
Si las elecciones se ganaran con ovaciones, el próximo gobernador de Nuevo León hubiera sido el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, quien en el cuarto debate organizado por las Federaciones Estudiantiles de las cuatro universidades más importantes del Estado (ITESM, UANL, UDEM Y U-ERRE) y la plataforma civil “¿Cómo Vamos Nuevo León?”, arrasó con los aplausos de los estudiantes.
El último encuentro entre los entonces nueve aspirantes al Palacio de Cantera estuvo agendado a las 19:00 horas del miércoles 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), en donde los candidatos dieron a conocer sus propuestas en materia de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente.
No se trataba de un debate común: era la última oportunidad de demostrarle al gremio universitario quién tiene el mejor proyecto para gobernar, y de paso, exhibir su nivel de empatía ante el adversario.
El primero en tomar ventaja fue el ex candidato del Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, quien acaparó los aplausos desde su presentación hasta el fin de sus participaciones.
Al ex senador le siguió en “algarabía” el panista Felipe de Jesús Cantú.
El resto de los aspirantes logró poca reacción ante los universitarios, con excepción de la abandera de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez, que se hizo acreedora a una ola de abucheos durante algunas de sus participaciones.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien se caracteriza por su coloquial forma de expresarse y camaradería tampoco provocó mucha efervescencia entre los asistentes y en esa línea se manejó el resto del debate: con un toque más sobrio y menos crítico que en ocasiones anteriores.
Y dio comienzo la primera ronda, en donde los aspirantes expusieron sus propuestas en materia de Movilidad.
Pero mientras al interior de la Universidad los abanderados compartían con los estudiantes sus ideas, al exterior otra batalla se librara entre las porras de los candidatos, que en momentos tuvieron que ser acalladas por los organizadores, debido a que interrumpían la participación de los aspirantes.
La tarde comenzaba a refrescar, el cielo parecía que dejaría caer una intensa lluvia sobre el tolde que resguardaba a los candidatos y los asistentes, pero al final del día, la única lluvia que se registró fue de la promesas de los candidatos, que en su mayoría coincidieron en transformar la Agencia Estatal del Transporte, ampliar el sistema de Metro, mejorar la Ecovía y bajar las tarifas del servicio del transporte público.
Las risas no se hicieron esperar por parte de los estudiantes cuando de forma sarcástica un candidato contraatacaba a otro. Y es que, a diferencia de otros debates, los señalamientos se dejaron de lado y cuando existía una discrepancia entre propuestas sólo se ironizaba.
“Se ve que los asesores de Felipe (de Jesús Cantú) hicieron bien su trabajo. Creo que los voy a contratar cuando sea gobernador”, señaló “El Bronco” después de que el candidato panista mostró en una botella con agua la mala calidad del vital líquido que beben habitantes del sur de Nuevo León, lo que le hizo ganar aplausos y risas.
Pero cuando todo parecía que sería un debate sin acusaciones, al final del mismo, el abanderado del Partido Humanista, Jesús María “Chema” Elizondo, aprovechó sus dos minutos de despedida para reprochar a Rodríguez Calderón su “hipocresía política”.
“Jaime, tú eres un priista renegado: 33 años estuviste en el PRI, más de la mitad de tu vida. ¿No es cierto? Sí es cierto. Hace ocho meses renunciaste al PRI y ahora crees que en ocho meses estás purificado. Eso no es cierto.
“Yo tengo una gran preocupación por lo que puede ser tu gobierno. Tú eres una persona que ha insultado, una persona que definitivamente ha desacreditado, que ha insultado desde un pobre ciudadano modesto hasta un ex presidente y eso no se vale.
“Tú hablas que todo lo puedes resolver con huevos. Cuando te hicieron una pregunta en la Escuela Libre de Derecho, cuando te preguntaron que cómo resolverías la deuda (del Estado) dijiste ‘con huevos’. No señor, los huevos no piensan, la inteligencia es lo que piensa”, reclamó el ex panista a “El Bronco”, quien sólo respondió con un saludo de manos.
Luego de la participación de “Chema” Elizondo, que le valió los aplausos y porras de los universitarios, se dio paso a la despedida del candidato del PT, Asael Sepúlveda, y posteriormente la clausura del evento.
Con el encuentro en la U-ERRE se cerró el ciclo de debates entre los candidatos al Gobierno del Estado, quienes tendrán su última batalla en las urnas el próximo 7 de junio.