Mejorar la calidad de vida de los escobedenses y que la gente se sienta orgullosa de vivir en este municipio son las dos metas que tiene como prioridad Clara Luz Flores Carrales, presidente municipal de General Escobedo, Nuevo León.
A un año de su gobierno, la abogada se siente contenta y dice que han conseguido llevar la tranquilidad a su territorio al que llama “el municipio más seguro del estado”.
¿Cuál es el balance a un año de administración, los logros y pendientes?
Logros hemos tenido muchos, por ejemplo el primer parque metropolitano de la zona norte; invertimos 400 millones de pesos en infraestructura nueva para generar mejores condiciones de inversión y sobre todo mejor distribución de nuestro municipio. Hemos avanzado en el tema de la seguridad, en el de desarrollo social. Somos el único municipio que tiene medidos y pesados a todos sus niños y sabemos cuál es el problema real en cuanto a sobrepeso y desnutrición y sobre ese problema estamos trabajando. En inversión económica hemos avanzado en el proceso de simplificación administrativa.
Queríamos una mejor calidad de vida para los ciudadanos. En la medida que toquemos a un mayor número de ciudadanos en el beneficio de su vida sabemos que vamos a ir hacia adelante.
¿Cuál es el estado actual de las finanzas y cómo se vislumbra el año próximo?
Nosotros recibimos el municipio con una deuda registrada y otra no. Llegaron proveedores que no sabíamos que se les debía. Tiene que llegar el momento en que los municipios tengamos un equilibrio entre desarrollo económico y crecimiento. Compensar el área habitacional con el área industrial, con su área de servicios. El municipio vive del predial. Cuando hay compensación en esos usos de suelo el municipio puede lograr ser eficiente económicamente hablando. Se incrementó el cambio catastral para los terrenos baldíos o no construidos y eso le aportará más ingresos al municipio.
¿Cómo le ha afectado el clima de violencia al municipio?
Se puede decir que hoy Escobedo es el municipio más seguro de Nuevo León. Hemos ido bajando los índices de delitos comunes. Hicimos una depuración de la policía desde el principio. Nosotros tenemos entre 350 y400 mil habitantes. Debíamos tener 400 policías y tenemos 267. Tuvimos que despedir al noventa y tanto por ciento. Seguimos en un proceso intenso de depuración. Estamos comprometidos con la seguridad del municipio.
¿Qué opina del mando único?
Es una alternativa para algunos municipios. Para Escobedo la iniciativa que presentó el Presidente Calderón a la Cámara Alta, así como está no es la mejor opción. Porque presenta la posibilidad de quitar la policía a los estados y a los municipios. Eso va a generar un problema de ingobernabilidad.
¿Qué le pediría al Poder Legislativo?
Han hecho un esfuerzo importante en cuanto al tema de la seguridad porque han avanzado en las reformas que ha solicitado el gobernador. Les pediría que siguieran haciendo ese esfuerzo y un poco más.
¿Hará modificaciones en su equipo de trabajo?
Los cambios no se programan cada año o cada época. Las decisiones se toman en el momento. Afortunadamente el equipo que hemos conformado ha sido muy bueno y ha dado resultados, pero si tengo que tomar una decisión lo haré sobreponiendo el interés de los ciudadanos.
¿Cuál es el mayor potencial que tiene Escobedo y su principal obstáculo?
Que somos el municipio más seguro. Que tenemos un 48 por ciento de área por desarrollar y que el 52 por ciento desarrollado está ordenado.
El 80 por ciento de los habitantes no somos de Escobedo. Hemos llegados en los últimos 20 años. Hemos hecho muchas acciones para atraer y hacer que la gente conozca Escobedo, como con la pista de hielo donde hubo entre 10 mil y 15 mil personas patinando.
El mayor obstáculo es la barrera urbanística que representa el río Pesquería. Pero vamos a hacer un puente para unir el norte con el sur. Esa obra la van a pagar los propietarios de esos terrenos.
¿Qué situaciones de hace un año ve con diferentes ojos ahora que ya es alcalde?
Quería un municipio del que todos nos sintiéramos orgullosos. Hoy te puedo decir que hay mucha gente que ya lo está empezando a sentir. Nos falta que la gente de otros municipios reconozca que Escobedo es una buena zona para vivir.
En lo personal, ¿qué ha sido lo más difícil de su gestión como alcalde?
La impotencia que sientes cuando llega alguien a pedir ayuda y no lo puedes dar una solución porque no está en tus manos.
Cuando tomé protesta fue un viernes y durante el fin de semana los propios policías me apuntaron con una pistola. Fue muy difícil tomar decisiones. No tenía confianza en la policía. Tuve que tomar decisiones. Hubo personas que me recomendaron no dormir en Escobedo porque estaría más expuesta. Pero nunca me he arrepentido de haber luchado por este puesto.
Si pudiera calificarse, ¿cuánto se pondría?
Ocho. Porque creo que hemos hemos avanzado. Hay mejores servicios públicos, seguridad y administración del gobierno.