Hablar de Margarita Arellanes Cervantes es referirse a una mujer que se ha consagrado en los roles de madre, esposa y servidora pública a lo largo de su vida. Con apenas 35 años de edad, la regiomontana de nacimiento y panista por convicción cuenta con una joven pero productiva trayectoria en la función pública que respaldan su más reciente proyecto, el de convertirse en la primer alcaldesa de Monterrey.
Proveniente de una familia dedicada al servicio ciudadano, la también ex Delegada Federal de Sedesol hoy encara el reto de ganar la contienda electoral el próximo 1 de julio para continuar con el trabajo que ha venido desarrollado a favor del municipio.
El 19 de abril el CEN del PAN designó a Arellanes Cervantes como la candidata a la alcaldía de Monterrey. Desde esa fecha, la aspirante comenzó su peregrinar por las colonias del municipio para recopilar los malestares de la comunidad y reforzar los cimientos de sus propuestas electorales, propuestas que surgen de la interacción con la gente y no de “mentes” detrás de un escritorio, acorde a sus palabras.
Como era de esperarse, el ejercicio arrojó que la inseguridad es la problemática que más lastima a los regiomontanos. Por tal razón, este tópico será central en las acciones que emprenda la candidata, de ganar las elecciones municipales.
“Definitivamente el tema de la seguridad es prioritario y así será en mi gobierno. Desde un inicio, desde antes de arrancar la campaña sabía yo que era un tema que lastimaba a los regios y en donde tenía que asumir la responsabilidad de atenderlo de una manera integral. Ahora con estos días de campaña confirmo y reafirmo que es un tema prioritario y urgente que se tiene que atender en nuestra ciudad”, dijo la candidata.
De acuerdo a la panista, la violencia que golpea a Nuevo León se acentúa en la capital, en donde la seguridad es velada por tres corporaciones policiacas: la municipal, estatal y Fuerza Civil, siendo el único municipio del país en presentar esta situación.
“Tenemos una tercera parte (del municipio) que está a cargo la Policía Regia y las dos terceras partes de las colonias están a cargo de la Policía Estatal o de la Fuerza Civil. Es decir, hay tres jurisdicciones dentro de un sólo municipio, es el único en todo el país que tiene una situación así”, comentó.
A pesar del alto número de elementos que custodian la jurisdicción de Monterrey, los delitos no se han logrado reducir. De ahí la importancia de la primera propuesta que arroja Margarita Arellanes: la creación de una nueva policía.
La candidata balquiazul buscará instalar una corporación con elementos totalmente nuevos, que estén capacitados y que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para combatir los delitos y además fungir como preventivos.
La corporación estaría encabezada por un mando militar, al igual que los departamentos de Tránsitos y Alcoholes.
PROYECTOS URBANOS
En enero de 2012, Monterrey fue catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo, un título que además de acarrear el miedo, atrae efectos colaterales en lo económico y social.
Para que la ciudad recupere la tranquilidad con la que gozó años atrás se requiere más que corporaciones de seguridad, por lo que la candidata propone un proyecto integral de desarrollo social que incluya la construcción de espacios públicos para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades recreativas.
“La seguridad es una mesa, en donde si bien el mando y la utilización o el tener y contar con una corporación confiable, abona, ayuda y es una responsabilidad del gobierno, también necesitamos para poder tener esa estrategia integral lo que es el área de Desarrollo Social, que es un área donde tengo amplía experiencia, en donde conozco detalladamente las necesidades de los regios, sé como atender está situación”, indicó Arellanes Cervantes.
Las obras tendrán como fin reconstruir el tejido social y abrir las puertas a a quellas personas que se le han negado las oportunidades.
“Conozco detalladamente las necesidades de los regios, sé como atender esta situación porque además hemos tenido una descomposición del tejido social, y nosotros tenemos la obligación de poder atender la situación y a los niños y jóvenes que han desertado de las escuelas, a muchas mujeres que el día de hoy no tienen una oportunidad y que quieren darle una mejor vida a sus hijos, pero no cuentan con las herramientas, con guarderías”, indicó.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la candidata será el complejo deportivo que espera construir en el Río Santa Catarina, una obra dotada de más de 40 canchas deportivas a lo largo de siete kilómetros de longitud.
El espacio tendrá la intención de convertirse un el pulmón social de Monterrey, pues se buscará que se eliminen las conseciones y regrese a las manos de quienes pertenece, los regiomontanos.
La movilidad en el municipio y el área metropolitana se ha convertido en un verdadero desafío para los automovilistas y más para las autoridades, que aún no han podido aminorar el tráfico vehicular de algunas zonas del municipio.
Comprendiendo esta situación, Arellanes Cervantes visualiza la construcción del segundo piso de Gonzalitos, una obra cuestionable en términos económicos para algunos, pero no para ella, cuya experiencia le indica que puede lograrlo gracias al “Fondo Metropolitano”.
“El segundo piso es completamente viable porque tenemos el Fondo Metropolitano, un recurso que aprueba la Cámara de Diputados. El problema es que cuando llega el presupuesto de egresos, cuando salen los Fondos Metropolitanos, sino se presenta previamente un proyecto, sino vas como municipio, como zona metropolitana, como estado y demuestras el beneficio y el impacto que va a tener, pues obviamente los recursos no van a fluir. Yo sé cómo cabildear esos recursos, lo he hecho a lo largo de mi trayectoria, estoy convencida de que cuando llega un problema viable , los mismos diputados del color que sean, apoyan un proyecto de beneficio y más de beneficio metropolitano”, mencionó la panista.
Aunado al segundo piso de Gonzalitos, la aspirante contempla la edificación de pasos a desnivel en puntos estratégicos del municipio, principalmente en la zona sur y norte, así como el mejoramiento del transporte público colectivo.
“Debemos de tratar los dos temas: vialidad y movilidad desde las dos perspectivas. Desde la perspectiva de los automóviles que es un problema que hay que resolver de manera inmediata, pero también desde la parte del uso del transporte público que sea digno, un transporte público que sea digno y eficaz”, indicó Arellanes Cervantes.
GOBERNARÁ SIN GÉNERO NI COLOR
Hay quienes continúan etiquetando a la mujer con las palabras “sexo débil”; sin emabrgo, para Margarita Arellanes los estereotipos no tienen importancia, ya que aunque está orgullosa de ser mujer, indicó que para ganar una alcaldía el género es lo de menos.
“Yo estoy orgullosa de mi género, me parece que es una bendición que Dios me haya puesto en el género femenino; sin embargo, estoy segura de lo que es la Presidencia Municipal de Monterrey, lo que estoy buscando y lo que estoy proponiendo no es nada más de un género, son propuestas serias, viables, es la experiencia probada que tengo y es también la trayectoria limpia con la que cuento”, expresó.
Para la panista tampoco importan los colores partidistas cuando de servir a la gente se trata, por lo que de resultar electa el 1 de julio, aseguró trabajará de la mano del gobernador del estado, Rodrigo Medina, tal y como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores.
“Hemos trabajado en situaciones tan difíciles como fue la contingencia del Huracán Álex y yo creo que ahí se demuestra el tamaño de la la inteligencia y el compromiso con las personas, con los regios. Trabajamos sin distingo de color, sin ningún tipo de distinción, lo que privilegiamos fue resolver una situación que apremiaba a nuestro Estado y estoy convencida de que hubo una excelente relación en ambos sentidos, esto no es un tema de colores, es un tema de ciudadanos, de servicio público. Los colores en el ámbito del servicio público únicamente envilecen la función”, señaló.
El trabajo de Margarita Arellanes habla por sí sólo, así lo reflejan algunas encuestas que la colocan al frente de las preferencias electorales para Monterrey; sin emabrgo, aunque se muestra contenta de que los número la favorezcan, la candidata indicó que su mayor referencia está en cada casa que le abre sus puertas y le brindan su apoyo.
“Respeto las encuestas, me da mucho gusto que estén reflejando cierta tendencia; sin embrago lo más importante para mí es el recibimiento que he tenido de los regios y las regias. Lo que puedo decir es que lo que veo en mis recorridos (…) con la ciudadanía, en donde voy, toco puertas, colonias, visitas domiciliarias y ese contacto con los ciudadanos”, manifestó la aspirante abliazul.
Las redes sociales se han convertido en otro medio importante para que la candidata pueda mantener retroalimentación con los electores, no sólo jóvenes, sino de todas las edades.
La rapidez del Internet y la gran penetración que tiene en Monterrey es sin duda, uno de los mayores aliados de Margarita Arellanes, quien incluso ha ajustado ciertas propuestas de campaña, gracias a la colaboración de ciudadanos que la contactan por facebook o twitter.
Y es precisamente con la sociedad regiomontana con la que está más interesada en debatir e intercambiar propuestas, pero se muestra abierta a cualquier tipo de debate, incluyendo uno con sus adversarios políticos.