Con el 85 por ciento de los compromisos de campaña cumplidos, Ivonne Álvarez siente que en Guadalupe las cosas están marchando bien en su primer año de gobierno.
‘‘Hablamos de logros como la guardería para niños de 6 a 12, como la guardería para niños con discapacidad, la tarjeta que es el seguro escolar contra accidentes, entregamos 30 mil útiles escolares, becas de secundaria con apoyo económico bimestral y además de despensa’’, dijo.
‘‘Establecimos el programa de prepa segura que es para los primeros lugares de secundaria que la prepa no les cueste ni un peso y nos ayuda la UANL. Establecimos el centro de Día en Rincón de la Sierra para prevenir las adicciones, creamos las primeras plazas de internet gratuito, ya tenemos dos áreas importantes, la digitalización del alumbrado público para detectar fallas y prevenir el robo de cable.
‘‘Al finalizar el gobierno tendremos el 100 por ciento de alumbrado público, creamos la agencia municipal para el empleo y capacitamos a la agente para el trabajo, creamos la escuela de arte y oficios y por datos del IMSS Guadalupe fue el municipio que en los primeros seis meses tuvo mayor recuperación de empleo… hablamos de 8 mil empleos que se crearon y esto es una cifra récord’’, aseguró la alcaldesa.
Menionó la creación de la clínica para la prevención del cáncer, para atender a las mujeres. Es la primera en Nuevo León y hay atención ginecológica integral con sicólogos y también nutrición.
‘‘Igual en obra pública tenemos 220 millones que quizá sufrieron cambios por la cuestión de (el huracán) Álex. Algunos proyectos los pospusimos para el siguiente año pero aquí te puedo decir que pusimos nuevos pavimentos, tenemos 44 construcción de plazas, 100 millones de pesos de drenaje pluvial, igual tenemos proyectos como accesibilidad total con las primeras rampas’’, manifestó.
‘‘Somos un gobierno que en lo particular creo que la gente sabe que estamos del lado de ellos, firme en sus decisiones y convicciones y donde siempre van a encontrar un gobierno solidario. Establecimos los martes de audiencia pública para tener sinergia y día con día regresamos la confianza que nos entregan con mucho trabajo y resultados favorables’’, dijo.
¿Y los pendientes?
‘‘En obra pública establecimos la unión de nuestros parques públicos pero con el Álex ¿cuál unión? Ahora vamos a reconstruir el parque Tolteca y el Pipo con dinero nuestro, tenemos la reconstrucción de casi 219 millones del Álex y quedan pendientes en lo que llega el Fonden. Tenemos pospuestos proyectos viales como el puente de las avenidas Miguel Alemán y las Américas o el de Benito Juárez y avenida México’’, enumeró.
¿Cuál es el estado de las finanzas públicas y cómo se ve el panorama el próximo año?
‘‘Hasta hoy tenemos finanzas sanas, hemos estado equilibrados pero el Fonden metropolitano nos cambió la reorientación financiera porque cambiaron las prioridades, tenemos que reconstruir lo colapsado, tenemos confianza de que el próximo año sea mejor, vamos a incentivar más a la gente con el predial vamos a ver si podemos rifar dos casas en vez de una el próximo año y también incentivar con descuentos importantes’’.
¿Cómo afecta económicamente la violencia a su municipio?
‘‘En cuestión de inversión la gente sigue invirtiendo en Guadalupe. Este año tuvimos casi mil millones de inversión de diferentes empresas y por los trámites que tenemos ahora creemos que el siguiente año habrá una cantidad similar, entonces se ha generado confianza en la gente de invertir a pesar de las circunstancias difíciles que vivimos y que tienen que pasar. En cuestión de inversión no ha habido afectación’’.
¿Qué tanto se puede hacer desde el ámbito municipal para combatir el crimen organizado?
‘‘Lo que ha estado en nuestras manos no lo hemos dejado de hacer, no ha quedado por nosotros ningún esfuerzo o estrategia, a pesar de ser delitos de fuero federal se trabaja y combate. Lo más que podemos hacer es sumarnos a la coordinación estatal y federal para combatir este crimen porque son situaciones inéditas en nuestro país y porque la seguridad es de todos’’.
¿Cómo puede ayudar el Poder Legislativo a mejorar las condiciones de su municipio?
‘‘Primero una repartición más equitativa, buscar una nueva formula porque nuestra población es mucho mayor a la que nos tiene el Inegi. Ahorita estamos esperando las cifra reales, nosotros creemos que somos ya casi 900 mil habitantes y la Federación nos tiene en menos de 700 mil y no está bien. Necesitamos que nos atiendan las condiciones económicas sociales y estructurales de nuestra población real, no nos pueden tomar a todos por igual cuando cada municipio tiene circunstancias muy distintas.
‘‘Por ejemplo nos quitan 10 millones porque no cuentan la violencia en los municipios, porque se basan en datos de 2007 y no es posible. Por ejemplo al municipio de Juárez, Nuevo León, le quitaron todo. Ahorita una situación es que el Fonden no nos ha resuelto y en eso nos pueden echar la mano los diputados.
‘‘También nos pueden apoyar en reformar leyes en materia de procuración de justicia para delitos que ahora vivimos, también con la reforma judicial y la repartición de justicia.
¿Qué nuevas inversiones y obras vienen para el próximo año?
‘‘Estamos analizando la reorientación de inversiones porque no nos han definido del Fonden, pero lo que puedo adelantar es sobre la reconstrucción de los parques Pipo y Tolteca, son prioridad. Le aseguro a mi gente que al menos uno de estos queda reconstruido para el 21 de marzo, vamos a seguir construyendo espacios públicos como plazas, la Casa de la Cultura que ya viene para el próximo año… es un tema en el que vanos a seguir trabajado con distinta obra.
¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en su gobierno y en lo personal?
Los momentos que más nos han marcado en esta administración y a mí en lo personal pues el primer momento difícil fue el de la Expo (una balacera que causó una estampida de consecuencias fatales).
‘‘Fue un momento de decisiones contundentes y firmes y descubrí que cuando haces las cosas pensando en el bienestar de la gente no te equivocas, son decisiones muy difíciles porque lamentamos la muerte de cinco personas y aunque en la corresponsabilidad de la seguridad el municipio asumió la parte que le correspondía y dimos la cara y apoyamos a las familias como quiera fue muy difícil’’, dijo Álvarez.
‘‘El Álex fue otro momento muy difícil, no esperábamos que devastara tantas familias en su patrimonio. También cambiar las prioridades de gobierno fue otro momento difícil pero creo que hemos sacado mucha fortaleza para poder enfrentarlos y que la gente sep que a pesar de cualquier adversidad cuenta con nosotros, que no los dejamos solos, que si pasan un momento difícil cuentan con mi equipo y con mi gobierno para enfrentar cualquier situación difícil.
¿Y lo más enriquecedor?
Momentos gratificantes hay muchos, no tendrías páginas para enumerar todo: primero los niños, el cariño, la entrega y el apoyo de los guadalupeques ha sido increíble, no tengo manera de cómo descifrarlo ni cómo agradecerlo; su abrazo, su cariño… no tengo manera de regresar todo lo que me han entregado y por ellos pienso todos los días que el esfuerzo vale la pena. Yo tengo un guadalupeque de 2 años y a mi hijo lo veo en cada niño de Guadalupe.
‘‘Los abuelos también, creamos espacios deportivos exclusivos y el programa del apapacho a los abuelos con nada lo puedo cambiar.
‘‘Las mujeres pues su confianza, sentirse que somos una misma y vamos identificadas. Los hombres de Guadalupe que confiaron en mi desde el principio y saben que su preocupación es mi ocupación. Los niños con discapacidad que nos ponen el ejemplo, los jóvenes a los que queremos motivar para que sepan que tenemos grandeza y la lección que nos da Guadalupe de que somos más grandes que cualquier adversidad que podamos tener y que todo guadalupense sepa que la grandeza está en uno y así generar un orgullo de ser guadalupenses.
¿Qué calificación merece el trabajo de su administración?
Darnos una calificación nosotros mismos no sería lo correcto. Creo que la gente es la más apropiada para brindarnos una calificación como considere que hemos llevado a cabo nuestro gobierno, la gente nos puso y es por quienes trabajamos todos los días porque yo trabajo para ellos y respetamos esa calificación que nos den y tenemos que seguir mejorando el siguiente año y el que le sigue.