Luego de tantas “guerrillas” internas entre legisladores priistas y panistas, así como de las trabas para sacar adelante importantes iniciativas en Nuevo León, uno de los grandes retos para la siguiente Legislatura será limpiar la mala imagen que tiene el Congreso Local.
El candidato electo a diputado local por el distrito 20, Héctor Morales Rivera, sostuvo que los legisladores del PRI cumplirán a cabalidad con su papel de Poder Legislativo y transformarán el recinto en un Congreso responsable, regresándole su dignidad.
“Yo estoy cierto que con el PRI convertido en primera fuerza política en el Congreso del Estado, la ciudadanía de Nuevo León va a ver un Congreso responsable, serio que va a cumplir a cabalidad su papel.
“Nosotros vamos a luchar por dignificar la imagen, la presencia y el trabajo del Poder Legislativo en el Estado, que ahorita lamentablemente está muy deteriorado por la manera caprichosa, obsecada, distraída con que se manejó por la actual mayoría panista”, refirió.
Morales Rivera atribuyó su triunfo en el distrito 20 al haber trabajado con una buena campaña, establecer comunicación con la gente.
Recalcó que el mantenerse al margen de la guerra sucia y realizar propuestas contribuyó a que los votos se mantuvieran a favor del Revolucionario Institucional, alejados de las descalificaciones.
“Nosotros fuimos por la estrategia de la propuesta, por la estrategia del compromiso con la gente y la guerra sucia la dejamos a aquellos (PAN) que no tenían precisamente propuestas viables para la gente, y definitivamente que nos dio buenos resultados.
“Tal es así que felizmente en una elección muy competida logramos alzarnos con la victoria, gracias a la confianza de la gente”, dijo.
NO CAERÁN EN ERRORES
DE PANISTAS
Con mayoría priista en el Congreso, varias iniciativas saldrán adelante y los diputados del tricolor no caerán en los errores de los actuales legisladores panistas.
“Definitivamente no podemos caer ni en la tentación, ni en el error en el que cayó la actual mayoría panista, no podemos caer en eso, nosotros queremos mucho a Nuevo León, y vamos a regresarle la dignidad al Poder Legislativo”, reiteró.
Morales Rivera, así como Héctor Gutiérrez de la Garza, candidato electo por el distrito 2 local, son los nombres que se mencionan para que alguno de ellos ocupen la dirigencia de la bancada del PRI en el Congreso Local.
INiCIATIVAS POR SACAR
ADELANTE
El candidato electo señaló que en Nuevo León hacen falta sacar varias iniciativas adelante, por lo que una vez llegado al Congreso trabajarán para primeramente hacer un diagnostico de lo que está pendiente.
“¿A qué me refiero?, hay leyes e iniciativas que están atoradas ahí, precisamente por lo que menciono, por ambiciones partidistas que se dieron, las guerrillas internas y por el mal entendido de los diputados panistas con respecto al titular del Poder Ejecutivo que siempre estuvieron haciéndole la guerra”, dijo.
Detalló, por ejemplo, que las iniciativas que se tiene que procesar después de hacer el análisis, es la del marco legal del derecho penal, para ampliar y mejorar el proceso de juicios orales; igualmente, prestar vital atención en el marco legal del desarrollo urbano, ya que varios municipios están viviendo el fenómeno del ultra crecimiento.
Los municipios, a los que Morales Rivera se refiere, son algunos de su distrito como Zuazua, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo y García.
Otro tema en el que se debe de poner “especial lupa”, es en el tema del medio ambiente.
“Yo voy a proponer y voy a pedirle a mis compañeros de bancada que analicemos cuidadosamente el marco legal de la ecología y del medio ambiente”, adelantó.
Igualmente, comentó que desde la trinchera analizarán el marco legal para el fomento económico, y los programas de regularización de la tenencia de la tierra, en su distrito.
Señaló que uno de sus compromisos dentro de la campaña también fue el de la construcción de un Hospital Regional para el Valle de las Salinas, así como incorporar el sistema del TransMetro.
ARCO VIAL SURESTE
Como bien lo dijo, el desfogar una gran cantidad de vehículos y tener una ciudad con un desarrollo urbano ordenado se dará también con la obra del Arco Vial Sureste, por lo que Morales Rivera sostuvo que él votará a favor de esta obra.
“Nosotros hemos comentado que no se debe de inhibir el crecimiento, sino que el crecimiento se debe de dar con orden y precisamente es lo que propone este proyecto del Arco Vial, que se dé el crecimiento ordenado y que no se de un crecimiento anárquico. Nosotros creemos que eso debe de ser positivo y debemos seguir apoyándolo”. mencionó.
MEDINA ASEGURA UN BUEN GOBIERNO
Morales Rivera aseguró que los militantes de su partido siempre confiaron en el ex secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina, ahora gobernador electo.
Sostuvo que Medina de la Cruz fue considerado siempre como un cuadro muy valioso.
“Nosotros tenemos mucha esperanza en que el gobierno de Rodrigo Medina va a continuar con lo mucho bueno que se ha hecho en Nuevo León, y le va a imprimir un sello vanguardista, social, en preocupación por la gente que menos tiene”, comentó.
Visualizó, que dentro de un año, en materia de seguridad, Nuevo León será un estado más seguro, siempre y cuando, dijo, participen los tres órganos de gobierno, y se trabaje con la sociedad, implementando programas preventivos.
TIENE LARRÁZABAL TAREA IMPORTANTE
Señaló que el futuro alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, tiene una tarea muy importante en la capital nuevoleonesa.
“Conducir con seriedad, propiedad, dignidad, la ciudad más importante del Estado, que es Monterrey, y una de las ciudades más importantes del País. Es una obligación y es una responsabilidad muy grave, los votos lo favorecieron en esta ocasión, y definitivamente tiene una responsabilidad que debe de sacar adelante”, apuntó.
Por otro lado, en cuanto al candidato del PRI a la alcaldía regia, Abel Guerra Garza, quien perdió la elección del 5 de julio, el ex líder estatal sostuvo que el abanderado del tricolor merecía ganar.
“Es un buen cuadro del partido, que merecía ganar, porque realmente merecía ganar Abel. Es un hombre con una gran preparación, con una gran sensibilidad de carácter para hacer las cosas, y definitivamente para nosotros es una verdadera contrariedad que no haya obtenido el triunfo siendo el mejor candidato para la alcaldía de Monterrey”, expresó.
También indicó que el dedazo que se dio en la designación de Fernando Elizondo para que participara como candidato a la gubernatura fue un error, al igual que aconsejar a sus candidatos a la táctica de utilizar la guerra sucia.
“Se equivocaron con situar al PAN del 2009 con el de hace 20 años, hubo un retroceso grave, en política, cuando equivocas la estrategia, estás perdido, y eso es lo que pasó en Acción Nacional”, dijo.