Es un mediodía agitado en el bunker de campaña del candidato tricolor Adrián de la Garza al poniente de Monterrey. Personas entran y salen de su oficina privada en los primeros días de hostilidades electorales rumbo al 7 de junio cuando, por vez primera, su nombre aparecerá en las boletas electorales.
Con 21 años en el servicio público y 43 de edad, buscará recuperar para el PRI la capital del Estado. Tiene a su favor que siendo procurador de Justicia de Nuevo León los índices de inseguridad se redujeron, dice, con apoyo de dependencias federales combatiendo al crimen organizado. Pero no se cruza los brazos, porque falta mucho por hacer para que los habitantes de Monterrey se sientan seguros.
> Hablar de preferencias electorales no es lo mismo que hablar de nivel de conocimiento. Por eso es mi primera pregunta: ¿quién es Adrián de la Garza, cómo se define?
Tengo 43 años me tocó participar en el servicio público desde que era estudiante, sobre todo el tema de seguridad y de justicia en el periodo 1994 y hasta el 98; luego posteriormente en la abogacía. Sin embargo en 2003 retomé el trabajo en la Procuraduría en diferentes cargos y responsabilidades hasta que en 2011 me nombraron procurador General de Justicia cuando el Estado atravesaba momentos muy difíciles en el área de seguridad, como todo el país.
Nos tocó un reto muy interesante con planes para recuperar la paz, con un plan específico para combate a la delincuencia, muy ambicioso, con muchas responsabilidades y, sobre todo, un plan difícil de coordinar; al final de cuentas el Estado fue retomando la tranquilidad y decreciendo la incidencia de forma favorable. Posteriormente me nombraron secretario Ejecutivo del Gabinete del Estado y, bueno, mi partido (ahora) me ha dado la honrosa responsabilidad de contender por la alcaldía de Monterrey.
> Encuestas serias como Hora Cero lo ponen como primero en la contienda por la alcaldía de Monterrey, ¿está confiado en ganar?
Tengo total confianza en que ganaré la alcaldía porque vamos a estar para resolver los problemas de la gente, y me apasiona el tema. Me tocó ser procurador en los momentos más difíciles y elaborar un plan para combatir la delincuencia organizada que ha dado resultados.
Ahora nos toca hacer un plan para recuperar Monterrey tanto en materia de seguridad, servicios públicos y los espacios públicos. Estamos muy seguros que vamos a recuperar totalmente la seguridad en el municipio de Monterrey.
Nos tocará trabajar mucho en la delincuencia común que es lo que afecta mucho a la gente, como el robo de casa-habitación y a personas. Hay colonias y sectores donde a los jóvenes les estresa ir a la escuela e ir a estudiar porque tiene situaciones de inseguridad al salir de su escuela, de sus casas y en los trayectos, y eso no podemos permitirlo.
También hay padres de familia que tienen que salir a trabajar con la mortificación que pueda pasarle algo a sus hijos, o a ellos mismos.
> ¿Después del cónclave del PRI del 12 de enero donde resultó electa Ivonne Álvarez, considera usted que disputar la alcaldía es un premio de consolación de su partido?
No, no hay premios de consolación. El municipio de Monterrey es donde siempre hemos vivido y tenemos la preocupación de que en otras partes de la República identifiquen a Monterrey no como la ciudad pujante con ciudadanos que eran trabajadores, sino que identifican a la ciudad como la que tiene baches, con inseguridad y con calles oscuras.
Necesitamos trabajar fuertemente, todos unidos, en sociedad y como gobierno para poder retomar el liderazgo, el rumbo y poder darles a los ciudadanos el Monterrey que se merecen y que vuelvan a sentirse orgullosos de ser regiomontanos. Que no vayamos a otras ciudades y nos digan: ‘oye qué feo está allá’. Necesitamos que nos vean otra vez como un Monterrey líder.
Monterrey volverá a ser un municipio líder a nivel nacional en inversión, en generación de empleos bien pagados.
Las calles están sin pavimentar, llenas de pozos; la vialidad está a reventar y hay calles sucias, oscuras. Todo esto es un tema para organizar, darle rumbo, darle sentido, de planear y recuperar nuestra carpeta asfáltica.
> ¿Haber ocupado puestos tan importantes en el sistema judicial, como procurador, le ayudará para administrar la capital del Estado?
Siempre he creído mucho en la coordinación, en la coparticipación. En el tema de seguridad tuvimos que atraer y escuchar a las mesas ciudadanas. Creo que la voz ciudadana tiene que hacerse valer en los gobiernos, sobre todo en el municipio de Monterrey, y atender a los consejos ciudadanos.
Vamos a estar muy atentos de esto. Esa experiencia que tuvimos en la Procuraduría, con la Unidad Especializada Antisecuestros -que ha sido considerada una de las mejores de México- es una unidad que tiene consejo ciudadano, como la Unidad Especializada en el Combate al Robo de Vehículos.
Yo apuesto mucho en esa participación para escuchar sobre los problemas que tenemos en la ciudad.
> ¿Cómo pudo sobrellevar su puesto de procurador, inclusive riesgoso, con el tema familiar?
Bueno, es un tema muy álgido, porque como tú lo comentas, para nadie es desconocido que en su momento tuvimos algunos ataques; afortunadamente pudimos salir adelante y no nos echamos para atrás.
Al final de cuentas, en los objetivos, lo que uno se traza siempre habrá piedras en el camino y dificultades, pero lo importante es que no perdamos el rumbo de qué es lo que queremos.
Si bien es cierto que llevaba implícito un riesgo personal, estuvimos de acuerdo y conscientes de que había que correr ese riesgo. Lo asumimos y llevamos a cabo el plan que te comenté, con todos los riesgos que conlleva, y con esa misma determinación y entusiasmo estamos dispuestos a correr los riesgos y dificultades que se puedan presentar porque tenemos la capacidad y la posibilidad de poderlos solventar sin perder el rumbo trazado.
> Siendo reiterativos, ¿en su opinión cuáles son los principales problemas que aquejan a Monterrey?
Más que en mi opinión, en precampaña vimos que uno de los principales problemas es el tema de la inseguridad, que si bien es cierto se han resuelto los problemas de alto impacto con la coordinación de las fuerzas federales y locales que derivan del plan integral del combate a la delincuencia organizada que ya hemos comentado, existen todavía problemas como la delincuencia común, el robo a personas, el robo común a casas habitación.
Es el tipo de problemas que sigue habiendo en la comunidad y que se han mencionado en las pláticas con grupos de personas, en la precampaña, con las seccionales del partido y con los delegados del partido, todos coinciden en que en este tema hay que seguir trabajando.
No podemos doblar las manos, no podemos pensar que ya se acabó. Es un trabajo constante donde necesitamos redoblar esfuerzos para no caer otra vez en el bache que alguna vez caímos.
Otro problema es los servicios públicos y las calles oscuras que se relacionan con la inseguridad. Las calles están sucias, con muchos baches y destruidas. Son los principales retos. Otro es trabajar en un plan metropolitano que pueda darle solución al tema vial. Igualmente en el tema del transporte público y de movilidad urbana.
También trabajamos en la inteligencia vial, es decir, tomando la problemática vial actual, hacer un análisis y buscar reducir los tiempos de traslado. Otro es el tema de recuperación de espacios públicos, y uno muy importante es las canchas del río Santa Catarina que alguna vez se privatizaron y que hay la posibilidad de recuperarlas para poder coexistir.
Si bien es cierto que construir ahí ha resultado peligroso, también es cierto que no hay que meter tanta infraestructura para disfrutar estos espacios en tanto no haya una catástrofe natural. Hemos estado en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para el aspecto de carácter federal y estatal sobre la posibilidad de volver a utilizar ese espacio de manera deportiva y sí se puede. Sin hacer grandes construcciones, sin invertir mucho, pero sí darle a la gente un espacio donde pueda convivir, donde pueda llevar a cabo una actividad deportiva en esa área de Monterrey tan importante.
También en la zona norte tenemos un plan de recuperación de espacios para la convivencia y desarrollo de los jóvenes, porque si no los vamos a tener en las esquinas con droga y con alcohol.
Y si bien es cierto el tema de las drogas es un tema mundial, está comprobado que es importante el acompañamiento gubernamental, que se les ponga atención, que los volteemos a ver, es la manera en que ellos no pensarán en el alcohol y en las drogas. Es un problema que siempre va a existir, pero hay un plan de combate para que los jóvenes no se acerquen a las drogas, que no las compren. Es tema de inseguridad.
> El tema tan sensible que es la corrupción, ¿cómo va a elegir los perfiles de sus colaboradores que inclusive le pueden dar dolores de cabeza?
Muy sencillo, a nosotros nos tocó en la Procuraduría tener los primeros centros de control de confianza. Y no descarto la posibilidad de tener en la administración órganos de control interno.
Es importante tanto operar como tener un órgano de control interno que pueda ser un vigilante; la transparencia es una pieza fundamental en nuestra actividad diaria, con métodos de rendición de cuentas que nos permitan combatir la corrupción y que sea uno de los principales retos; uno de los principales reclamos de la sociedad es la corrupción en áreas de gobierno.
> ¿Se ha imaginado a Monterrey seis años después, una vez que termine su gestión, que pudiera ser reelecto?
Imagino un Monterrey con calles pavimentadas, limpias, dignas. Un Monterrey nuevamente bonito, que incluso los mismos visitantes quieran volver a visitar. Un Monterrey seguro donde haya espacios públicos deportivos. Un Monterrey líder en diferentes ámbitos, en urbanismo, en vialidad, donde los regiomontanos vuelvan a sentirse orgullosos de ser regios.
> ¿Será una ventaja para usted que su principal contrincante del PAN también participará en su primera elección?
No pienso en eso. Nosotros estamos trabajando con una visión, con un rumbo y sabemos dónde queremos llegar y cuáles son los pasos que debemos seguir para ir conquistando metas.
> ¿Su campaña será más de tierra, más de aire, más de propuestas?
Será una campaña muy cercana a la gente para poder captar sus problemas. Para poder estar muy sensibles de lo que la gente quiere, porque los gobiernos son para eso: para resolver sus problemas.
> ¿Tiene en mente el perfil del secretario de Seguridad y Vialidad para Monterrey?
La relación y la coordinación con todas las autoridades federales y locales es indispensable. Eso implica redoblar esfuerzos. Hay gente muy valiosa dentro de las fuerzas militares y me ha tocado trabajar muy de la mano con personas que emanan de estas corporaciones.
No estamos de ninguna manera descartando a nadie. Vamos a seguir con el tema de la coordinación con la Marina, con el Ejército y la Policía Federal. Tenemos la intención de que la Policía no sea pasiva, que no sólo se dedique a vigilar las calles. Queremos una Policía activa, de inteligencia, que sea más dinámica en su actuar.
> ¿Se considera usted un producto político del gobernador o ha brillado con luz propia por sus resultados?
Me ha tocado trabajar en diferentes administraciones. Tenemos una formación de servicio público. Mi padre también fue servidor público en el Estado de Nuevo León y me considero una hechura de todo, de la sociedad regiomontana, de Nuevo León, de mi Facultad, de mis amigos, de mi familia; es como uno se va formando en lo que uno quiere hacer en la vida. En mi caso particular, en el servicio público.
> ¿Al terminar su administración, si gana y se reelige, luego irá por la gubernatura?
Yo me pongo metas muy precisas. Lo que haremos ahora es hacer una campaña muy cercana a la gente porque eso va a hacer que la gente nos elija para llegar a la alcaldía; (después) tenemos la siguiente etapa que es cumplir todo lo que hemos ofrecido en campaña; que se lleven a cabo los proyectos; que se lleve perfectamente la planeación que hagamos… y luego ya nos iremos poniendo otros retos. ϖ