De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por Hora Cero en siete municipios del área metropolitana (Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina), la panista Margarita Arellanes Cervantes y la priista Cristina Díaz Salazar encabezan la preferencia en la lucha por la candidatura al gobierno de Nuevo León.
En seis meses y en comparación con los resultados de la encuesta anterior, Arellanes Cervantes desplazó del primer lugar al ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, mientras que la senadora Díaz Salazar hizo lo mismo con su colega de bancada, Marcela Guerra, como los políticos que cuentan con la mayor preferencia de los simpatizantes de sus respectivos partidos políticos.
La alcaldesa de Monterrey logró el apoyo del 40.2 por ciento de los ciudadanos que se inclinaron por un candidato del PAN, mientras la senadora obtuvo el respaldo del 28.1 por ciento de los que prefirieron al PRI. Cabe aclarar que mientras en el tricolor aparecieron ocho aspirantes en las boletas de la encuesta, hubo seis nombres de albiazules.
De acuerdo a la tendencia, el sexo femenino jugaría un rol protagónico en las contiendas internas de los partidos en 2015 y el día de la elección en julio del mismo año.
De los cuatro políticos mejor posicionados entre la ciudadanía, tres son mujeres: Margarita Arellanes, Cristina Díaz y Marcela Guerra, y sólo Mauricio Fernández logró colarse al afortunado cuarteto.
El sondeo de intención de voto también arrojó que si las elecciones fueran el día de hoy, tras dos sexenios priistas, el PAN sería el residente del Palacio de Cantera en 2015, pues el 54.5 por ciento de los encuestados indicó que elegiría a un candidato del albiazul contra el 45.4 por ciento que mencionó al PRI.
Más aún, dos candidatos panistas están al frente de las preferencias generales: Margarita Arellanes y Mauricio Fernández, siendo la primera la que tendría mayores posibilidades de comandar el retorno del PAN al gobierno del Estado.
Sumando los resultados generales y poniendo en una sola lista a los 14 precandidatos, la alcaldesa regia está al frente de las simpatías de los neoloneses con el 21.9 por ciento.
Arellanes sería candidata
El letargo blanquiazul de 12 años en Nuevo León sin ser gobierno podría terminar con las elecciones de 2015, año en el que el PAN tendría la posibilidad de regresar al Palacio de Gobierno e impedirle al PRI su tercera administración consecutiva.
Los blanquiazules estuvieron al frente en los municipios de Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Apodaca, mientras que los políticos del PRI se afianzaron en Guadalupe y Escobedo.
Margarita Arellanes, Mauricio Fernández, Fernando Elizondo, Fernando Larrazábal, Felipe de Jesús Cantú y Fernando Margáin buscan la candidatura de su partido, sin embargo son los dos primeros los que seducen más a los simpatizantes del PAN.
La edil regiomontana se colocó como la favorita no sólo de los panistas, sino de la ciudadanía en general. Arellanes alcanzó el 40.2 por ciento de las menciones blanquiazules y el 21.9 por ciento de las totales, superando así a su compañero de partido Mauricio Fernández, quien en una encuesta anterior de Hora Cero (Edición 192) superaba por un punto a la alcaldesa de Monterrey.
La munícipe regia pasó de 36.6 por ciento de la preferencia panista en febrero de 2013 a 40.2 por ciento en agosto, ampliando la brecha a seis puntos con el ex alcalde de San Pedro. La panista lideró la intención de voto en Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina.
Y aunque al momento es la mejor posicionada del PAN y en general, la edil regiomontana ha optado por no declarar sobre sus aspiraciones políticas; sin embargo, en repetidas ocasiones los priistas la acusan de tener intenciones de abandonar el cargo para buscar la gubernatura del Estado.
A seis puntos de distancia de Arellanes, se encuentra el controversial panista Mauricio Fernández, quien ha declarado que no le interesa competir para ser el sucesor de Rodrigo Medina de la Cruz, pero en la calle se percibe todo lo contrario y tiene sus seguidores.
Fernández es el segundo político con mayor simpatía entre el electorado de Nuevo León, ya que en el reciente sondeo alcanzó el 34.2 por ciento de la preferencia blanquiazul, y el 18.6 por ciento en la tabla general.
San Pedro, y extrañamente Apodaca, fueron los municipios donde el sampetrino punteó las preferencias ante cualquier otro aspirante. Aunque lideró la encuesta anterior, Fernández perdió tres puntos porcentuales, pero sus números aún lo mantienen en la lucha.
Dentro del PAN, el ex gobernador Fernando Elizondo Barragán, con 16.1 por ciento de las preferencias panistas, se mantiene vigente como la tercera opción albiazul.
El también ex senador desbancó a Fernando Larrazábal Bretón como el tercero en la lista de los simpatizantes de Acción Nacional, pues mientras en el sondeo anterior el ex alcalde de Monterrey y actual diputado federal alcanzó el 13.9 por ciento de las menciones, en la reciente encuesta cayó hasta el 5.8 por ciento de la simpatías, y 3.2 por ciento de la general.
Otros políticos del PAN que también levantaron la mano son Felipe de Jesús Cantú y Fernando Margáin Berlanga. El primero logró el 2.3 por ciento de la intención de voto blanquiazul, mientras que el segundo se quedó con el 1.2.
Cristina va fuerte en el tricolor
Tras dos sexenios consecutivos en el poder, el PRI podría perder la gubernatura del Estado en 2015, si los resultados del reciente sondeo de Hora Cero se confirman en un año y casi 10 meses cuando los neoloneses salgan a las urnas.
Si hoy fueran las elecciones en la entidad, el tricolor escucharía “Las golondrinas” dentro del Palacio de Cantera, pues con nueve puntos porcentuales debajo del PAN, los tricolores volverían a ser oposición, según las preferencias de mil 650 encuestados en siete municipios de la mancha metropolitana entre el 16 y 19 de agosto pasado.
En la lista del PRI se incluyeron a ocho priistas que son mencionados o han reconocido en público o en privado tener aspiraciones: Cristina Díaz, Marcela Guerra, Ildefonso Guajardo, Jorge Domene, Ivonne Álvarez, Raymundo Flores, Héctor Gutiérrez de la Garza y Jaime Rodríguez.
Y en base a los resultados de este ejercicio de opinión pública, si el tricolor busca permanecer en el poder tendrá que voltear a ver al sexo femenino, ya que tres mujeres lideran las preferencias en las calles: Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez.
Díaz, ex alcaldesa de Guadalupe, senadora por Nuevo León y dirigente nacional de la CNOP, destacó como la favorita de los simpatizantes tricolores rumbo a los comicios de 2015 con el 28.1 por ciento de las menciones, siendo la tercera más popular entre los 14 de la lista, sólo por debajo de Margarita Arellanes y Mauricio Fernández.
En el sondeo pasado la también ex dirigente nacional del PRI de manera interina había ocupado la segunda posición, pero sus números mejoraron hasta ubicarla a la cabeza de los tricolores.
En Guadalupe Díaz obtuvo su mayor puntuación, por encima de cualquier otro aspirante del PRI o PAN, mientras que en los municipios de Escobedo y San Pedro encabezó las preferencias de los encuestados al azar, cara a cara y que viven en diferentes sectores socio-económicos.
A Cristina Díaz se le ha mencionado como la carta fuerte del PRI a la gubernatura, sin embargo la funcionaria se ha concretado a mencionar que “no son los tiempos” para hablar al respecto.
Cercana a ella, con menos de dos puntos porcentuales de diferencia, aparece la también senadora Marcela Guerra, quien hasta febrero de 2013 encabezaba la intención de voto de los simpatizantes tricolores.
Guerra, quien hasta ese entonces doblaba la puntuación de Díaz, cayó al segundo lugar del grupo priista, pero su desventaja es mínima. En Monterrey y Apodaca fueron los municipios en donde obtuvo más menciones que su compañera en el Senado de la República.
En un tercer lugar, con 20.9 por ciento de preferencias, está Ivonne Álvarez, quien no apareció en el sondeo pasado (por la polémica que generó su renuncia como alcaldesa de Guadalupe para ser candidata a senadora), y que desbancó a Jorge Domene como la tercer priista en la lista.
De confirmarse las tendencias la batalla por la candidatura del PRI a la gubernatura sería entre las tres mujeres senadoras, quienes juntas sumaron más del 75 por ciento de la preferencia tricolor.
A casi 10 puntos porcentuales de distancia de Ivonne se encuentra el único hombre del PRI que alcanzó los dos dígitos porcentuales: Jaime Rodríguez Calderón, ex alcalde de García, el más abierto en su búsqueda por la candidatura tricolor para suceder a Medina de la Cruz.
El ex munícipe, mejor conocido como “El Bronco”, obtuvo 11 por ciento de la intención de voto de aquellos que se identificaron más con el partido del gobierno en turno.
Otros aspirantes como Raymundo Flores (alcalde de Apodaca), Héctor Gutiérrez (diputado federal) e Ildefonso Guajardo (secretario de Economía), no superaron el 5 por ciento de las menciones.