La clínica 34 del IMSS da servicio a 13 millones de derechohabientes del noreste de la República Mexicana y actualmente se encuentra como líder a nivel nacional en el Programa de Trasplantes de Corazón, señaló Luis Ángel Elizondo Sifuentes, director general.
Con 15 años que avalan sus servicios, 22 consultorios, 200 consultas diarias de especialidad, una planta laboral de mil 475 empleados entre ellos 144 médicos y 700 enfermeras, ofrece servicios a los más desprotegidos y es el único hospital en México con un sistema de trasplantes establecido.
“Un programa establecido que funciona todo el tiempo. En otros hospitales como el Centro Médico Nacional, Guadalajara, Issste, etcétera, existen trasplantes de corazón, pero son cirugías aisladas, atienden un caso o dos en todo el año, pero no hay un grupo específico que se dedique a atenderlos, seguirlos y a cuidarlos”, subrayó el médico.
La clínica ubicada sobre la avenida Abraham Lincoln, esquina con María de Jesús Candia, en la colonia Valle Verde, en Monterrey, es especialista en trasplante de corazón desde hace 13 años.
Una de sus metas es “estar a la par de los indicadores mundiales de efectividad, que los pacientes tengan menos del 80 por ciento de mortalidad en un año y más del 50 por ciento de mortalidad en cinco años”, comentó Elizondo Sifuentes.
Otro proyecto del nosocomio es el de especializarse en el trasplante de pulmón y se estima que para 2011 se inicie con el proceso, ya que a la fecha existen varios médicos preparándose.
Actualmente la clínica cuenta con los recursos suficientes para dar servicio de calidad y oportunidad a la población.
En cuanto al proceso de la donación, Elizondo Sifuentes explicó que el Comité Nacional de Trasplantes es quien da aviso sobre un posible donador y una vez que este fallece inmediatamente se inician los procesos para trasladar el órgano.
“Inmediatamente la gente del grupo de trasplante del hospital se pone en contacto con Comité de Trasplante para informar que hay ciertos órganos disponibles y nosotros a su vez tenemos registrados a nuestros pacientes en el comité, nos avisan que hay un órgano en Chihuahua, Saltillo, en la ciudad y nosotros nos ponemos de acuerdo con el hospital y hacemos los trámites y enviamos gente por el órgano”, explicó.
Las personas que desarrollan una enfermedad cardiaca y que en un momento dado no es susceptible de mejorar con medicamentos convencionales y que su tentativa de vida es de alrededor de seis meses y que no tiene otra enfermedad que lo contraindique son los candidatos a un trasplante de corazón.
El tratamiento que se da después del trasplante, llamado inmunosupresor es usado para evitar el rechazo; sin embargo, es muy fuerte y afecta al sistema inmunológico y deja al paciente propenso a muchas enfermedades.
Para concientizar a la población sobre la donación la UAME se une a las campañas que se realizan del Día Nacional del Donación de Órganos y Trasplante, el 26 de septiembre; el Día Mundial de la Donaron Sanguínea, el 14 de junio; entre otros.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS cuenta con una dirección de educación-investigación de salud que se dedica a educar a los médicos para que sean especialistas y realicen investigaciones de cardiología.
EL CORAZÓN
Por su parte Héctor David Martínez Chapa, director médico de nosocomio comentó que una vez que el órgano es extraído del donador puede permanecer hasta cuatro horas con vida, siempre y cuando se cuente con las medidas adecuadas.
“A partir del momento que se toma el órgano y que se implanta para que vuelva a latir son cuatro horas máximo que debe de durar”, dijo.
¿En el lapso de las cuatro horas, dónde permanece el corazón? “hay un reservorio que se hace, se coloca hielo tiene que haber temperatura baja cercana a los cero grados Celsius, en bolsas dobles que estén estériles, se coloca dentro de ese receptáculo y así es como se traslada”, detalló.
El receptor tiene que ser el ideal y el medicamento posterior a la operación será usado de por vida. Un procedimiento exitoso tiene más de 80 por ciento de probabilidades de sobrevivir un año y más del 50 por ciento de sobrevivir 5 años.
La meta para el nosocomio es realizar seis trasplantes de corazón por año, actualmente se han hecho 45; hay un paciente en lista de espera y no hay una edad promedio para la operación. La personas que se han visto beneficiadas son de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.
Cabe mencionar que en la clínica 34 existe un grupo de autoayuda psicológica, de 25 personas, entre sobrevivientes y trabajadores sociales.
Por último, los especialistas en el área de la salud exhortaron a la comunidad para que donen sus órganos.
“Que todo el público este más abierto a la opción de que si les llegara a tocar la mala fortuna de que algún familiar suyo fallece demanera súbita, de muerte cerebral y se dieran las condiciones apropiadas, no duden en donar los órganos de su familiar, porque pueden beneficiar la vida de varias personas. No se cierren en el dolor que sufren en ese momento y que vean que ese dolor se puede convertir en alegría para muchas familias y hay gente que esta en espera de un órgano”, finalizaron.