Desde hace 147 años la Cruz Roja es el movimiento humanitario más reconocido en el mundo. Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, son otros nombres como también se le conoce al organismo fundado por Henry Dunant el 17 de febrero de 1863.
La sede de este se encuentra en Ginebra, Suiza, de ahí que el emblema sea tan similar a la bandera de este país. A la fecha, 183 sociedades nacionales integran esta institución que forma parte y es observada por la Organización de las Naciones Unidas.
La humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, son los principios fundamentales que garantizan, de ahí que sean ampliamente aceptados alrededor del mundo.
La prevención y alivio de sufrimientos humanos, la protección a la vida, el bienestar social y el movimiento de voluntariado, son las misiones que distinguen a este movimiento.
A un centenar de años de su fundación en la República Mexicana, la Cruz Roja también ha formado parte de la historia, una ambulancia de esta institución transportó el cadáver de Venustiano Carranza, años después en 1957 y en 1985 sus voluntarios fueron pieza clave en la salvación de miles de vidas en los terremotos.
En 2007 para ayudar a Tabasco tras la inundación, se reunieron 16 millones de kilos de ayuda, a principios de año para Haití colaboró con 6 millones más.
La historia de la Cruz Roja mexicana también alberga un millón de servicios de ambulancias por año, así como 4 millones y medio de servicios médicos. Actualmente, tienen el registro de 29 mil voluntarios en todo el país.