Con una fiesta de color, pirotecnia, baile y música, la Universiada Nacional 2017 se inauguró de manera oficial.
Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), deportistas de distintos planteles educativos y autoridades se dieron cita en el Estadio Gaspar Mass, dentro de Ciudad Universitaria, para el arranque del evento.
La ceremonia tuvo un toque emotivo cuando se rindió homenaje con un minuto de silencio al nadador Andrés Ricardo Pérez Domínguez, que falleció el pasado domingo en un accidente automovilístico cuando se dirigía a Monterrey para participar en la Olimpiada Nacional.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue el encargado de realizar la declaratoria inaugural del evento.
Por su parte, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, aseguró que la edición 2017 de la Universiada será la mejor, gracias al talento reunido en la competencia.
El atleta olímpico Diego del Real fue el encargado de encender la llama de esta edición de la justa universitaria.
SOBRESALE UANL EN BOX
La Universidad Autónoma de Nuevo León arrasó en la competencia de box de la Universiada Nacional 2017, al llevarse un total de 11 medallas en el final de la competencia, realizada en el Polideportivo FIME en Ciudad Universitaria.
Fueron seis preseas de plata y cinco de bronce las obtenidas en las categorías varonil y femenil de la justa pugilista.
La primera en alzarse con medalla fue Aridahi Ruiz, quien obtuvo el bronce en la categoría de 60 kg.; su similar, Quetzaly Zapata obtuvo la plata en 75kg.
En cuanto al equipo varonil, Alexis Ortega se llevó la plata en 49kg.; Jorge Nevárez y Damián Hernández obtuvieron el bronce en la categoría 52kg.
En 60kg. Christian Téllez y Edmundo Benavides de hicieron de medallas de plata y bronce, respectivamente.
John Luis Vargas fue subcampeón en la categoría de 64kg. y Rogelio Jaime ganó el bronce en 81kg.
La división de pesados, los tigres Jorge Solís y Miguel Rodríguez se llevaron los subcampeonatos en la rama de 91kg y +91kg.
En cuanto a la premiación por equipos, la UANL fue galardonada con el primer lugar en ambas categorías por haber obtenido mayor cantidad de puntos, 185 unidades del equipo varonil y 48 del femenil.
DEL REAL, DE ORO
El atleta olímpico de la UANL, Diego del Real, dio un “zarpazo” en la competencia de lanzamiento de martillo al romper su propio récord en dos ocasiones y llevarse el oro en la Universiada Nacional 2017.
Del Real rompió el récord a nivel Universiada en las eliminatorias al obtener 70.42 metros en su segundo intento.
En la etapa final, al sexto intento, batió su propia marca al obtener la marca de 71.96 metros, que le valió la medalla de oro.
Esta es la quinta medalla de oro al hilo que obtiene el atleta en las Universiadas Nacionales.
DESTACA NL EN ATLETISMO
Los atletas de la UANL sacaron la casta por la institución llevándose medallas en diferentes disciplinas de atletismo.
Las “tigrillas” Susana Hernández y Alondra Bravo arrasaron en el podio en salto de longitud, al obtener medallas de oro y plata, gracias a sus marcas de 6.34 y 6.28 metros, respectivamente. El bronce se lo llevó Alejandra Maldonado de la Universidad Autónoma de Sonora, con 6.23 metros.
En lanzamiento de martillo, Judith Alvarado se llevó la plata con una marca de 54.41. Las jóvenes Miranda Vázquez, de la Universidad de Chihuahua y Renne Vázquez del Cetys, se llevaron el oro y plata.
En cuanto a competencias de la rama varonil, en salto con garrocha el tigre Víctor Castillero obtuvo la plata tras lograr un salgo de 4.90 metros de altura; Juan Carlos Alanís también ganó la presea plateada en los 100 metros planos, al igual Ever Ponce en salto de longitud.
En relevos varonil 4×400 que la UANL se llevó la presea dorada mientras que la plata fue para el Tecnológico de Monterrey y el bronce para la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El equipo de Tigres, conformado por Edgar Elías, Pablo Orduña, Héctor Gómez e Iván Nuñez se llevó el oro con un tiempo de 3:10.506 minutos.
La segunda medalla fue gracias a Iván Núñez en 400 metros con vallas, con un tiempo de 50.33. Fernando Vega y Salvador García del ITESM de Monterrey se llevaron la plata y bronce en la misma categoría.
En 200 metros planos, el Tigre Juan Alanís se llevó el bronce en 200 metros planos. Iván Moreno de la Universidad de Sonora y Heber Gallegos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llevaron el oro y plata respectivamente.
En cuanto a la categoría femenil, en el heptatlón la UANL logró dos lugares en el podio gracias a la plata y bronce obtenidas por Jaquel Rodríguez y Gabriela Castañeda. El oro fue para Laura Montes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
La atleta de la UANL Alondra Bravo consiguió la presea de plata en salto triple femenil.
Gracias a los puntos, los equipos varonil y femenil de atletísmo de la Universidad Autónoma de Nuevo León consiguieron el primer lugar.
En softbol, el equipo femenil de la UANL consiguió la plata tras caer 9-2 a la Universidad Autónoma de Chihuahua; mientras que en handball, el bronce fue para las Tigrillas de la UANL al derrotar 25-15 a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
BRONCE EN ARCO
El equipo de tiro con arco mixto de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó el bronce en la competencia tras haber derrotado al CETYS de Baja California.
Cecilio Emiliano Quevedo Castañeda y Katya Sofía Rodríguez Lozano se impusieron ante la dupla de Alexis Madrid Rosales y Fernando Márquez por 12-7.
La dupla de Tigres tuvo un buen paso en las eliminatorias, pero quedó en semifinal tras haber obtenido solo 6 puntos, contra 10 de la Universidad De Guadalajara y 10 de la Universidad Marista de Mérida, quienes posteriormente se llevaron oro y plata respectivamente.
Fue el equipo de la Universidad de Sonora, conformado por la atleta olímpica Alejandra Valencia y Julio Urquidez se llevaron el oro; Luis “Abuelo” Álvarez y Rebeca Marquez del Cetys, la Plata y José Euan y Leslie Castillo de la Universidad Autónoma de Mérida el Bronce.