
Con la esperanza de formar una sociedad comprometida y con buenos valores, un grupo de amigos, liderados por Angel Jinéz, formó una asociación donde además de ayudar a los pequeños neoloneses, les enseñan la importancia de vivir honestamente y con responsabilidad.
La idea nació después de varias reuniones en donde los miembros sentían que era tiempo de actuar a favor de la sociedad regiomontana. Fue así que comenzaron a visitar asilos, orfanatos y comunidades en pobreza extrema, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que no bastaba con ayudar, sino que había que dejar una semilla en cada una de las personas.
Con esta nueva idea, el grupo de amigos decide que trabajar con los niños y las familias es más importante para generar un impacto positivo con el paso de los años, ya que éstos son la base de la sociedad en el mundo.
“Una sociedad responsable y con valores, es el reflejo de familias unidas donde el respeto es lo primordial”, expresó Jinéz.
Desde el año 2009 “¿Vamos o qué?”, nombre de la fundación, ha brindado recorridos por museos e instituciones como Bomberos y Protección Civil, en donde enseñan a los niños la importancia de la cultura, seguridad y conocimiento.
“Además de brindar diversión y regalos, sembramos la semilla que con el tiempo podrá dar frutos. Le despiertas la inquietud al niño de querer ser alguien sobre la experiencia que está viviendo”, señaló Jinéz.
Por otra parte agregó: “Somos un medio que une diferentes instituciones como el Patronato de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, asociaciones que protegen a los animales, Cines y Museos. Es como todo un curso de verano en un mes, en donde los niños, aparte de divertirse, aprenden cosas nuevas”.
“La próxima actividad que tenemos es en una colonia con altos índices de violencia en el municipio de Santa Catarina, donde seleccionaremos niños a los cuales se les brindará un curso y haremos visitas a las diferentes instituciones ya mencionadas”, puntualizó Jinéz.
Aunque su intención es trabajar con los pequeños, no niegan la ayuda a demás personas o instituciones. Por ejemplo, han colaborado con mano de obra a otras asociaciones y han repartido alimentos en hospitales, entre otras actividades.
Cuando se trata de ayudar a asociaciones u hospitales, se sientan, analizan las opciones y eligen tres. Ya una vez seleccionados los prospectos se hace una pequeña investigación de la población que integra dicho recinto y que estén apegados a la ley; después de eso, revisan que las necesidades que presentan puedan ser cubiertas en su totalidad.
En el caso de vistas a colonias se apoyan con los gobiernos municipales en donde solicitan información estadística referente a delincuencia y pobreza de cada una de las colonias. Es así como seleccionan un grupo de pequeños para apoyar cada fin de semana durante un mes.
Por el momento “¿Vamos o qué?” no cuenta con infraestructura, sino solamente ganas de trabajar. Se pretende que en un futro tengan sus propias instalaciones para impartir cursos y talleres, e incluso contar con trasporte para movilizar a pequeños del área metropolitana de Monterrey y de los municipios rurales de Nuevo León.
A la fecha el apoyo en especie que ha recibido ha sido sólo de amigos y familiares que trabajan para brindar una sonrisa y sembrar valores, pero no se niegan a recibir ayuda de empresas, siempre y cuando respeten la dinámica del proyecto.
“Vamos o qué” cuenta con dos páginas en Facebook, una con 14 mil y otra con 22 mil seguidores. En donde las personas pueden hacer contacto y ofrecer ayuda.