Luego de que HORA CERO publicó que en la administración del alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, se encuentran laborando por lo menos 20 empleados que comparten lazos consanguíneos con funcionarios de primer nivel e integrantes del cabildo, Jorge Santiago Alanís Almaguer, diputado del Partido Nueva Alianza, reprobó dicha acción.
El ahora panalista y ex alcalde de Santa Catarina por el PRI, manifestó que el municipio ha practicado el nepotismo administración tras administración, por lo que invitó al edil del Partido Acción Nacional a que recapacite, respete la ley y sea justo en la disminución de la nómina.
“Seguimos viendo cómo las autoridades en Santa Catarina siguen utilizando la misma acción de contratar a sus familiares pasando por alto lo que señala la ley de responsabilidad de funcionarios, el no contratar a familiares porque se considera como un nepotismo.
“Es algo que no les preocupa, ni les apura, lo siguen haciendo administración, tras administración. Lo mismo pasó con Dionisio Herrera, con Humberto González Garibaldi y la única que se salvó fue Irma Adriana Garza, porque no acomodó a ningún familiar y eso se puede comprobar a través de las nóminas de su administración, al único al que le decían que era un familiar era a un primo mío, pero ya tenía 15 años en la administración desde cuando inició el PAN.
“Además tiene que respetar el 30 por ciento en la disminución de la nómina, no es justo, únicamente da publicidad a los que corre, pero no a los que contrata; entonces a final de cuentas el porcentaje sigue igual y no nos consta que haya disminución de gasto administrativo en la nómina municipal y eso significa que haya dificultad para resolver los problemas”, puntualizó.
Lo anterior debido a que el 30 por ciento sólo ha sido reducido a unos cuantos empleados, mientras que los hermanos del edil siguen recibiendo sueldos que van desde los 8 mil hasta los 18 mil pesos.
Asimismo subrayó que Navarro Rodríguez debe contratar personal capacitado y ajeno a lazos consanguíneos, puesto que el hecho de que sean familiares los que se encuentran dentro de la administración daña el desempeño laboral al abusar la situación.
“Hay muchos profesionistas en la ciudad; gente responsable, gente de trabajo, que su carrera ha sido comprobada y pueden desempeñar mejor un puesto, porque un familiar muchas veces abusa de la confianza misma de ser familiar y eso radica en un mal servicio de la administración publica municipal”, puntualizó.
El legislador dijo que el alcalde es una persona con voluntad y capacidad de servicio; sin embargo, debe de corregir el hecho de tener a sus cuatro hermanos laborando y otros 20 empleados que comparten lazos consanguíneos con funcionarios de primer nivel.
“Debe enmendar lo que corresponde a darle prioridad o beneficios a familiares directos. Mientras haya ese nepotismo es reprobable lo que está haciendo y le exigimos que cambie las cosas”, concluyó.