Tras residir de forma irregular por más de 10 años en el sector Las Torres en la colonia Misión del municipio de Salinas Victoria, habitantes de la zona adquirieron un predio de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) desde hace ocho años.
Las familias, quienes pagaron de entre 10 mil y 15 mil pesos por el terreno prometido y el que se supone les sería entregado en un lapso no mayor de tres meses, continúan a la espera de recibir su propiedad.
Y es que a pesar de las múltiples visitas que han realizado a Fomerrey solicitando audiencias, entregando escritos, peticiones y exigiendo una respuesta concreta, la fecha estipulada sigue prolongándose y la inquietud de los colonos los ha orillado a pensar que fueron estafados.
La compra comenzó en el 2007, de acuerdo a Aracely Treviño Reyes, vocera de los quejosos, mientras que la conclusión del pago se concretó en el 2011.
Actualmente el municipio les solicita la aportación predial por espacios en los que aún no habitan y en los cuales no han logrado construir sus domicilios.
En el 2007 Juan Valadez, en ese entonces, empleado del municipio, reunió a los residentes para proponerles la reubicación en terrenos de Fomerrey, ya que el sector de Las Torres es considerado zona de riesgo. Para el bienestar de sus hijos, ocho familias decidieron realizar múltiples sacrificios para obtener un espacio propio.
Los terrenos se ubican en la calle Cerralvo de la mencionada colonia, en los cruces de Abasolo y Ciénega de Flores, lo que corresponde a dos manzanas.
La vocera informó que hace un mes observó que a los lotes arribaron maquinarias de limpieza, para quitar la maleza del lugar.
Pero a los dos días de iniciadas las labores, se suspendieron los trabajos y los topógrafos no han conseguido realizar las mediciones correspondientes para proceder a la entrega.
Al realizar una visita a la Institución, les informaron que un residente que cuenta con un rancho al interior de donde se ubican los terrenos, solicitó que no se bloqueara el acceso.
Por lo que se mantienen en planeaciones para evitar la obstrucción de la entrada al mencionado domicilio.
“Nos comentaron lo del rancho y nos dijeron que ya en este año van a continuar con la limpieza, las mediciones y que para el próximo año ya los estaríamos recibiendo”, comentó la afectada.
Pero la promesa es la misma desde que iniciaron el trámite, cuando se cumplió el plazo de entrega y después de hablar con personal de municipio, que no les brinda una solución u ofrece una muestra de apoyo.
Cabe mencionar que los colonos insisten en que prefieren que con el dinero invertido se les brinden las escrituras del sector Las Torres, donde habitan de forma irregular.
Sin embargo les informaron que el sitio que es su hogar, pertenece al gobierno federal y que es imposible que algún día sean propietarios de ese terreno.
EN LA INCERTIDUMBRE
Los afectados acudieron a la presidencia municipal para buscar asesoría, pero no hallaron respuesta a su problemática.
Aunque en muchas ocasiones los quejosos analizaron la posibilidad de invadir lo que es su propiedad, decidieron no hacerlo, ya que aún no cuentan con las medidas correspondientes a lo que sería su domicilio.
Las compras de los lotes comenzaron en marzo y a pesar de que los interesados compraron sus espacios en pagos, se les hizo la promesa de entregar su terreno en tres meses.
Los días, meses y años siguen pasando en vano y las familias se encuentran en la incertidumbre de saber cuándo serán desalojados, si les regresarán su inversión o si fueron estafados.
Aunado a que no cuentan con un espacio por el que ya pagaron, Flor Estela Peña, otra de las afectadas, comentó que al ver la situación de sus vecinos, dejó de pagar el predio, esperando que se los entregaran, lo que le ha ocasionado que sus intereses ‘vayan por las nubes’.
“Di como 5 mil pesos y el total de mi lote era como de 10 mil 700 pesos y no pienso abonar hasta saber que los van a entregar”, comentó.
Señalaron que están cansadas de visitar casi a diario las instalaciones de Fomerrey, ya que las respuestas que reciben son las mismas, aunque recalcaron que no dejarán de pelear por lo que les pertenece.
La mayoría realiza su pago predial, confiando en que pronto recibirán el espacio en el que invirtieron sus ahorros.
Habitando en domicilios que no les pertenecen, con algún familiar o en predios irregulares es como se encuentran actualmente las quejosas.
Por su parte María Rosaura Lozano quien adquirió el lote 15 ubicado en la manzana 117 del fraccionamiento Misión expresó que es injusto el tiempo que los han hecho esperar.
Además recalcó que es ilógico que deban pagar el predial si aún no se encuentran habitando el terreno.
LLEGAN MÁS A INVADIR
Cerca de 30 familias arribaron al sector Las Torres a apropiarse de espacios para construir sus viviendas.
Las pequeñas construcciones se conforman de madera y lámina y para trasladarse deben caminar cerca de media hora para arribar a la zona poblada.
Sin contar con los servicios públicos primarios e insistiendo que se encontraban habitando en una zona de riesgo, trabajadores del municipio se encargaron de informarles que serían reubicados.
Pero la urgencia de ser desalojados se vio mermada por parte de Fomerrey y su incumplimiento en el acuerdo de entrega.
Treviño Reyes informó que cada vez incrementa el número de familias que se ubica en el sector irregular y que los precios de los lotes que oferta la dependencia, en la zona poblada, son cada vez más costosos.
“¿Cómo le van a hacer para retirar a toda la gente que llegó?, nosotros ya compramos, ¿pero los demás?”, cuestionó la afectada.
Señaló que se trata de cuatro o cinco familias las que se apoderaron de nuevos terrenos en el mencionado sector.
Para lo que cuestionan, cómo han logrado vivir en un área que es considerada de riesgo y cómo permiten que continúen llegando nuevos posesionarios.
Las afectadas comentaron que los directores han sido cambiados en diversas ocasiones, pero siempre obtienen la misma respuesta y nunca son recibidas por parte de los directivos.
Actualmente Adalberto Núñez es quien se mantiene al frente de la dependencia y tras un mes de haber solicitado entrevista, no la concedió a HORA CERO, para conocer la versión sobre el tema.