Tras una carrera exitosa como comunicóloga y la experiencia pública de defender el bienestar de las mujeres, Yamilett emprende un nuevo camino rumbo a ser una legisladora independiente, libre, que tenga como principio las necesidades de su distrito desde la perspectiva humana.
Abriéndose paso en la política por la vía independiente se encuentra Yamilett Orduña, oriunda de Monterrey, Nuevo León, activista por los derechos de las mujeres y madre de tres hijos varones. Cuando era niña su padre le dijo que una forma digna de trascender es entregando todo su esfuerzo y no rendirse jamás; hoy en día la candidata a una diputación federal está compitiendo y demostrando los valores de honestidad, responsabilidad y respeto.
Yamilett es egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM), estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación de la que se graduó con honores, y posteriormente culminó sus estudios de postgrado en la misma casa de estudios, donde se especializó en educación.
“Quise pagarle a mi padre todo el apoyo que siempre me brindó. Él nunca hizo distinción entre mis hermanos, mi hermana y yo, para él los cuatro éramos iguales. Nos repartíamos las labores del hogar de manera justa y nos dotó de educación a todos. Graduarme de la universidad con las mejores calificaciones fue la manera en que le pude agradecer tanto amor”, aseguró.
Tras 15 años de experiencia en su carrera como comunicóloga, la candidata a diputada federal del Distrito 7, conformado por los municipios de García, Abasolo, Hidalgo, Zuazua, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Agualeguas, entre otros, desarrolló habilidades en las áreas de Procesos de Identidad, Equidad, Planeación de Estrategias y Proyectos de Desarrollo Organizacional, por lo cual asegura que es una persona preparada, sensible y humana.
“Hoy no soy la misma mujer que hace tres años. Anteriormente cuando me incorporaba en la política no tenía las habilidades que logré desarrollar en mi estancia dentro del Seguro Popular y en el Instituto Estatal de las Mujeres; con toda seguridad sé que se pueden bajar recursos para hacer de los impuestos proyectos productivos, por eso quiero llegar a la diputación”, recalcó.
SUS PROPUESTAS
La satisfacción más grande para la candidata es impactar a las generaciones futuras, asegurar que sus hijos encuentren el mundo un poco mejor y que no sufran violencia, pobreza y discriminación de ningún tipo.
“Es la primera vez que mis hijos van a poder votar y quiero ser un ejemplo para ellos, quiero que vean en mí las ganas de salir adelante; cada propuesta, cada proyecto, lo hago por ellos, porque son lo que más amo. Soy una mujer de planes concretos y no de promesas imposibles de cumplir”, comentó.
Los ejes principales en los que Yamilett buscará trabajar desde el congreso son: ni un peso a los partidos políticos, empoderar a la mujer, servicios de salud para todos, guarderías para trabajadoras, impulsar el trabajo de los ejidatarios, promover la cultura y el deporte, entre otras.
“Tienen a una candidata a diputada que no quiere dar ni un peso a los partidos políticos para sus campañas. La gente se está muriendo de hambre, la gente está clamando por seguridad, educación y no es justo que como ciudadanos estemos patrocinando las campañas políticas”, aseveró.
Ante la necesidad que la candidata ha visto en los municipios del área rural de Nuevo León, destacó que se debe ayudar a las madres solteras con créditos que las ayuden a salir adelante de sus problemas económicos.
Agregó que los municipios del distrito 7 federal por el que contiende, el más extenso ya que abarca 17 municipios se mantienen en su mayoría de la agricultura y la ganadería, los productores y ejidatarios de la región han acudido en más de una ocasión con la candidata para pedir apoyo económico para generar más producción.
“Tenemos que impulsar proyectos para tratar a los ejidatarios como empresarios, porque eso es lo que son. Hay que facilitarles el presupuesto para que generen empleos y alimentos, no es posible que se les haya negado la ayuda que tanto piden”, dijo.
Durante los días de campaña, Yamilett se ha dado cuenta de que las vialidades no son las más adecuadas y que los baches son el principal problema por el cual los vecinos de los municipios esperan una pronta solución. En el caso específico de Salinas Victoria, en materia de infraestructura y vialidades se está planificando un “Parque Lineal” en la colonia Los Pilares.
“En la lucha de la reconstrucción del tejido social se debe pensar en brindar a los jóvenes actividades que les ayuden en su formación. Estas personas tienen altos índices de violencia y actos delictivos, si transformamos espacios en desuso en actividades para todos, poco a poco se verá un cambio significativo”, confesó.
La educación es un derecho que no está al alcance de todos los habitantes de la zona norte de Nuevo León, pues los jardines de niños, primarias y secundarias están muy alejadas de muchas colonias de la región, y los estudiantes tienen que caminar largas distancias para llegar a sus clases, señala Orduña.
“Durante una caminata se acercó conmigo una señora con casi nueves meses de embarazo, me dijo muy enojada que su hijo no tendría un kínder cerca de su casa y que eso la tenía muy preocupada.
“En otra ocasión una señora mayor me pidió una despensa porque no había comido nada. Al principio me enojó que me pidiera algo a cambio, porque los partidos los han engañado de esa forma, en lugar de darles las armas necesarias para salir adelante mal educan regalando alimentos a cambio de un voto. No se vale que conviertan los impuestos en regalos, lo correcto sería que con eso generaran una fuente de trabajo. Desde la campaña debemos de quitar la práctica de ir a votar a cambio de un beneficio, debemos hacer campañas socialmente responsables”, apuntó.
Otra de las iniciativas de sociedad civil de la independiente es “voto por aire libre”, que en tema de la contaminación busca regular las acciones dañinas que acarrea el uso excesivo del automóvil, y que su objetivo principal es dotar de transporte público no contaminante a todos estos municipios.
‘SOY UNA MUJER SENSIBLE’
La independiente ha caminado por los 17 municipios que abarca el distrito, los testigos de su lucha por llegar a la cámara alta son su equipo de trabajo y los habitantes de municipios marginados que en más de una ocasión le han pedido ayuda para mejorar su calidad de vida.
“La gente me ve y sabe que al igual que ellos soy un ser humano, me han visto cansada, enojada, triste y desilusionada con el gobierno federal que no ha buscado el bienestar de la sociedad en general .
“El cansancio físico es lo menos pesado que puedo sentir durante mi campaña, es más agotador el cúmulo de sentimientos que me echo encima cada que visito a los ejidatarios”, aseveró.
“Como independiente es un gran reto hacer una campaña porque el piso está disparejo, no tengo recursos económicos y la extensión territorial del distrito 7 por el que contiendo es gigante, tan solo para trasladarme de un municipio a otro es toda una travesía, son muchos municipios, muchas carencias y darme a conocer es más difícil, aseguró.
La primera generación de candidatos independientes salió a relucir en las elecciones del 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón, ahora candidato a la presidencia de México, abandonó el PRI para iniciar su carrera por la gubernatura de Nuevo León, en la cual salió victorioso.
“Tenemos un líder que viene siendo el primer gobernador independiente, es como si él trajera una retroexcavadora que va abriendo camino, pero a su andar avienta piedras que a los demás también nos cae. Estamos abriendo una carretera que no existía, tenemos que levantarnos valientes y esforzados para poder lograrlo”, apuntó.
Para Yamilett, el sistema electoral está hecho para los partidos políticos, pero con la llegada de los independientes esto debe de cambiar y enfocarse únicamente en las necesidades de la sociedad.
“Por la vía independientes está muy disparejo el terreno, hay leyes que benefician a los partidos, estoy participando por la vía más complicada, sin recursos y con una fiscalización muy observada y realmente siendo nuevos en el proceso, estamos aprendiendo a través de la práctica”, aseguró.
LAS MUJERES SON IMPORTANTES
Un sentimiento que distingue a Yamilett de muchos otros contendientes es el deseo de empoderar a las mujeres que sufren por el machismo y que al mismo tiempo son madres de familia y dotadoras del hogar.
“Aunque fue solo un año mi participación en el Instituto Estatal de la Mujer, logré triplicar el recurso económico, al pasar de 23 millones de pesos anuales en el 2016 a 85 millones y medio de pesos anuales en 2017. Soy una persona que cree firmemente en la participación política de las mujeres, estoy totalmente convencida de que tenemos que estar en puestos de autoridad donde se tomen decisiones a favor del desarrollo social”, dijo.
En una sociedad machista las acciones en pro de las mujeres son vistas de manera negativa, aseguró Orduña.
Explicó que la implementación del Vagón Rosa en el Metro de Monterrey fue una estrategia extrema, pero necesaria, para evidenciar que existe un problema grave con respecto a la violencia de género.
La campaña del “Violentómetro” fue una de las ideas que Yamillet impulsó cuando estuvo al frente del Instituto Estatal dela Mujer, medida de educación dirigida a mujeres que buscan disminuir la violencia. La campaña fue difundida en escuelas públicas y privadas de nivel medio y superior.
La participación de Margarita Zavala en la contienda electoral para la presidencia de México era la representación de las mujeres del país, contó la candidata a diputada federal.
“Margarita nos representaba a todas, era nuestra voz y nuestra imagen. Cuando se bajó de su campaña me desilusionó mucho. Sus argumentos eran que el dinero no le alcanzó y que el piso estaba muy disparejo, pero alguien tenía que luchar por dejar ese mismo piso al mismo nivel que todos”, apuntó.
Yamilett Orduña, quién asegura no buscar el protagonismo, está abogando por la unión de la sociedad civil y del estado para tomar decisiones que iluminen a la sociedad y aseguren la calidad de vida de las nuevas generaciones, entre ellas la de sus hijos, quienes han visto a su madre repartir su tiempo entre trabajo y labores del hogar.
“Hoy que es mi segunda carrera electoral por la vía independiente, veo que mis hijos empiezan a respetar el proceso. Necesito dejarles un legado de integridad, porque lo que gobierna en el hogar gobernará en la nación entera. Está prohibido rendirse”, concluyó.