El Hospital Universitario de la UANL se suma al esfuerzo constante del sector salud para que las tasas de transmisión del VIH/SIDA sean del cero por ciento.
Las medidas preventivas contra el VIH/SIDA son un tema prioritario para el sector salud debido a los mitos y tabúes que aún existen en torno al tema.
De acuerdo al jefe de Servicio de Infectología del Hospital Universitario (HU), Javier Ramos Jiménez, el 60 por ciento de las personas que están infectadas con el virus del VIH reciben tratamiento.
Indicó que la meta para el 2020 es que del total de personas que tienen el virus, al menos el 90 por ciento se atienda.
“Del total de las personas que requieren tratamiento a nivel mundial, sólo el 46 por ciento lo recibe, en los países africanos esta cifra es mucho menor ya que la cobertura es del 10 al 20 por ciento y en los países industrializados es de 60 a 80 por ciento”, indicó.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2010 sólo 7 millones de personas tenían acceso al tratamiento y al 2015 apenas sumaban 17 millones.
Y aunque se ha incrementado el número de personas que se atienden debido al virus, aún falta mucho camino por recorrer para llegar a la meta.
En la actualidad, se estima que existen 36.7 millones de personas en el mundo con VIH y 2.1 millones de casos nuevos, mientras que el número de defunciones es de 1.1 millones de personas.
El doctor dijo que el objetivo es que las transmisiones del virus sean del cero por ciento, pues se cuentan con métodos de protección para evitar el contagio.
Para lograr concientizar acerca del problema, se debe proporcionar la información acerca de los avances que se tienen en torno al tema y compartir los resultados de pruebas científicas con la debida difusión.
“Hay retos muy importantes que aún no podemos vencer como la vacuna. Se han hecho más de 18 intentos en centros de todo el mundo y hasta ahorita no tenemos una vacuna exitosa”, lamentó Ramos Jiménez.
TRANSMISIÓN VERTICAL
El médico aseguró que Nuevo León es de los estados con las tasas más bajas del país en la transmisión vertical; los niños que se contagiaron por su madre son apenas dos casos.
La presidenta del Colegio de Infectología de NL A.C., Amalia Becerra Aquino, exhortó a las mujeres embarazadas a tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de contagio.
Explicó que la transmisión vertical es el contagio de una enfermedad de la madre a su hijo, antes de que nazca (congénita), durante el parto (perinatal) y después del parto (neonatal).
“Este tipo de transmisión es totalmente prevenible… Cuando yo veo que un paciente pediátrico se infectó a través de su mamá, eso quiere decir que yo como comunidad médica fracasé en la prevención”, expresó.
Recordó que en 1993 y para evitar el contagio, las mujeres embarazadas recibían ácido timidina y el antiretroviral se le comenzaba a dar en el segundo y tercer trimestre.
En actualidad el tratamiento comienza de inmediato, una vez que se detecta la presencia del virus.
Para evitar el contagio entre parejas, el año pasado comenzó a utilizarse el tratamiento conocido como PREP (Profilaxis-Preexposición), mismo que no ha dado el resultado esperado, pues apenas 600 parejas donde uno de los dos integrantes está infectado, deciden utilizarlo.
“Se ha comprobado que tomar medicamentos antes de exponerse al contagio también es beneficioso para evitar adquirir otras enfermedades infecciosas”, comentó la doctora.
Y es que además de las continuas recomendaciones con el uso del condón, la toma de dicha pastilla también disminuye de manera importante el riesgo de infectarse.
Otra vía de transmisión es cuando un médico o enfermera se pica con una aguja infectada por un paciente y deben recibir un tratamiento de 28 días para evitar el contagio (Profilaxis-Postexposición).
SIMPOSIUM MÉDICO
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el pasado 1 de diciembre se realizó el Simposium sobre Actualidades en VIH/SIDA 2016, en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina de la UANL.
El simposium se enfocó en el cuerpo estudiantil y médico, debido a los términos de la información y tendrá un costo de 500 pesos para médicos y de 200 pesos para estudiantes y personal del área de salud.
El evento contó con conferencias tan importantes como la dictada por la especialista Ana María Rivas quien trató el tema: “Virología, aspectos moleculares y filogenia.
Luego el ginecólogo estadounidense Hunter Hammil abordó el tema “VIH/SIDA en el embarazo”.
Otro de los tópicos que se trataron fue el VIH en la mujer no embarazada por parte de José Tirán; VIH en Pediatría por Amalia Becerra; Coinfecciones con Hepatitis B y C con Muchel F. Martínez.
Además de los Nuevos tratamientos y PREP por el especialista Javier Ramos; el tema de la Sífilis y otras ITS por Jacobo Ayala, para cerrar con una mesa redonda a las 14:00 horas dirigida por Adrián Camacho.
Cabe remarcar que el evento fue organizado por el Servicio de Infectología del HU y por el Grupo de Investigación y Prevención del SIDA.
GIPSIDA
El Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (GIPSIDA) son un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UANL, los cuales se dedican a ofrecer pláticas preventivas.
Además colaboran en las investigaciones en torno al SIDA en la localidad.
Otra forma de apoyo en el sector estudiantil, son los eventos en los que además de información, ofrecen la realización de pruebas rápidas.
El año pasado lograron realizar 120 pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA y el pasado jueves 1 de diciembre lograron superar la cifra del 2015.
Lo anterior en el evento denominado “Levantemos las manos por la prevención VIH”, el cual se efectuó en la plaza central de la Facultad de 13:00 a 18:00 horas.