En México, el 70 por ciento de los profesionistas aseguran que las principales causas de discriminación hacia las personas son por marcas o modificaciones en la piel, mientras que el 74.2 por ciento de las personas con esta característica piensa que los tatuajes han sido un obstáculo para conseguir trabajo.
La cultura laboral neolonesa respecto a las marcas en la piel aún es escasa, y las personas que deciden inmortalizar momentos, situaciones o vivencias a través de los tatuajes son discriminados por empresas o negocios.
De acuerdo al diputado local de la fracción panista, Angel Barroso Correa, siete de cada diez mexicanos con tatuajes son discriminados debido a su imagen.
En el país, el 70 por ciento de los profesionistas aseguran que las principales causas de discriminación hacia las personas son por marcas o modificaciones en la piel. Mientras que el 74.2 por ciento de las personas con esta característica piensa que los tatuajes han sido un obstáculo para conseguir trabajo.
Para Juan Antonio Ávila, de 27 años de edad, encontrar un empleo digno y acorde a su escolaridad, con un buen salario y prestaciones de ley, es una oportunidad que ve muy lejana.
El joven, que cursó hasta la preparatoria, aseguró que los empleos en los que ha sido contratado son mal pagados, con horarios exagerados, y que el salario no le alcanza para cumplir con sus responsabilidades.
Actualmente lleva dos meses desempleado, y mencionó que al menos en diez ocasiones ha sido rechazado, en lo que va del año, en entrevistas de trabajo.
“Ya he ido a varios trabajos, llegaba, hacía el trámite, y a la hora del examen médico era cuando me decían que no, por lo tatuajes”, explicó.
Y es que al acudir a una entrevista laboral, el joven opta por cubrir sus brazos utilizando camisas de manga larga, ya que es en ambos brazos donde decidió que le pintaran sus diseños.
Un caso más complicado es el de Juan Antonio Rodríguez Rivera, de 24 años, quien cuenta con grabados en su rostro, que aunque son pequeños, destacan a primera vista.
“Sí me han dicho que para poder entrar a la empresa no debería tener esos tatuajes en la cara, y luego me dicen que es muy difícil que me contraten en cualquier parte así, porque la imagen es muy importante”, explicó.
El joven señaló que lleva más de tres meses en busca de una vacante de soldador, y aunque sí encuentra negocios que requieren de uno, a él lo rechazan desde la primera entrevista.
CERO DISCRIMINACION
Para dejar en claro que las capacidades no tienen nada que ver con la apariencia de las personas, el diputado Angel Barroso propuso reformas a la Constitución local para que se prohíba la discriminación en contra de las personas que tienen tatuajes.
“Lo que les interesa o lo que les debe interesar a las empresas es el perfil de la personas, sus aptitudes y no su apariencia”, señaló el diputado panista.
Por tal motivo, propuso una iniciativa de reforma al artículo 1o. y 4o. de la Constitución Política del Nuevo León y al artículo 353 bis del Código Penal del Estado.
En el artículo primero dictaminó: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel; o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”.
Mientras que en el artículo cuarto propuso: “En materia laboral debe existir igualdad de oportunidades para todas las personas. Queda prohibida cualquier tipo de discriminación o rechazo, ya sea de nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel que atente contra los derechos y libertad de las personas a mantener o acceder a algún empleo”.
También se establece mediante modificaciones al 352 bis del Código Penal del Estado que sea delito que se discrimine a las personas por tener alguna marca en la piel.
Para su aprobación fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, donde el diputado espera que sea bien recibida debido al descontento que este tema genera.
“Tenemos que erradicar la discriminación, porque al final lo que importa es lo que has aprendido, la experiencia académica, laboral o las aptitudes que tengas, nunca la apariencia”, reiteró Barroso Correa.
FERIA DEL EMPLEO
En un hecho sin presentes, el Congreso del Estado realizó la primera feria del empleo para personas con tatuajes denominada “Tatuarte no discriminarte”, que busca la inclusión laboral de personas con dibujos en su cuerpo.
En el evento se ofertaron 603 vacantes, entre las que se encuentran desde operarios, promotores y jefes de marketing, hasta ingenieros, en 21 empresas.
Las compañías participantes fueron: Consulte Soluciones, Metalsa, Tecsa, Centro Convex, Cato, Home Depot, Kyrios, Conet, Whirlpool, Worken, MDY, Walmart, Secapsa, Get Team y CEO.
“Es importante destacar cómo las empresas no necesitaron una reforma de ley o tener en claro que en el Código Penal es un delito la discriminación, y se adelantaron con esto.
“Lo que les interesa es el perfil, las aptitudes y no la apariencia de la persona”, refirió el legislador local.
Para ello, destacó que es de vital importancia que quede plasmado en la ley que es un delito discriminar a las personas que tienen un tatuaje, una modificación, una perforación en la piel, y que si se comete esa falta, se pague con cárcel.
Correa Barroso exhortó a los ciudadanos a mantenerse activos en redes sociales y a compartir la información mediante el Twitter #tatuartenodiscriminarte.
Así como a apoyarlo frente al resto de los diputados para que voten a favor de la reforma de ley que propone, y dijo: “ayúdenme a que no estén en contra, porque al final es un tema noble que lucha contra la discriminación”.
De acuerdo al legislador panista, se espera realizar una feria similar dentro de este año, ya que debido al espacio en el que se realizó el evento, solo se aceptaron 21 empresas de 50 que querían participar.
El evento se realizó en la sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso Local, donde de manera simultánea se aplicaron tatuajes de manera gratuita. v