El interpuerto, un eje vial y la ampliación de la avenida Morones Prieto, son algunos de los proyectos en los que ya trabaja la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, su titular, Zeferino Salgado Almaguer, subraya que ninguno de estos podría ser posible si no se realizan en coordinación con los gobiernos estatal y municipales.
De esta forma el funcionario federal califica como un error pensar más en las consecuencias políticas, y es que cualquier decisión que se tome repercutirá en la ciudadanía.
“Nadie le apuesta a que le vaya mal al gobernador, sería una estupidez apostarle a que le vaya mal al gobernador para ganar algo en las elecciones intermedias, si al gobernador o al presidente le va mal, a los ciudadanos nos va mal.
Prueba de la necesidad de trabajar de manera conjunta es que las delegaciones dependen directamente de lo autorizado en el presupuesto federal, por lo que es necesario crear alianzas con el gobierno y congresos, a fin de poder obtener mayores cantidades de inversión para nuestro estado.
Incluso, esta nueva dinámica como funcionario al servicio del gobierno federal, ha hecho que sus roles partidistas queden en segundo tÉrmino mientras atiende esta función.
“Esta misión es hasta que yo siga siendo empleado del gobierno federal. Las he dejado de lado, mientras yo sea empleado del gobierno federal, yo estoy al servicio de la nación”, expresó.
LOS PROYECTOS
Aunque el paso del huracán Álex ha trastocado la agenda de trabajo de esta dependencia, se ha tratado de darle continuidad a los proyectos en la medida de lo posible.
Y es que los daños que ellos tuvieron no fueron de gran consideración, representarán una inversión de al menos 230 millones de pesos para sus vialidades dañadas. La mayoría de estas presenta daños menores que no sobrepasarán los 90 millones de pesos, mientras que la inversión más fuerte irá destinada para la carretera Linares- San Roberto.
“No hubo gran daño en la infraestructura carretera hay que decirlo, las especificaciones con las que se construyen las vías carreteras son muy diferentes a como se construye en los gobiernos municipales o estatales, se hacen revisiones técnicas de la carpeta para ver que se tenga la mezcla que se pide en el concurso, es por eso que las carreteras federales, en su gran mayoría, aguanta los embates de cualquier ciclón o huracán”, dijo Salgado Almaguer.
En proceso se encuentra el interpuerto que es una inversión privada, y se estima que en menos de cinco años se terminen todas las obras complementarias. Aunque, cabe mencionar que aquí también ha habido retraso, y es que Kansas City Southern, una de las empresas inversionistas, sufrió fuertes daños en su infraestructura por el fenómeno meteorológico.
Asimismo se trabaja en el eje vial Allende . Cadereyta, mismo que pretende sacar el transporte de Garza Sada. Otro de los proyectos a nivel estatal es desarrollar la parte sur del estado, a fin de que los municipios de Linares y Montemorelos se conviertan en polos de desarrollos.
Durante la pasada gestión de esta dependencia a cargo de Raúl Cadena Cepeda, se gestó una forma de trabajo en la que esta delegación siempre contara con una cartera de trabajo aprobada, a fin de aprovechar los recursos cuando estuvieran disponibles.
De esta forma, hay una cartera amplia de proyectos entre los que se encuentra la ampliación de la avenida Morones Prieto, misma que pretenden llevar hasta el municipio de Juárez.
“Parte del éxito que ha tenido la secretaría en Nuevo León es que tiene una cartera de proyectos amplia, y es parte de lo que el Ingeniero Cadena dejó aquí para cuando digan aquí hay lana, presentar los proyectos en carpeta incluso ya registrados en Hacienda”, explicó.
Sin embargo, por el momento esta secretaría nada puede hacer, por lo que Salgado Almaguer insiste en que la cristalización de este proyecto dependerá del equipo que se pueda hacer con el resto de las autoridades.