Después de la actuación en Beijing 2008, en la que se ubicó entre las mejores 10 arqueras del torneo, la estudiante de la Prepa 16 de la UANL, Mariana Avitia, espera regresar este año a los primeros planos tanto en el escenario nacional como internacional.
Avitia actualmente tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse el próximo mes de agosto en Singapur, ciudad a la que espera asistir con una de las dos plazas que México ha obtenido para el certamen.
Aunque siguió acumulando preseas, tanto en Olimpiada Nacional, como en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en 2009, Avitia Martínez fue superada en su categoría por la sonorense Alejandra Valencia en ambos compromisos, además de no obtener los resultados esperados en el Campeonato Mundial de la especialidad.
“Fue un año difícil, no me fue bien en varias competencias y espero que en este 2010 pueda retomar mi nivel y seguir en la selección nacional”, reconoció la arquera neoleonesa.
“Ahora vienen los Juegos Olímpicos de la Juventud y tengo la ilusión de lograr el pase y competir por México en un evento tan importante”, agregó.
Tanto Avitia como Valencia se ubicaron entre las mejores 10 competidoras en el preolímpico mundial en Ogden, Estados Unidos, para darle al país una plaza rumbo a Singapur 2010, misma que se definirá en el selectivo interno, a celebrarse en el marco del Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco en Monterrey.
Este evento nacional está programado del 8 al 14 de marzo en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde también se concretará el lugar obtenido en la rama varonil por conducto de Héctor Smith.
El Grand Prix de Monterrey además será parte del proceso para conformar la selección nacional de primera fuerza que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico en el mes de julio.