A cien días de haber asumido las alcaldías del área metropolitana, los ediles de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro se declaran satisfechos por el trabajo realizado hasta el momento, pero a la vez conscientes de los retos que aún les faltan por cumplir.
A través de un cuestionario de 13 preguntas, Hora Cero obtuvo la perspectiva personal y profesional de cada uno de los munícipes sobre los avances, retos y labores emprendidos durante poco más de tres meses de gestión.
A pesar de sus diferencias, el común denominador de los municipios continua siendo el tema de seguridad, un rubro que preocupa y ocupa a las actuales administraciones, aunque cada una implementa su particular estrategia para combatirla.
Margarita Arellanes (Monterrey)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
El depurar la policía de Monterrey. El poder reparar para los ciudadanos una institución que tenga los elementos, el compromiso y la capacitación para afrontar este compromiso que tenemos como ciudad, estado y país en materia de seguridad. El poner orden público a la ciudad, el que funcionen las distintas dependencias, el que se apliquen las Leyes y reglamentos y el que todos colaboremos porque todos somos parte de la solución.
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
El principal reto ha sido el poder tener más elementos en la corporación. Cuando ingresé como alcaldesa al hacer la depuración nos quedamos con aproximadamente 300 elementos y Monterrey requiere de poco más de dos mil elementos para poder tener cobertura en la Policía de Monterrey. El principal reto ha sido poder captar los nuevos policías, darle la capacitación y darles toda la acreditación para que estén funcionando. Esto implica no solamente un reto en cuanto al liderazgo que hay que tener, sino también un reto administrativo por el ejercicio importante de recursos.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
La deuda del municipio es manejable. Las calificadoras externas la colocan como una deuda manejable con perspectiva negativa, por eso es que desde el inicio de la administración hemos tomado medidas, primero el plan de austeridad, con el que lograremos ahorrar poco más de 340 millones de pesos en los tres años y segundo la reestructuración, que eso nos va a permitir tener una mayor cantidad de flujo de recursos para ser invertidos en obras principalmente de infraestructura social y que esto nos va a dar una ahorro adicional de 360 millones de pesos en los tres años y también va a mejorar la calificación.
Esperemos que con esta reestructura en la que ya estamos trabajando, podamos tener por parte de las calificadoras la califiación de una deuda aceptable con perspectiva positiva.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
A través de dos aspectos: uno, los sistemas de control. Hemos reforzado programas como “Usuario Simulado”, pero también que cuando los ciudadanos denuncien que haya consecuencias. No tolerar que ningún servidor público que sea cuestionado por un tema de corrupción que continúe en la administración, aplicar la Ley.
También con la participación de la ciudadanía. Hemos estado en contacto con organizaciones y organismos intermedios en donde estamos vinculados constantemente, no nada más en la planeación de ciertas políticas públicas, sino también en el seguimiento y evaluación constante de cada una de las Secretarías.
> ¿Como funcionaria, es de las que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
Como cabeza en el municipio de Monterrey, asumo la responsabilidad total y así es como lo han visto los regiomontanos. Soy una alcaldesa que está presente y que trabaja directamente en cada uno de los temas más importantes para los ciudadanos.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Las demandas han sido diversas, sobre todo seguridad, trabajo y movilidad. Hemos implementado programas muy específicos de trabajo, no nada más de manera generalizada, sino también hemos atendido segmentos que anteriormente no se atendían como son: empleo para jóvenes, jefas de familia y adultos mayores.
En el tema de movilidad, hemos estado trabajando con la creación del Instituto Municipal de Planeación.
> ¿Cuál es la meta a conseguir en un corto plazo?
A corto plazo tenemos la meta de seguir capacitando el número de elementos, la fusión de policía y tránsito, que ya estamos evaluando poder hacerlo y que nos va a permitir hacer más eficientes los recursos municipales.
También tenemos la recuperación de la zona centro, incluyendo Barrio Antiguo y Monterrey Histórico; trabajar en la movilidad y algunas acciones que vamos a implementar específicamente al poniente de la ciudad, en Leones con un paso a desnivel y al sur en Garza Sada y Alfonso Reyes.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Sabía el reto que implicaba gobernar esta ciudad tan importante, no nada más para el estado, sino para todo México, pero asumí ese reto con una gran responsabilidad, con enorme compromiso y con la satisfacción que da el poder incidir en cambiar la vida de muchos regiomontanos que esperan tener una vida más segura, próspera y con mejores condiciones para todos.
> ¿Qué hace en sus ratos libres, con sus hijos, con su familia?
En familia salimos al cine, a los parques, vivimos la ciudad en familia. A mí, aquí me encontrarán todos los días de la semana. Soy una regiomontana que estoy acostumbrada a disfrutar mi ciudad, a vivirla y lo hago en mis actividades diarias y privadas.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior?
Por supuesto, Dios siempre me acompaña.
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
Sí he dormido tranquila. Estoy con la convicción de que estoy tomando decisiones, que estoy haciendo las cosas de manera correcta y con un fin superior que es el bien común de toda la ciudad.
> ¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
Tomo las medidas necesarias para asumir esta responsabilidad, pero no me tiembla la mano ni las rodillas al momento de tomar esas decisiones que se requieren para la ciudad. Estoy convencida de que hay que hacerlo y que lo peor que podemos hacer es no hacer las cosas que señala la responsabilidad que tengo.
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5
Yo creo que la calificación la dan los ciudadanos. Yo estoy con todo mi empeño, todo mi esfuerzo y toda mi responsabilidad, pero la calificación le corresponder darla a los ciudadanos. Yo estoy al cien por y para Monterrey.
César Garza (Guadalupe)
> 1.-¿Cuáles son su principales logros de su administración en estor primeros cien días?
Tuvimos un arranque con algunas complicaciones derivadas de la situación económica que prevalece en todos los municipios metropolitanos pero particularmente en el nuestro. Yo empezaría por enumerar los siguiente logros:
Primero, particularmente logramos mejorar nuestra calificación de estándar ampur de las calificadoras crediticias, algo que no es sencillo. Pasamos de categoría B a DD. Y eso se logró gracias a que pusimos en orden todos los créditos con el sistema financiero bancario.
Segundo, mejoramos nuestra relación con los trabajadores municipales. Restableciendo el servicio médico, el suministro de medicinas para todos los trabajadores de nuestro municipio, que era algo fundamental.
Tercero, modificamos el organigrama de la administración para hacerla más compacta pero también que se ajuste a las nuevas necesidades del municipio y trabajamos para consolidar este proyecto.
Arrancamos la construcción de 32 canchas de las cuales hemos puesto en funcionamiento 20, ya, con iluminación y hemos dado los primeros paso para la construcción de la liga nocturna más grande de la zona metropolitana en la que queremos involucrar a más de 15 mil jóvenes de Guadalupe.
Por otro lado, pusimos en funcionamiento el nuevo paso a desnivel de Las Américas y Eloy Cavazos.
Y estamos a días de iniciar la ampliación de Pablo Livas, desde Avenida México hasta Avenida Coahuila, un nuevo proyecto, de 2.3 kilómetros con una vialidad de tres carriles por cada uno de los sentidos y un Parque Lineal de la misma longitud que estará al servicio de los ciudadanos de Guadalupe.
Hemos hecho ya la pruebas para iniciar la sustitución de alumbrado público, 30 mil lámparas de Guadalupe, la Avenida Las Américas, nuestra ya, este nueva forma de alumbrar nuestra ciudad que está en paso de licitación.
Mantenemos una relación armónica y estable con el Cabildo.
Vivimos las controversias con una miente de civilidad y democracia.
Hemos arrancado nuestros programas principales de Desarrollo Social como es “Pacto, Aquí estamos Todos”, que involucra a todos los actores comunitarios en un comité para analizar las problemáticas de cada uno de los polígonos de progresa de Guadalupe y establecer políticas públicas locales para resolver los problemas que a cada comunidad le afectan. Son muchos los temas que tendríamos que ir avanzando pero también son muchos en los que hemos avanzando.
> ¿Es el tema de seguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados ha obtenido?
En seguridad hemos arrancado el año muy bien con un bajo nivel de homicidios y robos violentos de coches. Estamos avocándonos a bajar la violencia intra familiar y el robo en casa habitación pero tenemos buenos indicadores de reducción.
Además se tomó la medida de reducción de salario de un servidor de un 25 por ciento y de lo funcionarios de primer nivel en un 10 por ciento, medida que ha sido imitada por otros municipios y que ha sido ampliamente reconocida por calificadoras internacionales, una de las razones de confianza para darle a Guadalupe un mejor nivel crediticio.
La principal demanda es la seguridad pero el principal, reto es la inequidad e injusticia social. En medida de que trabajemos en la generación de empleo en oportunidades de desarrollo para jóvenes, para personas con discapacidad y grupos vulnerables de la sociedad, en ese nivel vamos a ser de Guadalupe una sociedad más justa y menos violenta. No todos los temas de violencia se resuelven con Policía, muchos de ellos se resuelven con programas de desarrollo social y comunitarios.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control, y por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
La deuda heredada con el sistema financiero bancario está bajo control, la deuda con proveedores de corto plazo, está en proceso de regularización pero está bajo control. Lo vamos a lograr, eso no tenemos duda.
Los recursos se destinan fundamentalmente a servicios públicos y a inversión pública, priorizaremos los servicios a la comunidad. La razón del Gobierno no es servirse a sí mismo sino servir a los ciudadanos que le dan razón de ser. Oro eso todo lo que sean obras y acciones de impacto comunitario tendrán prioridad a la hora de asignar el prespuesto.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Yo creo que empezando por el ejemplo. Ellos tienen que ver en el líder una actitud a privilegiar al servicio público por encima de cualquier interés personal. Lo segundo es con mecanismos de control interno eficaces, entre los que están el buen trabajo de la Tesorería y Contraloría Pública Municipal, así como la Secretaría de Administración. Yo confío en el equipo administrativo que integré, todos son cargos nuevos y personajes nuevos que están haciendo un trabajo que ha sido reconocido por calificadoras internacionales. En caso de sorprenderse anomalías se cesa al funcionario, yo no me voy a detener en ese tema, mi único compromiso es con los ciudadanos de Guadalupe.
> ¿Cómo funcionario, es de los que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
Yo asumo mi responsabilidad, tengo claro que ser Alcalde me hace responsable de todo lo que ocurra en esta administración, porque yo dejé en sus cargos a los funcionarios que realiza la tarea.. Yo asumo la responsabilidad de los aciertos y fallas de quienes confirman mi equipo de trabajo.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Yo escucho a la gente y la gente me marca las prioridades, nos dice que es primero y que después.. Escuchar a los ciudadanos es la obligación número uno.
> ¿Cual es la meta a conseguir a corto plazo?
Es hacer que todo mi Gobierno esté en la dinámica del logro de los objetivos fundamentales de nuestro plan, que todas las áreas estén perfectamente sincronizadas, de trabajar en los ejes de desarrollo de un Guadalupe próspero, seguro, eficiente, justo y equitativo.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Tenía una idea muy clara, ni más ni menos. Es exactamente lo que me imaginaba. Siempre afirme, le pedí al ciudadano que confiara en mi porque sabia a lo que me estaba comprometiendo, lo supe en campaña y hoy sentado como alcalde lo confirmó.
> ¿Qué hace en sus ratos libres con sus hijos o familia?
Ver y jugar fútbol. Subir al Cerro de la Silla, pero sobre todo, disfrutar de las cosas buenas de la vida.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior?
Permanentemente.
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
Hay días que con particularmente complicados pero creo que debe existir el control de las situaciones.Y uno es es mejor cuando toma su descanso, amanezca listo o restaurado para trabajar. Así que procuro siempre cuidar el sueño como una herramienta para hacer bien mi trabajo.
> ¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
Siempre me he sentido seguro porque no desvío mis interés. Yo cumplo mi deber,ni me extralimito, ni tengo pretensiones más allá de lo que me corresponde por lo que siempre me siento seguro. Confío en que hacer lo que me toca, me mantiene seguro.
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5.
Creo que nuestra administración apenas empieza el despegue. Iniciamos en una situación difícil, el esfuerzo de arranque ha dios mucho por parte de todos mis compañeros y yo creo que la calificación le corresponde ponerla al ciudadano.
Pero estoy satisfecho con el esfuerzo de mi equipo, por lo que me pongo y les pongo a ellos un 10, aunque entiendo que el resultado todavía está distante de lo que los ciudadanos esperan.
César Cavazos (Escobedo)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
Concretamos la donación de un terreno a la Secretaría de Salud estatal para la construcción de un Hospital General Regional que dará servicio a los habitantes de los municipios del norte de Nuevo León.
Implementamos programas para mejorar la condición de vida de los estudiantes de primaria con el programa Despertar Sano que consiste en llevar desayunos escolares a los planteles educativos, así como consultas con nutriólogos, oftalmólogos y odontólogos.
Se ha fortalecido la actividad de Empleo Temporal, aplicando a la misma un enfoque de autobienestar, pues las personas inscritas en la misma desarrollan su trabajo mejorando la imagen de las colonias vecinas o en la que habitan.
El fortalecimiento de los valores cívicos en las escuelas, es otra actividad que me satisface en lo personal, pues acudimos a los planteles y participamos, junto con el Cabildo en la ceremonia de rendir honores a los símbolos patrios, permite a la Policía sociabilizar y estrechar la relación personal con los menores y sus padres.
Entregamos 90 unidades para policías entre pick ups, automóviles, motocicletas y bicicletas, así como equipamiento táctico con una inversión de poco más de 36 millones de pesos.
Presentamos hace algunos días el Plan Maestro de Desarrollo Ordenado denominado Escobedo 20/32 en donde se contemplan las obras más importantes para el municipio a construir durante los próximos 20 años.
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
La seguridad siempre será un reto muy importante, aunque en Escobedo la seguridad se ha comportado muy diferente a los demás municipios, nosotros hemos fortalecido el programa PROXPOL ampliándolo a 10 zonas, se ha creado un consejo para la Profesionalización de los Policías, este consejo está conformado por catedráticos especializados en la materia; tenemos reuniones cotidianas con todas la Secretarias y Direcciones para trabajar todos en un mismo sentido, realizando programas específicos para las colonias que presentan algún alto índice de los delitos y pues los resultados ahí están, gracias a todo este trabajo los índices delictivos en Escobedo se han mantenido a la baja y estoy convencido que los próximos tres años seguirá esta misma tendencia.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
Definitivamente tenemos una deuda completamente manejable, está invertida en obras que detonarán el crecimiento ordenado del Municipio, entonces definitivamente es una deuda manejable y pues los recursos se están invirtiendo en obras en beneficio de los ciudadanos, arrancamos hace algunos días con un programa muy intenso de recarpeteo, había zonas que ya con ir a bachear no se podía dar una solución y pues decidimos emprender este programa de recarpeteo, además arrancamos con el programa muy intenso de mejorar la Imagen Urbana del Municipio, esto consiste en remozar las 250 plazas, espacios públicos y camellones de las principales avenidas, queremos un Escobedo con una excelente imagen urbana, queremos que aquellos que no viven aquí, quieran vivir en Escobedo, adquirimos además una buena cantidad de patrullas para reforzar la seguridad.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Durante mi administración no vamos a tolerar ningún acto de corrupción, tenemos una Contraloría que depende directamente del Alcalde y la cual está siempre al pendiente de los movimientos que se realizan en las diferentes áreas de la Administración, nuestro Gobierno es transparente y así va a seguir siendo para que no haya ningún acto de corrupción.
> ¿Como funcionario, es de los que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
Creo que no se trata de buscar culpables, estoy convencido que a los ciudadanos le tenemos que dar soluciones, a ellos nos debemos, las acciones y programas que hacemos deben de ir encaminados a trabajar para ellos, a brindarles una mejor calidad de vida, mejorar el entorno que habitan y en Escobedo estoy convencido de que estamos trabajando en ello y lo vamos a seguir haciendo.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Yo estoy en contacto permanente con los ciudadanos de Escobedo, en los eventos escucho sus peticiones personalmente, y ahora con las nuevas tecnologías me permite recibir mensajes de ellos a cualquier hora del día, por medio de las redes sociales no dejo de responder sus preguntas porque sé que les interesa mejorar algo, en su colonia, en la calle donde viven, en alguna escuela, o plaza, y debo apoyarlos para mejorar condición de vida.
La principal demanda que nos enfrentamos es que nos piden mejores plazas y parques públicos, afortunadamente en Escobedo ya contamos con una infraestructura bien planeada y lo que nos toca ahora es embellecer esta hermosa ciudad, cómo lo vamos a hacer pues ya iniciamos con el mejoramiento de la Imagen Urbana, los 250 parques que existen en el Municipio van a ser remodelados en su totalidad, pero no sólo eso, se van a involucrar a los vecinos para que ellos sean parte de la mejora de estos espacios públicos, ellos son los que están diario en estos lugares y son los que saben que es lo que necesitan, nos pedían un hospital porque el más cercano está a más de media hora y afortunadamente ya conseguimos el terreno para la construcción de este tan anhelado hospital que será público.
> ¿Cuál es la meta a conseguir en un corto plazo?
Darle solución a todos los problemas de los ciudadanos. Hay quienes aún no tienen la certeza jurídica de sus viviendas como es el caso de la colonia Alianza Real, pero ya estamos gestionando los recursos necesarios y en conjunto con Fomerrey ya se está trabajando para darles a los habitantes de este sector la certeza de que ya cuentan con un domicilio en regla.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Ser Alcalde es un reto muy importante, pero estoy convencido que cuando se tienen las ganas de ayudar y servir a la gente las cosas se hacen más amenas, estamos trabajando para el bienestar de la gente, sin descanso y así lo vamos a seguir haciendo.
> ¿Qué hace en sus ratos libres, con sus hijos, con su familia?
Ejercicio, me gusta mucho hacer ejercicio y lo hago acompañado de mi esposa y de mis hijos, convivimos mucho en familia.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior
Definitivamente todos los días le pido a Dios que me ayude para poder seguir ayudando a aquellos que más lo necesiten; y le doy gracias por permitirme hacer esto que a mí me gusta y me llena de satisfacción, ayudar a la gente.
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
He dormido normal hasta donde se puede, siempre estamos pensando qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los escobedenses, las cosas las estamos haciendo bien, en beneficio de la gente y eso pensamos que vale la pena.
> ¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
Sabemos que en el país se vive un clima de seguridad que no es el deseable, en Escobedo en las anteriores administraciones se ha venido trabajando en el fortalecimiento de la seguridad y nosotros hemos retomado las acciones en este sentido, estamos enfocados en los trabajos de prevención del delito.
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5.
La verdad yo creo que debe de ser la gente la que nos califique a los gobernantes, yo estoy convencido de que estamos haciendo las cosas bien, y la mejor calificación que yo puedo obtener es la satisfacción de que estamos contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Escobedo.
Víctor Pérez (Santa Catarina)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
Poner orden en las finanzas municipales, devolver la confianza a los ciudadanos.
Impulsar un Programa de Capacitación y de Valores para policías en la Academia Regional de Seguridad Pública, en la Universidad de Monterrey y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Crear Sistemas Administradores Eficientes en Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Social y Ayuntamiento.
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
El trabajo en el rubro de seguridad es prioritario, existe más cercanía con los ciudadanos, pero todos los temas son importantes, los servicios públicos están mejorando, el rescate de espacios públicos avanza para brindar más convivencia entre las familias.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
Tengo un equipo de expertos en finanzas y administración trabajando al cien por ciento, reestructuramos la deuda, en tanto que los recursos se están invirtiendo en mejorar el equipo de seguridad, en adquirir luminarias, en comprar más material para servicios públicos en general.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Hicimos reestructuraciones en policía, en tránsito, en alcoholes, en desarrollo urbano, entre otras áreas, además, fuimos el primer municipio en firmar un convenio con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, todos tenemos la obligación de rendir cuentas. La vigilancia sobre el proceder de nuestros funcionarios es estricta, permanente y supervisada por la Contraloría Municipal.
> ¿Como funcionario, es de los que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
Asumo la responsabilidad de mis actos y vigilo que todos lo hagan.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Desde antes de iniciar la Administración, prometí seguir al lado de los ciudadanos para construir una ciudad de Santa Catarina Digna y Fuerte, por eso, siempre estoy atento a escuchar de manera sensible a la gente, el empleo y la seguridad es lo que más me piden, tengo un equipo capaz que está brindando soluciones a la comunidad.
> ¿Cuál es la meta a conseguir en un corto plazo?
La meta en el corto plazo es devolver la confianza a los ciudadanos en materia de seguridad, generar más convivencia entre las familias con los espacios públicos rescatados y rehabilitados, continuar formando un equipo eficiente de trabajo.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Me gustan los retos grandes, estoy muy contento de que los ciudadanos hayan depositado su confianza en su servidor y en su equipo de trabajo para construir una mejor ciudad, porque nuestros habitantes lo merecen.
> ¿Qué hace en sus ratos libres, con sus hijos, con su familia?
Disfruto ver a mis hijos y conocer e impulsar sus proyectos.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior?
R- Creo en Dios, me encomiendo a él y me respaldo en el ejemplo de mi padre y madre.
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
Siempre duermo tranquilo, estoy consciente que todos los días existen retos que debemos enfrentar y solucionar como Administración.
> ¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
Siempre me levanto con el ánimo de servir y de lograr el bien común para los ciudadanos de Santa Catarina, estoy seguro que Dios y los ciudadanos están con nosotros, tengo una energía joven para trabajar al cien por ciento.
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5.
La ciudadanía es la que mejor nos calificará, creo que la Administración Municipal de Santa Catarina que tengo el orgullo de presidir está trabajando para lograr la confianza de la gente y resolver la mayoría de sus problemas. La calificación no importa.
Pedro Salgado (San Nicolás)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
Sin duda alguna más que logros, nos estamos volviendo más eficientes en lo administrativo, fue así como reformamos la estructura organizacional del Municipio, que tiene como objetivo generar ahorros, y poder contar con más recursos para los proyectos de beneficio para la comunidad. Las modificaciones a la estructura organizacional del Gobierno Municipal consistieron en la fusión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la Secretaría de Obras Públicas, resultando la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la supresión de la Subsecretaría Operativa de la Secretaría de Seguridad, cuyas funciones fueron absorbidas directamente por el Secretario.
Aunado a esto, por citarte algunos, terminamos con el último polígono de pobreza que existía en nuestro municipio en la colonia El Mirador. Con la entrega de estos trabajos, ahora las 370 colonias del municipio tienen la infraestructura necesaria de servicios básicos y no existe ningún asentamiento irregular en toda la ciudad. Hemos entregado obras pluviales en colonias como Valle de Casablanca y tenemos varias en proceso como la de República Mexicana. Aunado a las 14 clausuras del Programa de Acción Comunitaria (PAC) que hemos entregado en nuestras colonias en estos primeros 100 días beneficiando a miles de habitantes de nuestro municipio.
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
Sin duda es un tema muy importante para cualquier gobierno, pero yo soy un convencido de que la inseguridad no solamente se combate con más armas, yo creo que a la inseguridad le vamos a meter freno en la medida en la que invirtamos más en nuestros espacios recreativos y deportivos. Porque un niño que toma un libro o una pelota para practicar deporte, difícilmente tomará un arma.
Resultados los hemos visto desde el primer mes, en las observaciones del semáforo del delito hemos logrado mantener los delitos que le competen a nuestra policía –como son los delitos patrimoniales- en nivel por debajo del rojo, lo cual tampoco nos hace echar las campanas al vuelo porque tenemos que mejorar día con día para darle resultado a los nicolaítas.
> ¿La deuda heradada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
Si, los niveles de deuda son totalmente manejables y así lo muestran los reportes de las calificadoras internacionales que colocan a San Nicolás como un municipio con una deuda manejable. Los recursos de san Nicolás se invierten íntegramente en los servicios públicos y en nuestros programas sociales.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Tenemos auditorías permanentes en todas las áreas por parte de la Contraloría, además tenemos nuestros comités ciudadanos que nos vigilan todo el tiempo y en dónde además tienen voz y voto los nicolaítas de todas las decisiones de gobierno.
> ¿Como funcionario, es de los que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
Siempre me ha gustado asumir mis responsabilidades.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
La principal demanda es la seguridad seguido de que mantengamos –como lo hemos hecho- la eficiencia en nuestros servicios públicos, que han sido un sello distintivo de San Nicolás. Aquí un peso que se recauda del Predial, es un peso bien invertido en servicios públicos.
> ¿Cuál es la meta a conseguir en un corto plazo?
En el corto y en el largo plazo es sin duda la obtención de más recursos para el Municipio. Sabemos que entre más recursos existan, más obras en beneficio de los nicolaítas podremos hacer aunado a nuestros programas sociales que mantenemos en forma permanente. Esa obtención de más recursos nos ayudaría a servir a más ciudadanos.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Yo ya he trabajado en el servicio público y uno está consciente de lo que va a encontrar en el gobierno. Aquí siempre hay trabajo y cosas por hacer, en beneficio de la ciudadanía.
> ¿Qué hace en sus ratos libres, con sus hijos, con su familia?
Pues procuro disfrutar con mi familia todo, desde ir al cine hasta salir a cenar.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior
A Dios.
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
Todos los días duermo tranquilo sabiendo que he dado el 100 por ciento en mi trabajo como alcalde.
> ¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
Sí, sí estoy consciente. Más que blindado, seguro de estar haciendo las cosas bien y sin temor.
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5.
Esa calificación mejor se la dejo a los nicolaítas que son los que me eligieron como su alcalde.
Raymundo Flores (Apodaca)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
Durante los primeros cien días de administración implementamos diferentes programas siempre pensando en el beneficio de nuestros vecinos apodaquenses. En el rubro de Seguridad adquirimos 50 nuevas unidades de Policía; rebasamos el número de la meta establecida para este período al contar con 177 nuevos elementos, dando un total en la corporación de 290 uniformados mismos que están capacitados y acreditados al 100 por ciento, es decir duplicamos la cifra de uniformados con la cual iniciamos la Administración.
Somos el Municipio que más está invirtiendo en Obra Pública y es que gracias a la incesante gestoría ante la Federación se obtuvieron recursos importantes adicionales, mismos que teníamos que aplicar antes de que concluyera el ejercicio fiscal 2012. Esto nos orilló a priorizar las acciones y solucionar un problema añejo de inundaciones en la cabecera municipal y en el sector de Ébanos. Además del drenaje pluvial, se invirtieron recursos por el orden de 12 millones de pesos para la construcción de vialidad alterna al arroyo Topo Chico. También se aplicaron recursos en la construcción del paso a desnivel de Isidoro Sepúlveda y Blvd Carlos Salinas de Gortari así como el Parque Lineal Pueblo Nuevo. En todas estas obras se invertirán casi 160 millones de pesos con recursos Municipales y de la Federación.
Además implementamos el Programa Apodaca Verde en el que plantamos más 3 mil árboles, convirtiéndonos así en el Municipio que más árboles ha sembrado desde el inicio de la Administración.
De igual forma iniciamos un proceso de certificación por parte de la PROFEPA para llegar a la Consolidación de Municipio Verde en el apartado de alumbrado que, por cierto, en estos primeros cien días hemos reparado más de 25 mil lámparas.
Pusimos en marcha un Programa de Bacheo permanente en el que al día de hoy hemos invertido más de 5 Millones de pesos de recursos municipales con los que más de 16 mil metros cuadrados de superficie ha sido rehabilitada y en las que se utilizaron casi 1,700 toneladas de asfalto.
Pensando en que nuestras familias apodaquenses cuenten con espacios para la convivencia y esparcimiento la Secretaría de Servicios Públicos realizó labores de mantenimiento en al menos 75 plazas de las diversas colonias del Municipio. Además rehabilitamos camellones de avenidas importantes como Miguel Alemán, Héctor Caballero, Ave. Teléfonos, Insurgentes, Nueva Las Puentes, Ave. Galaxia, entre otros. De igual forma dimos mantenimiento a las diferentes Casas Club, Centro de Salud, Parque de Ligas Pequeñas, así como algunos planteles educativos. Somos el único Municipio que tiene cubiertas al cien por ciento sus necesidades de servicios básicos de la población.
Al día de hoy entregamos 2 mil 840 becas integrales que benefician a igual número de familias y que constan de un apoyo alimentario y económico.
Establecimos acuerdos en el H. Cabildo en beneficio de la Comunidad. Se acordó incrementar las sanciones para los conductores ebrios durante las fiestas decembrinas a fin de evitar accidentes de consecuencias fatales; Acordamos, en fomento de una sana convivencia, incrementar las sanciones por reincidencia en reportes por ruido excesivo.
Aprobamos el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 en el que participaron diversos sectores de la Población.
Logramos un acuerdo de Colaboración con los representantes de la sección 21 de Maestros con el objetivo de implementar un programa de arborización en los planteles educativos.
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
Si bien nos falta por hacer, hasta el momento los resultados han sido satisfactorios conforme a las metas que teníamos establecidas, contamos ya con casi 300 elementos de policía que nos han aliviado en mucho la carencia que teníamos de patrullaje que teníamos en las colonias.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
La deuda SI está bajo control, si bien es la primera vez en que se recibió una administración con deuda la calificación crediticia de que goza el Municipio es sin duda la mejor del área metropolitana de Monterrey y nos permite un margen de maniobra suficiente como para pagar los servicios de esa deuda y seguir invirtiendo en obras públicas y en los servicios básicos más importantes que requiere nuestra población.
La inversión de recursos está a la vista de todos somos el municipio que más está invirtiendo en obra pública y como prueba están los drenajes pluviales que se están construyendo tanto en la cabecera municipal como en el sector Ébanos con una inversión del orden de 60 millones de pesos, de los cuales 30 millones son recursos propios del Municipio y que corresponden a recursos del año 2012.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Con mecanismos de control eficientes y estrictos. Tenemos una contraloría fuerte que está cien por ciento al tanto de cómo se maneja cada una de las áreas, además de que contamos con una tesorería muy sólida y con un tesorero y un personal a su alrededor, de amplia experiencia, comprometidos con el desarrollo de Apodaca, comprometido con los apodaquenses como están todos los funcionarios de la Administración. Quien no se ciña en un futuro a estos requerimientos causaría baja de inmediato, lo prioritario es atender a los ciudadanos y ser transparentes en el uso de los recursos.
> ¿Como funcionario, es de los que asumen sus culpas o las comparte con sus funcionarios?
En esta Administración hay cero tolerancia pero yo asumo la culpa de todos mis funcionarios, yo los designé, los conozco, pero cualquiera de ellos que se equivoque de forma inmediata dejará de pertenecer a mi Administración; si bien compartimos la culpabilidad desde e l momento que los designo, eso no impide para que yo tome las decisiones que considere pertinentes en el momento en que haya cualquier falla.
> ¿Cuándo escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Además de la seguridad es el empleo, sin duda es lo que más preocupa a mis vecinos apodaquenses, en ésta administración como en las otras anteriores, el fomento para que lleguen más inversiones tanto nacional como extranjera es constante y ha sido eficiente. Apodaca es de los municipios que destacan nivel nacional tanto por su inversión industrial como por las exportaciones en las que somos el quinto lugar a nivel nacional, pero ocupamos el quinto por que las otras cuatro ciudades cuentan con plantas armadoras automotrices lo que obviamente eleva la cantidad de dólares que exportan, sin embargo muchos de esos componentes con que arman los vehículos se fabrican aquí en Apodaca. Recordemos que esta situación del desempleo se empezó a gestar en los últimos doce años y a agravarse con el Presidente del empleo.
> ¿Cuál es la meta a conseguir en un corto plazo?
Tanto en el corto como en el largo plazo es elevar la calidad vida de los apodaquenses con la creación de una mayor infraestructura para el desarrollo de nuestras familias brindándoles más seguridad y mejores condiciones de vida.
> ¿Así, mejor o peor se imaginó que sería ser alcalde?
Así, pues yo no soy alcalde que esté “debutando”, es mi tercera administración, es la tercera vez que ocupo la alcaldía gracias al apoyo de mis vecinos apodaquenses.
> ¿Qué hace en sus ratos libres, con sus hijos, con su familia?
El poco tiempo que tengo libre después de atender las tareas municipales lo trato de pasar con mi familia, en realidad el único día que tengo para atenderlos es el domingo cuando me gusta reunir a mi esposa, mis hijos, mis nietos y compartir la comida o la cena; si es posible yo mismo prepararo la comida en mi casa.
> ¿Se encomienda a Dios o en algún otro ser superior
R=Por supuesto, todos los días
> ¿En estos primeros 100 días ha dormido tranquilo aunque sea un día?
Yo siempre duermo tranquilo, tengo la conciencia en paz conmigo mismo por la satisfacción de estar sirviendo a mis vecinos.
>¿Está consciente que ser alcalde es un cargo de alto riesgo por la situación del país? ¿Se siente seguro, blindado?
R= Yo si me siento seguro
> Siendo bien honestos, del 1 al 9 ¿qué calificación se pondría en sus primeros 100 días? Considerando el 5.5, 6.5, 7.5 y el 8.5.
La mejor calificación me la dan los apodaquenses que me han refrendado su apoyo en múltiples ocasiones no solo siendo tres veces alcalde sino siendo también dos veces diputado local. No quisiera pecar de falsa modestia, mis vecinos han tenido y tienen la última palabra.
Ugo Ruiz (San Pedro)
> ¿Cuáles han sido los principales logros de su administración en estos primeros 100 días?
En el tema de predial se han recaudado casi el 50 por ciento de los ingresos que ascienden a más 200 millones de pesos en el primer mes del 2013.
En el tema de Seguridad arrancamos con el proyecto Policía de Vanguardia que en coordinación con la Universidad de Monterrey arrancamos el primer grupo de capacitación para fomentar los valores y las capacidades humanas.
Celebramos varios convenios de participación entre ellos el más destacado con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ( ITDP) para la realización y estudios del gran Proyecto San Pedro Gran Vía,
> ¿Es el tema de la inseguridad el principal reto que ha enfrentado y qué resultados se han obtenido?
La operatividad de la seguridad se ha rediseñado, igual los recorridos y una mejor vigilancia sectorizada la cual nos ha dado mejores resultados, aunado a esto la capacitación de los elementos en su desarrollo personal y táctico.
> ¿La deuda heredada por su antecesor está bajo control y, por otro lado, en qué se están invirtiendo los recursos?
La deuda del municipio es a largo plazo con tasas de interés favorables para el municipio, y los recursos se destinan principalmente a Seguridad, Servicios Públicos y Gasto Corriente.
> ¿Cómo mantener a raya a los funcionarios en el tema de la corrupción?
Al inicio de la administración se firmó una carta compromiso por parte de los titulares de cada Secretaria para el buen desempeño y están siendo revisados bajo indicadores de desempeño.
> ¿Cuando escucha a la ciudadanía cuál es su principal demanda y cómo la solucionará?
Dentro del Programa Alcalde Contigo que se desarrolla una vez por semana se atienden directamente las quejas por los secretarios y se canalizan a través del CIAC (Centro Integral de Atención Ciudadana) y las principales demandas tienen que ver con bacheo, alumbrado, seguridad, mantenimiento de parques y becas.