por Marilú Oviedo
Para el líder del Partido Convergencia en Nuevo León no hay nada que festejar en este bicentenario de la Independencia, sino reflexionar sobre los avances que se han tenido en los últimos 200 años.
Ernesto Cerda señaló que el sistema económico que ha permeado en el país no lo ha llevado a ningún avance y seguimos como los indios mestizos con una pobreza extrema.
“Qué tanto hemos avanzado desde aquélla fiesta popular donde un grupo de indios mestizos, españoles nacidos en la famosa Nueva España, se cansaron del sistema económico al que estaban sometidos.
“Había una serie de limitaciones sociales, políticas a los indios criollos y mestizos. Había una pobreza relativamente y en este país en estos momentos encontramos 57 millones de mexicanos de diferentes edades que siguen en la miseria. Esa pobreza extrema que los estudiosos dicen que tienen menos de un dólar a la semana para sobrevivir hay que ver eso, el sistema económico”, dijo.
Aseguró que en México hay más de 7 millones de jóvenes de 18 a 25 años que ni estudian ni trabajan y no hay horizontes y éstos se dirigen a las filas de la delincuencia destruyendo más al país.
“El problema de la falta de esperanza para ese grupo nada despreciable de 7 millones de mexicanos es el combustible que usa el crimen en sus diferentes modalidades para tener el acceso a que esta gente se incorpore a ellos.
“Esto hace reflexionar que esa famosa independencia sigue siendo desgraciadamente una esperanza para los mexicanos. Porque aparentemente eres libre, pero gracias al sistema de la política económica nos metimos en la globalidad, en privilegiar el mercado externo sobre el mercado interno, ni siquiera podemos presumir de libertad alimentaria”, expresó.
Cerda aseguró que si queremos cambiar el rumbo del país se necesita cambiar la mentalidad, el espíritu, ser solidarios, criticar y hacer propuestas, dar un discurso, no sólo spot televisivos.
Aseveró que las autoridades han sido rebasadas tal y como sucedió años atrás, existe una incapacidad para gobernar y será la propia gente externa al poder quien pueda alzar la voz
FIESTAS COLONIALES
Para poder contrarrestar un poco las condiciones que se viven en México, en Nuevo León, el líder de Convergencia dijo que es importante que las familias celebren el bicentenario, pero con reuniones en sus propias colonias y sentirse a pesar de todo mexicanos.
“Hay que volver a la proximidad, a la vida comunitaria, porque en la actualidad ni siquiera sabemos quién es nuestro vecino. Tenemos que compartir para poder como sociedad, como comunidad, ayudarnos unos a otros”, concluyó.