Hay diversas instituciones que se encargan de velar por la seguridad de las empresas y los trabajadores y son esas mismas instancias las que tienen la facultad de sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de las personas. Entre las instituciones que se supone ven por la seguridad de los empleados están la Secretaría del Trabajo, Protección Civil y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
En semanas recientes se han registrado varios incendios e incidentes en empresas, desde pérdidas materiales hasta humanas pero ¿quién se encarga de sancionar negligencias?
Hay diversas instituciones que se encargan de velar por la seguridad de las empresas y los trabajadores y son esas mismas instancias las que tienen la facultad de sancionar a quienes ponen en riesgo la vida de las personas.
Entre las instituciones que se supone ven por la seguridad de los empleados están la Secretaría del Trabajo, Protección Civil y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes de manera aleatoria visitan empresas para verificar los inmuebles y cuestiones laborales.
Sin embargo, las tragedias no siempre tienen un final feliz, así lo reveló el director de Inspección y Defensa de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, César Alejandro Aguirre Santos.
Aguirre Santos dijo que en caso de una fatalidad en un accidente laboral, los patrones disminuyen en gran parte sus responsabilidades, al tener asegurados a los empleados.
No obstante, las malas condiciones en que pudieran laborar las personas si son objeto de investigación y es la Secretaría del Trabajo Federal la que se encarga de sancionar económicamente o suspender labores.
“Si sucede un accidente fatal y el empleado tenía Seguro Social, de la inmensidad del problema resulta uno menor, la empresa ya no es responsable de la indemnización, sino que el Seguro Social es quien se encarga de la pensión.
“En cambio, si en un accidente muere una persona y ésta no contaba con seguro, la indemnización que el patrón tiene que pagar son cinco mil días de salario mínimo al doble, es decir aproximadamente 800 mil pesos”, explicó.
Aunque la Secretaría del Trabajo del Estado tiene la obligación de revisar las normativas y seguridad laboral en una empresa, Aguirre Santos dijo que no siempre se aseguran que las compañías cumplan con ello, por la falta de personal.
“Nosotros recorremos, revisamos que tengan las condiciones laborales y buscamos hacer una visita de verificación a los dos meses, en algunas vamos en otras no.
“Como tenemos poco personal no tenemos la oportunidad de regresar, pero les decimos que más que cumplan con requisitos de ley, que cambien lo que tengan mal para que tengan una buena seguridad”, reveló.
Sin embargo, dijo que en los recorridos realizados no han encontrado cuestiones de inseguridad severas que pongan en riesgo la vida de las personas, pero aseguró que están abiertos a recibir denuncias anónimas.
“Nosotros hacemos recorridos y también actuamos en relación a las denuncias, cualquier trabajador que tenga una queja o inconformidad se puede comunicar de manera anónima al 20332600 y mandamos una inspección extraordinaria”, enfatizó.
No se cuidan ellos mismos
El subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, Miguel Ángel Perales Hernández, reveló que en la mayoría de los incendios y percances en empresas que se han desarrollado en las últimas semanas, no se contaba con un Plan de Contingencias.
Las altas temperaturas, la falta de vigilancia en lugares con materiales de alta flamabilidad y el nulo ejercicio de prevención, fueron factores importantes para que se originaran o se expandieran los siniestros.
Una compañía responsable con la integridad de sus trabajadores, deben contar con un Plan de Contingencias o Programa Interno de Protección Civil, esto con el fin de que los empleados sepan actuar de manera oportuna ante una catástrofe.
“Ese programa de Protección Civil debe incluir una parte muy importante que se llama Análisis de Riesgo, en este apartado se deben identificar los lugares más propensos a accidentes.
“En el análisis el objetivo es identificar los riesgos y eliminarlos o minimizar la probabilidad de un percance”, explicó.
El equipamiento es otra parte importante con lo cual debe contar un comercio para revertir las situaciones de riesgo que pudieran presentarse.
Detectores de humo, fuego, extintores, redes contra incendio, señalamientos, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, entre otras cosas, son algunos de los instrumentos para prevenir siniestros y tragedias.
Perales Hernández dijo que el equipo dependerá según el análisis que se haga, entre más grande el inmueble, mayor deberá ser el número de instrumentos.
“La tercera parte, también muy importante, deben ser las unidades internas de respuesta inmediata, es decir las famosas brigadas de protección civil de cada empresa.
“Una compañía debe tener cuatro brigadas: primeros auxilios, incendios, evacuación y búsqueda y rescate”, remarcó.
Además de contar con el equipo y el personal capacitado, es necesario que los negocios realicen un simulacro por año en cada una de las áreas antes mencionadas, actualizando los protocolos.
Los establecimientos que incumplen con esas normas o requisitos son sancionados económicamente, suspendidos en labores o hasta clausurados si es que es una anomalía demasiado grave.
“El objetivo de Protección Civil no es suspender o cerrar empresas, sino que laboren con las medidas de seguridad adecuadas”, apuntó. Hay otras instituciones como la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o Ecología, que actúan de manera paralela pero en diferentes áreas.
Todas esas dependencias tienen la facultad de sancionar económicamente, dependiendo la gravedad de la situación.
“En todas las empresas siniestradas se aplicó la medida de seguridad de suspensión de labores para prevenir otros accidentes, pues las estructuras quedan muy dañadas y se pueden colapsar”, precisó.
Los dueños de los inmuebles primero tienen que remodelar cada una de las áreas dañadas y posteriormente presentar sus planes de contingencia actualizados para que Protección Civil retire la suspensión de labores.
Recomendaciones
Perales Hernández acentuó que tomando en cuenta que el diseño y la estructura de cada compañía son únicos, los planes de contingencia deben ser trajes a la medida, por lo que sería muy aventurado dar recomendaciones generales.
“La recomendación a las empresas es que tengan los focos de alerta encendidos en relación a los riesgos y más por el tema de las altas temperaturas.
“Enfocarse en lugares donde tienen combustibles o materiales de alta flamabilidad, inclusive de manera espontánea sin que haya una fuente inicial”, resaltó.
Sin embargo la sugerencia a las personas es que revisen y soliciten el plan de contingencias.
“El plan de contingencia es como un traje a la medida, está hecho para las características y las necesidades de cada empresa y las brigadas son los indicados para decir cuál es la manera segura para actuar en caso de un accidente.
“Las empresas deben tener puntos de reunión y las rutas de evacuación no siempre son las mismas; lo que recomiendo es que sigan los protocolos de la empresa para determinar en ese momento -de acuerdo a lo que está pasando- cuál es la mejor opción”, destacó.
Exhortó a que en caso de que una empresa no cuente con un plan de contingencia, se pongan en contacto con Protección Civil para recibir una asesoría en el área de prevención de riesgos 83431116.
“En caso de que los empleados identifiquen la falta de un protocolo de Protección Civil, lo pueden denunciar en nuestras líneas telefónicas.
“Nosotros nos encargaremos de que cumplan con esas normas, pues los planes de acción son la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.