En el año de la fe, de octubre de 2012 a octubre de 2013, el Papa Benedicto XVI desea que los feligreses católicos reflexionen en torno al fundamento de su religión, y que lo hagan profundamente, por lo cual el Padre Gerardo Charles García se ha propuesto instalar una estatua muy especial, fabricada en bronce con una altura de 1.80 y un peso de 800 kilos, en el atrio del templo dedicado a San Judas Tadeo.
“Espero que podamos bendecir y develar el monumento el 14 de octubre, después de la misa de las 12 del día, para que la gente empiece a admirar a Nuestro Señor Jesucristo entregándole a su primo Judas Tadeo el medallón que lo distingue como encomienda de predicar el Evangelio a toda criatura”, comenta el sacerdote regiomontano, rector del Santuario desde 1996.
“La razón de unir en la estatua a Cristo y a San Judas Tadeo es que cada fin de semana recibimos en el templo a 2 mil 500 feligreses y vemos que se dirigen directamente al santito y no se acuerdan de Jesusito”, platica en tono de broma el padre Charles. “Y por eso la intención de esta obra de arte es recordar a todos que el centro de nuestra fe es Cristo, quien eligió como uno de sus apóstoles a Judas”.
Gran entusiasmo despertaron desde principios de agosto de este año las obras realizadas en la plaza-atrio de este popular Santuario construido hace 46 años en el número 1110 Pte. de la calle 5 de Mayo, y además de dar más espacio a la gente para su visita a este lugar religioso, se logró un diseño estético de la plaza en los 500 metros cuadrados.
En el proyecto, con un costo de un millón 300 mil pesos, colaboraron alrededor de 170 personas de la misma comunidad, obteniendo los fondos económicos con la venta de antojitos mexicanos, bonos especiales que aportan los creyentes y otras aportaciones especiales, de acuerdo con el Padre Charles quien insiste en la necesidad de evangelizar a la gente para que viva la devoción por Jesús, a través de San Judas Tadeo, porque es Jesús quien nos da gracia y favores a través de este santo.
El sacerdote regiomontano tiene 17 años como Rector del Santuario ubicado en el centro de Monterrey, y está asombrado de cómo ha crecido la devoción por quien es considerado “el santo de las causas difíciles”, al grado de recibir en la fiesta patronal, durante los últimos años, hasta 75 mil devotos cada 29 de octubre.
Charles García inició su ministerio en el templo de San Juan Bosco en los años 1975-1979, para hacerse cargo después de la catequesis diocesana de 1979 a 1983 y luego de la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle de 1982 a 1984. Ese año de 1984 partió a la ciudad de Roma, Italia, como alumno en la Universidad Pontificia, y a su regreso en 1985 fue profesor en el seminario de Monterrey hasta 1996 en que fue enviado a hacerse cargo del Santuario de San Judas Tadeo.
El Padre Charles admite que la devoción en la ciudad de México también se ha desbordado por este santo y el número de creyentes lo demuestra en sus manifestaciones diarias por el rumbo de la estación Hidalgo del Metro. “Pero allá la gente sale en peregrinación con la imagen propia que guarda en su casa, y aquí las personas vienen a orar literalmente al pie de la escultura hecha de pasta, por lo cual cada año tenemos que rehacer las partes que se deterioran de tanta fricción”, sostiene el Rector del Santuario regiomontano.
ESCULTOR DE PRESTIGIO
El Padre Charles es admirador de la belleza de obras que ha producido el escultor Carlos Terrés, quien tiene su estudio en Lagos de Moreno, Jalisco, de modo que al encontrarlo en dicha tierra jalisciense mantuvo una conversación amplia en torno a su proyecto de presentar a Jesús enviando a Judas Tadeo a predicar el evangelio entregándole el medallón alusivo con que es venerado en México.
“Él es uno de los apóstoles enviado a predicar, y va a diversas partes y anuncia la Buena Nueva hasta conseguir el martirio por Cristo”, dijo el sacerdote. “Por eso hay que hacerle ver al pueblo que es Cristo el centro de su fe y muere por Él, como debemos reconocer que también nosotros hemos de tener a Jesús como eje de nuestra vida”.
Carlos Terrés es autor de visibles y admiradas imágenes religiosas en la Parroquia Cristo de la Montaña, en la colonia Contry, donde el Padre Emigdio Villarreal Baco ha buscado dejar a su feligresía un legado artístico de singular valor. También en la iglesia de San Maximiliano se ha dejado sentir el talento del escultor jalisciense, tal como está presente en obras urbanas de Quintana Roo, Guanajuato y Veracruz.
“Con esa fama no podíamos dejar pasar la oportunidad de esta plaza-atrio y ubicar el símbolo que tanto va a ayudar a nuestros feligreses a reconocer a Cristo como el jefe de Judas Tadeo, enviándolo a predicar el Evangelio, como a los demás apóstoles”, enfatizó el Padre Gerardo Charles García, emocionado por la fecha del 14 de octubre para bendecir y develar esta significativa obra de arte.