Desde el inicio del primer periodo ordinario de sesiones parlamentarias, los diputados de la LXXIV Legislatura se trazaron una meta en común: recuperar la confianza de la ciudadanía.
Al considerar el mensaje que los habitantes de Nuevo León les enviaron en los pasados comicios del 7 de junio, al elegir como próximo gobernante estatal a un independiente, los nuevos inquilinos del Congreso del Estado coincidieron en que se debe trabajar por la ciudadanía, dejando de lado los colores y afiliaciones partidistas.
Daniel Carrillo, presidente de la mesa directiva de la presente Legislatura, exhortó a los diputados a respetar las diferencias y dejar las rivalidades en segundo término para hacer frente a la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo, la inequidad, la corrupción y la pobreza.
“Basta ya de pugnas estériles, de pleitos sin razón, es así que la rivalidad de las mayorías y las minorías deben pasar a segundo término y el debate de quién posee la verdad absoluta será cesado por el diálogo de quien tiene la razón más viable que logre el fin primordial, que será el bienestar común”, apuntó.
Es por esto que la LXXIV legislatura estableció un compromiso para elevar el debate, incrementar la productividad legislativa, construir acuerdos y concentrarse en esfuerzos y labores.
“Ya no podemos continuar como un parlamento lleno de intereses distintos, sino debemos transformar este Congreso en una asamblea deliberante en la que predomina el supremo interés de los ciudadanos”, puntualizó el representante de la asamblea.
Esta Legislatura además tendrá que enfrentar el rezago de 277 proyectos de dictamen que su antecesor dejó, de los cuales 237 son cuentas públicas.
Fracción Independiente
Karina Barrón, representante de la bancada independiente de la actual asamblea, destacó que será una Legislatura sin precedentes, al no haber un partido político con la mayoría absoluta.
Esto gracias a que dos horas antes de rendir protesta, Barrón y Marco Antonio Martínez Díaz renunciaron al Partido Acción Nacional, con el que obtuvieron su diputación, para abrir dentro del Congreso Local la bancada independiente.
Entre sus propuestas como fracción apartidista, la diputada destacó el dignificar la función social del diputado apegándose a las necesidades más importantes de los ciudadanos para así recuperar “honestidad, autenticidad y credibilidad que a lo largo de muchas generaciones ha estado ausente en la acción legislativa”.
Durante su mensaje, ofreció estrechar la mano de los diputados de las demás acciones legislativas para trabajar juntos y lograr sacar adelante el trabajo legislativo.
“Nuestra propuesta se centrará en reformar el marco jurídico para vigilar el uso correcto de los recursos públicos, profundizar en la transparencia y rendición de cuentas, contribuir al combate a la inseguridad y a la creación de empleos. Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en lograr reformas en temas de orden político, económico y social, que son indispensables para el desarrollo del estado”, añadió.
Realizar reformar legislativas que mejoren y resuelvan la complicada situación actual; hacer de Nuevo León un referente a nivel nacional; volver el Congreso la casa del pueblo son otras de las propuestas que la legisladora realizó.
“No hay tiempo para improvisaciones, atrás quedó el tiempo desperdiciado y quienes teniendo la oportunidad no pudieron o no quisieron cambiar las cosas”, sentenció.
Bancada del Partido
del Trabajo
Para Sergio Arellano Balderas, único diputado del Partido del Trabajo, se debe dar paso a una reforma que transforme la democracia representativa con el fin de darle al pueblo los derechos que merece.
Por ejemplo, el referéndum para que el pueblo refrende o no las reformas a la Constitución; el plebiscito, para que el pueblo apruebe o no las obras públicas de especial trascendencia; la revocación de mandato, para que el pueblo decida si se van o se quedan los servidores públicos de elección popular.
Otros de los puntos que buscará impulsar son la iniciativa ficta, presupuesto participativo, leyes que fortalezcan la democracia, el Estado de Derecho, el bienestar social, garantías sociales y derechos humanos e iniciativas que mejoren la seguridad pública, empleo y vivienda digna.
También se comprometió a implementar programas que detonen actividades agrícolas y ganaderas; al igual que acciones que mejoren el medio ambiente; reformas que promuevan un desarrollo urbano ordenado y sustentable, con más áreas verdes, mejores vialidades, calidad de pavimento y drenaje pluvial.
“Vamos por un gobierno humano y solidario que combata realmente la desigualdad y rompa el círculo vicioso de la pobreza, mediante profundas reformas con la más amplia participación popular”, expresó.
Nueva Alianza
Rubén González, diputado de Nueva Alianza, indicó que en los próximos días presentará sus propuestas de agenda legislativa para el actual periodo de sesiones.
Adelantó que apegado a los principios de su instituto político, el principal punto a tratar en sus proyectos será la educación.
“Nuestra agenda propone la aprobación de una ley que garantice la entrega de útiles escolares; la reforma a la Ley de Educación de Estado, para que el número de alumnos por grupo en las escuelas de nivel básico no exceda los 30 alumnos”, indicó.
González agregó que propondrá que en el presupuesto de egresos del estado se incluya una partida inicial de 400 millones de pesos, que se incrementará de acuerdo a la inflación, que sería destinado a la infraestructura de las escuelas y para eliminar el cobro de cuotas escolares y aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León y universidades tecnológicas de acuerdo al número de alumnos.
El diputado dijo no estar de acuerdo con que se contraten más financiamientos, por lo que el gobierno tendrá que “ajustarse el cinturón, reducir el gasto y fusionar dependencias y eliminar aquellas que no funcionan”.
Se comprometió a ocuparse de la Ley de Participación Ciudadana, el nombramiento del Auditor General del Estado, la aprobación de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, combate a la corrupción, protección del adulto mayor, tipificar en el Código Penal del Estado el delito de extorsión, entre otras demandas ciudadanas.
Partido Verde
Felipe de Jesús Hernández, representante de la bancada del Partido Verde, se comprometió a promover reformas para transparentar y auditar el uso de recursos públicos y ampliar el presupuesto para proteger los recursos naturales, animales y toda forma de vida.
Entre las prioridades de su legislación, señaló, está el generar iniciativas y propuestas que impulsen una mayor cobertura médica, que eleven sustancialmente la atención médica y servicios, que garanticen una distribución amplia de medicamentos que requieran los derechohabientes de los diferentes sistemas de salud pública.
“La calidad de vida ha disminuido, por eso vamos a apoyar al gobierno estatal y municipal en aquellas acciones y proyectos que garanticen la creación de empleo, cobertura educativa, un mejor y más seguro transporte público, ampliación de los seguros médicos municipales y los aspectos que eleven el bienestar de las familias”, señaló.
Hernández aseguró que buscará implementar procesos electorales más cortos, equitativos, transparentes y austeros.
Movimiento Ciudadano
Fortalecer las instituciones en pleno cumplimiento del estado de derecho, así como a auditar, revisar y vigilar el actual gobierno para erradicar la corrupción y la impunidad con las acciones que les corresponden es uno de los principales objetivos de la bancada de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a María Concepción Landa, la representante de la fracción parlamentaria.
“Vamos a privilegiar el bien público sobre el bien individual. Menos política, más acción”, señaló.
Frente al pleno legislativo, Landa rechazó los privilegios que tienen los diputados, como el seguro de gastos médicos y el bono de gestión, para poner el ejemplo ante sus similares.
“Seremos meticulosos y responsables con las finanzas del estado, no permitiremos más el despojo que hemos sufrido y haremos pagar por ellos a los responsables”, mencionó.
Landa añadió que la confianza y la representación popular no pueden ser traicionadas, por eso su bancada pondrá transparencia total en sus decisiones y “no jugaremos a las barajitas de intercambio ni acordaremos en lo oscurito”.
PRI
Durante su mensaje en la sesión solemne, Héctor García indicó que su fracción parlamentaria será aliada del próximo gobierno que encabezará Jaime Rodríguez Calderón, con el fin de dar solución a los problemas sociales del estado y legislar para atender las demandas sociales en justicia, empleo y desarrollo social.
“Hablamos de caminar juntos para resolver los problemas del estado y contribuir con las metas señaladas por el Presidente”, expresó el priista.
“Tenemos la tarea de legislar teniendo como base el marco jurídico, traducir nuestra actividad legislativa en acciones que se reflejen en el bienestar de la sociedad.
García hizo el compromiso ante la sociedad de velar por todas las familias de Nuevo León y hacer leyes más justas.
“Estamos conscientes de nuestro papel, el grupo legislativo del revolucionario institucional se compromete ante la sociedad a realizar desde este recinto un trabajo intenso que construya acuerdos en beneficio de todos los nuevoleoneses”, señaló.
El legislador aprovechó la ocasión para extender una felicitación al actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por haber “impulsado políticas públicas que han permitido más seguridad, infraestructura, vialidades, inversión extranjera”, entre otros.
PAN
Para diseñar la agenda legislativa, el Partido Acción Nacional realizó un proceso de consulta ciudadana, que será permanente durante todo su cargo, reveló Arturo Salinas, coordinador de la bancada albiazul.
Indicó que su agenta está basada en seis grupos de trabajo con temas como el Sistema Estatal Anticorrupción, transporte público gratuito, eliminación de la tenencia, generación de empleo, seguridad y justicia, así como desarrollo social y combate a la pobreza.
No más endeudamiento, sanear las finanzas públicas, castigar a los causantes del derroche y la corrupción que tienen al Estado en la peor crisis financiera son prioridad para los panistas.
Su primer compromiso con la ciudadanía, señaló, es sacar adelante la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con propuestas como publicar la declaración 3 de 3 de todos los servidores públicos a nivel estatal; sancionar a los servidores públicos deshonestos y particulares que participen en actos de corrupción.
Salinas Garza externó al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, que “ya no hay tiempo para planear”.
Por lo que su partido, manifestó, le ayudará a “El Bronco” a “cumplir esas promesas… nosotros no seremos su pretexto, seremos su impulso, si usted no cumple no será por culpa de Acción Nacional.
“Confiamos que hará un gobierno honesto, austero eficiente y justo, que impulse a quienes desean emprender, que ayude a quienes anhelan salir adelante”, señaló.