional respondió a los militantes que “el listado de militantes activos y adherentes se mantiene bajo un estricto control por parte del Registro Nacional de Miembros”.
El secretario general del PAN, Juan Molinar Horcasitas, indicó que la designación fue conforme a las reglas y con una “amplia votación por miembros del CEN”, por lo cual es legal.
“Se designaron a muchos, para eso se formuló una comisión y se votaron cada una de ellas y cada uno tiene respaldo de la mayoría del CEN”, mantuvo.
Ranulfo Martínez, ex diputado local, manifestó que el partido está postulando a personas corruptas. “Estamos mandando candidatos corruptos a la calle”, reiteró.
Incluso el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, aseguró que Acción Nacional está cometiendo el mismo error que el PRI al designar a los candidatos por “dedazo”, lo que llevaría al partido a perder las próximas elecciones, al menos en Nuevo León.
Sostuvo que quien debería renunciar al partido es el dirigente nacional, Madero Muñoz, pues en su periodo se ha perdido el sentido democrático.
“Sí, yo sí creo que es una persona que debería renunciar porque estamos alejados del rumbo de la democracia y en vez de estar fomentándola, pues siento que Gustavo no la está fomentando”.
Humberto Treviño Landois, quien aspiraba a una senaduría o diputación federal, también alzó la voz cuando se enteró de la lista oficial y de inmediato fue a la Ciudad de México a protestar.
“Ésa es la lucha que estamos nosotros dando. Efectivamente el PAN al que él ingresó y yo también, y muchos otros, pues sí está ahorita en serios problemas y lo que estamos tratando es de resolverlos desde adentro”.
El lunes 5 de marzo, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, minimizó los incidentes como la renuncia de Alejandro Páez y Rogelio Sada, por la elección o designación de candidatos al Congreso.
“No puede quedar manchado el proceso más democrático del partido más democrático por algunos incidentes que, por graves que sean los argumentos que se tengan, están siendo canalizados en instancias que ya quisiéramos ver a otros de los principales partidos de este país con una conducta tan institucional, tan democrática como la tiene el PAN”, sostuvo.
Negó que vaya haber alguna ruptura al interior de Acción Nacional y que se dé una desbandada de albiazules. Además desechó el reclamo que Sada hizo a Madero, para que este renunciara a la dirigencia nacional del partido.
Para Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata panista a jefa de gobierno del Distrtito Federal, calificó como una vergüenza para el PAN, la designación del alcalde de Monterrey.
“Rernando Larrazabal es una vergüenza para el PAN, lo digo abiertamente, creo que no debería de haber estado concursando por un cargo”, expresó.
a nivel nacional
La inconformidad de las designaciones no sólo es en Nuevo León, sino en otros estados de la República, como Chihuahua, donde un grupo de senadores, diputados y personajes como Luis H. Álvarez y el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron en la Comisión Nacional de Elecciones una carta donde señalan que las designaciones fueron “denigrantes para el PAN” y que las irregularidades cometidas “manchan al partido.
“Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el País habrán de dar batalla electoral de este 2012”, señala el escrito.
La carta también dirigida al presidente nacional albiazul, Gustavo Madero.
“Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político. Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el País habrán de dar la batalla electoral de este 2012”.
En otras entidades como Aguascalientes, Coahuila, D.F., Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, se enfrentan impugnaciones a candidaturas panistas.
En Tamaulipas, Maki Cortés impugnó la victoria de Francisco García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa, a quien en el pasado se le ha vinculado con la delincuencia, y ahora busca un lugar en el Senado de la República.
“Lo primero que debemos hacer es confiar en el Partido Acción Nacional, por eso debemos de tener unidad y deben de confiar en un servidor, porque nosotros tenemos la unidad y no les voy a fallar como candidato oficial, si ustedes me dan esa oportunidad”, expresó el ex edil en acto de campaña en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.
A García Cabeza de Vaca se le comprobaron desvíos de recursos durante su administración en Reynosa y algunos de sus colaboradores se enriquecieron desde el servicio público.
En Chihuahua tras la elección del 19 de febrero para elegir los candidatos al Senado, Javir Corrar desató reclamos contra Carlos Borruel y Cruz Pérez, al demandar el tradicional acarreo y compra de votos.
En tanto en Sinaloa, Manuel Clouthier, prefirió no competir por una candidatura al Senado, acusó al PAN de haberse convertido en nuevo PRI por sus prácticas antidemocráticas y corruptas, y renunció a la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados.
En su desesperación los panistas de Nuevo León, publicaron un desplegado firmado por 200 militantes de la entidad, reclamando a Madero y el CEN, la cancelación de elecciones al señalar que las actitudes antidemocráticas y violatorias de Larrazabal y Gracia y luego los premian con un puesto y fuero. v