El Partido Acción Nacional debe retomar sus principios para volver a gobernar Nuevo León y esa es una de las tareas que tiene al principio de su agenda la nueva presidenta estatal, Sandra Pámanes.
Electa el mismo día que el gobernador priista Rodrigo Medina protestó en su nuevo cargo, la también diputada local está consciente que de las derrotas se aprende más que de las victorias.
“El Partido Acción Nacional está de pie, está firme, está trabajando por la ciudadanía. Tenemos que retomar muchos principios, acercanos más a los ciudadanos, no solamente en épocas electorales, sino desde ahorita.
“El partido está fuerte y decidido a seguir adelante, a no decaer en ninguna de las tareas que se le asignen”, señaló con énfasis la nueva dirigente albiazul.
“Estamos organizados internamente, los comités municipales siguen trabajando. Los resultados nos marcan una nueva actividad que tendremos que hacer, y es de mayor permanencia entre los ciudadanos”.
Pámanes no tuvo rival en el momento de lanzarse por la dirigencia estatal, algo que según sus pensamientos, le exige más.
“En lo personal para mí es doble el reto. No tener un contrincante interno eleva aún más la expectativa que todos los panistas tienen sobre mí y que tengo que cumplirlas al 100 por ciento”, dijo.
Pámanes tiene 15 años como miembro activo del PAN, desde que empezó en las fuerza juveniles y ha pasado por diferentes responsabilidades hasta llegar a la trinchera estatal.
Sin embargo, sabe que entra al relevo cuando el PAN acaba de perder las elecciones para gobernador y varios espacios en el Congreso del Estado.
“Había una alta expectativa de los panistas en cuanto a ganar la gubernatura”, admite. “Hay que trabajar en las posiciones que se pudieron mantener”.
Recordó que en 2003 el PAN también era minoría en el Congreso y en tres años resurgieron y lo recuperaron.
“En aquella ocasión se pensaba que el PAN lograría reposicionarse y creo que los logramos casi inmediatamente, en 2006.
“Creo que hemos venido avanzando. El PAN no es un partido que se haya formado desde el gobierno. La tarea es inacabada… pudimos haber perdido algunas posiciones, pero el partido permanece”.
LAS DIVISIONES
Pámanes dice estar bien con las “dos corrientes” de pensamiento que se conocen en Acción Nacional y su misión es que trabajen juntas.
“Tenemos que lograr alcanzar la unidad hacia el interior. Aquí todos tenemos la misma finalidad”, dijo.
“Habrá algunos puntos en los que tendremos que ponernos de acuerdo en el cómo, pero en el qué estamos completamente convencidos que tenemos que trabajar con los ciudadadanos”.
Explicó que ella entró al partido cuando José Luis “Coco” Coindreau estaba como presidente.
“Luego estuve con la señora Alejandra Fernández, con ellos colaboré muy de cerca.
“Yo no siento que haya una separación entre la visión que ellos tienen y lo que actualmente hemos venido desarrollando en el partido”.
Pámanes fungió como secretaria general del PAN durante el periodo de Juan Carlos Ruiz, quien deberá renunciar en los próximos días para sumarse al equipo de trabajo del alcalde de Monterrey.
SU FUERTE
Ser una persona preparada y con una vocación muy clara es lo que ofrece Sandra Pámanes a los panistas.
“La exigencia que tengo hacia mi persona y hacia los demás será la congruencia. He tratado de ser congruente en todas mis acciones.
“Me gusta conciliar. Me gusta dialogar, creo es la base para lograr grandes acuerdos y hacia allá estableceré mi camino como presidenta del partido”.
Actualmente se desempeña como diputada local, pero pondrá en la balanza si puede con los dos puestos.
“Son tareas muy arduas. Es un trabajo muy intenso si lo queremos hacer de veras y la verdad yo estoy decidida a hacerlo bien.
“Tomaré mi decisión en el mes diciembre. evaluando claramente las tareas y las responsabilidades de ambos puestos. No descarto la posibilidad de pedir una licencia en el Congreso”.
MUJER ORQUESTA
Al ritmo de las mujeres acutuales, Pámanes combina la política con el hogar y trata de quedar bien en las dos partes.
“Una de las cosas que me ha dado Acción Nacional es que aquí encontré al que ahora es mi esposo, aquí empecé mi noviazgo. Entre la campaña (de Fernando Canales a la gubernatura) y todo lo demás, preparábamos la boda”, explica.
Pámanes tiene tres hijos: unos gemelos de 10 años y el menor de cinco.
“Es una tarea difícil que tenemos que tratar de compaginar. En la escuela, los papás pueden faltar a algún evento de los hijos, pero la mamá no, porque de alguna manera les das seguridad y les alimentas el espíritu. He tratado de no fallar en ese aspecto”, sentencia.
“Siempre he tenido varias actividades al mismo tiempo. Cuando era delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores también era secretaria general adjunta en el comité”.
Dice que afortunadamente tiene el apoyo de su esposo porque de otra manera sería muy difícil poder abarcar todo.
“Todas las mañana les doy de desayunar a los niños, les arreglo el uniforme, los llevo a al escuela y en la tarde ya nos ponemos de acuerdo para ver quién va por ellos”.
Asevera que a las juntas de la escuela nunca falta.
“El trabajo en la política deja grandes satisfacciones personales, sin embargo la familia como tal es donde te tienes que soportar de tiempo completo. Yo espero poder mantener ese equilibrio. Es mi reto como mujer y madre de familia”.
EVALUAR Y CASTIGAR
Pámanes afirma que dentro de sus prioridades esta crear una comisión evaluadora que castigue, cuando sea necesario, a los malos funcionarios panistas.
“Esta comisión sería con panistas que ya tengan experiencia de ejercer el gobierno, que hayan vivido la historia del PAN, que tengan muy claro cuál debe ser el desempeño de nuestras funciones”.
Dice que a la primera vez que fallen se les debe pedir cuentas.
“Al final de cuentas es el partido el que te postula. El PAN da la cara sobre el buen o mal despeño de los funcionarios”, dijo.
“Tenemos que aplicar sanciones muy claras. Incluso el partido tiene que buscar la separación total de cualquier militante que haya incurrido en alguna irregularidad y que esté comprobada”.
Comentó que el caso de Adalberto Madero es muy claro, pero han habido otros y el PAN tampoco ha actuado.
“La ciudadanía no se decepciona de la noche a la mañana, es lo que hacemos o dejamos de hacer lo que lleva a que muchos ciudadanos se alejen o dejen de votar”, opinó.
EL GOBERNADOR
Sobre los seis años de gobierno de José Natividad González Parás, Pámanes dice que deja deudas muy fuertes, pero no sólo en lo financiero, sino en seguridad.
“Este gobierno no ha actuado, se ha replegado ante la inseguridad. No le ha brindado la tranquilidad a los ciudadanos.
“Para mí está reprobado totalmente. Independientemente de las obras magnas que hayan podido realizar. A ningún ciudadano le puede valer más el pasear uno o dos horas en el Paseo Santa Lucía cuando llega a su casa y no hay la tranquilidad o sufre un robo”.
Dijo que estuvo muy fijo en sus obejtivos y olvidó las prioridades de los ciudadanos.
ELECCIONES 2012
Uno los principales trabajos de las dirigencias estatales es apoyar a que el PAN mantenga la presidencia de la República en las votaciones de 2010
“Tenemos enfrente una elección presidencial complicada con todo un aparato de parte de los gobernadores priistas, apostados completamente hacia Peña Nieto”, dijo Pámanes.
Cree que las televisoras apoyarán a los tricolores y el PAN no tiene esa ventaja.
“Entonces debemos hacer un trabajo muy sólido, muy estructural. Nuevo León siempre le ha aportado mucho a las campañas presidenciales. En todas, pero marcadamente en las de Fox y Calderón”.
MONTERREY
El PAN en Nuevo León tiene como base la ciudad de Monterrey, donde la esperanza descansa en el buen trabajo que realice Fernando Larrazábal.
“Él tiene un estilo muy particular de gobernar. Es un líder social. El resultado (su triunfo) marca perfectamente que logró el convencimiento de los ciudadanos y, bueno, ahora le tocará poner en práctica y cumplir cada una de las promesas de campaña”, comentó Pámanes.
Un buen trabajo de Larrazábal será la punta de lanza de los panistas rumbo al 2012.