Ovidio Elizondo, titular del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, fue tajante: “Simeprode no está en crisis”.
Esta respuesta se da luego de que medios de comunicación y el ex administrador de la empresa, Jorge Padilla Olvera, afirmaran que la paraestatal atraviesa por una grave falta de recursos económicos.
Elizondo Treviño afirmó que el organismo trabaja con normalidad y que las finanzas se encuentran sanas. El funcionario entró a la página de gobierno y explicó que los balances financieros mensuales muestran saldos positivos.
“El organismo no está de ninguna forma en crisis. No ha bajado la calidad del servicio, le estamos dando servicio a todos los municipios y particulares y ahí va trabajando”, señaló.
De hecho, Elizondo Treviño, quien por segunda ocasión está al frente de la paraestatal, señaló que Simeprode es uno de los organismos más sanos que existen en la entidad, pues es autosuficiente y no requiere del presupuesto gubernamental para subsistir.
Según sus declaraciones, durante la administración que encabezó Padilla Olvera el gobierno destinaba cerca de un millón y medio de pesos quincenalmente para apoyar el funcionamiento del organismo, mientras que en la actualidad sólo reciben cerca de un millón al mes.
“Antes le daban al organismo como dos o tres millones de pesos mensuales del gobierno, ahorita nos están dando como 500 mil pesos a la quincena, nos han bajado las participaciones”, mencionó.
Y es que si bien es cierto que desde el paso del huracán Álex, Simeprode sufrió la falta de pago por el servicio a los municipios, que es de 60 pesos por tonelada confinada, acorde a Ovidio Elizondo el panorama ya no es tan desolador, luego de que los ayuntamientos están en vías de celebrar un trato con el organismo para cubrir el adeudo.
“A raíz del huracán Álex se vinieron atrasando algunos municipios por gastos extras que tuvieron. Empezó a ponerse crítico desde el Álex, pero poco a poco ya estamos en recuperación y ahí la llevamos. Se va a celebrar con todos los emproblemados el contrato de pago para ayudarlos”, indicó.
Aunque en un inicio fue muy controversial el pago “a lo chino” que usó el municipio de Monterrey para cubrir su adeudo de cerca de 21 millones de pesos con Simeprode, el titular de la paraestatal señaló que ese será el método que utilizarán con el resto de los ayuntamientos, empezando con Guadalupe y Escobedo, que son los más endeudados.
“Es lo que vamos a tratar de hacer en todos los municipios, para ellos es más tranquilo y para nosotros también porque tenemos menos problemas para cobrar”, dijo.
El encargado del Despacho de la Alcaldía de la capital regia, Jaime Bazaldúa, fue el primero en negociar con el estado el monto de la deuda, a través de las participaciones estatales que estaban pendientes y que sé ahora se replicará en el resto de los municipios del área metropolitana,
“Les dijimos: tú me debes y me estás cobrando (lo de Simeprode), bueno, pues ya no me pagues y de ahí cóbrate”, comentó Jaime Bazaldúa.
Negando la ausencia de liderazgo que sugirió Jorge Padilla, Ovidio Elizondo indicó que el bache momentáneo por el que atravesó el organismo es parte de los procedimientos naturales de cualquier empresa y aseguró que los números del balance financiero de Simeprode lo avalan.
“Es muy sencilla, todos pueden ver los balances de los estados financieros de cada año y pueden ver que cuando he estado yo siempre ha ganado dinero el organismo, que aunque no es con estado de lucro el organismo, pero tiene que ganar dinero para cambiar el equipo y todo eso”, enfatizó.
Para Ovidio Elizondo, a pesar de los comentarios negativos Simeprode seguirá siendo líder en el país en la producción de energía a través de la basura.