Porque fue privado de su libertad hace dos años, el ahora diputado local, Enrique Barrios, cree que es necesario legislar en materia de desaparición forzada y mantendrá su postura a favor de la iniciativa que quedó pendiente en la anterior asamblea.
“Tiene que dictaminarse, aprobarse o desecharse y creo que es una área de oportunidad para legislar porque hay muchos casos de desaparición forzada en Nuevo León que tienen que ver con secuestro y homicidio. Hay que ver si encaja en el sistema penal del Estado y habría que hacer algunas adecuaciones para sancionar al Ministerio Público que no investiga los secuestros”, expresó Barrios Rodríguez.
En ese sentido, el diputado manifestó ser partidario de que la gente que busca a sus familiares tenga una respuesta de las autoridades respecto al paradero de sus hijos, padres o hermanos, que desde hace días, meses e incluso años ya no regresaron a sus hogares por haber sido víctimas de una desaparición forzada o secuestro.
“Yo sé lo que se sufre en esa situación. Entiendo la impotencia de las familias que no encuentran ninguna autoridad que les ayude, y cuando digo ninguna, es ninguna. Ni el ejército, ni la federal, ni la ministerial, ni nadie ayuda a la familia a buscar al secuestrado; la gente sufre y lo sé en carne propia, no es justo porque pasa el tiempo y el familiar no aparece… es debastador”, dijo.
Expresó que el Ministerio Público no es exhaustivo en la investigación de los secuestros, hecho que se refleja cuando la dependencia judicial no da a conocer con certeza sobre quién perpetró la desaparición de las personas y se demuestra con ello que las averiguaciones son vagas, cuando de ahí pudieran resolver otros casos.
“Es miedo y ser agente del Ministerio Público requiere tener la determinación de hacer tu trabajo, no puede darte miedo porque sea muy peligrosa una banda o una célula de criminales. Si el mismo Estado no tiene forma de darle seguridad a su personal, negro panorama enfrentamos los ciudadanos porque no tenemos quién nos cuide”, declaró.
Mencionó que las primeras horas son esenciales para que los ministeriales inicien la indagación de los hechos. El diputado no concibe que alguien “reviente tu casa, te saquen de ahí y nadie los vea llevarte”.
Barrios Rodríguez cree que es “ruinoso” para cualquier familia que el Ministerio Público no se traslade de inmediato al lugar para seguir el rastro de los secuestradores.
Ese “temible” panorama puede y debe cambiar, aseguró. Desde la tribuna, el PAN como mayoría hará lo posible por encauzar leyes e iniciativas pendientes y presentar otras más como para el bienestar social de los nuevoleoneses que han depositado su confianza en la bancada albiazul ante los “errores” que han cometidos los priistas.
“Como mayoría podremos influir en que el gobernador cambie su visión respecto a la inseguridad porque es errónea al negar o minimizar el alto impacto que ha tenido ésta sobre la sociedad. Influiremos para que se dedique a brindar seguridad a la población, ya no en sus casas sino al menos en lugares públicos; contribuiremos a que deje de negarla y pase a la acción”, expresó.
A unas semanas de haberse integrado la actual legislatura, Barrios Rodríguez comentó que como poder legislativo, en apartado de seguridad, la fracción parlamentaria que representa apoyaría y procesará cualquier reforma que facilite las fuerzas del orden, siempre y cuando sea lo que Nuevo León requiera para recuperar la tranquilidad.
FALTA SENSIBILIDAD
Nadie está exento de algún atentado contra su vida o la de los suyos. Políticos, empresarios, estudiantes, la sociedad en general, ha sido, es o pudiera ser víctima de una desaparición forzada o secuestro, pero “no hay que esperar a que le pase a otros”, dijo Barrios Rodríguez, para que tomen cartas en el asunto.
“Es difícil sensibilizarse porque ellos, la gente de primer nivel, trae guardaespaldas ¿pero la gente que se la rifa en camión o en la calle? Es terrible pensar que puedes ir a un lado y no regresar. Al Gobierno -estatal- le está faltando cumplir con su obligación de dar seguridad a la población; hoy la gente está a la deriva y sin protección”, reiteró.
Para su fortuna, Enrique Barrios regresó a su hogar con bien, luego de 5 días de haber sido privado de su libertad. Sin embargo, desde aquel 31 de mayo de 2010, su vida ha cambiado. Ha aprendido que la lucha contra la inseguridad se gana de otra manera.
“Gracias a Dios aquí estoy y haber vivido eso te mueve a querer irte del Estado, pero siempre he estado convencido que esa lucha contra el crimen la vamos a ganar aquí, no fuera. La mejor forma de combatirlo es que no te de miedo aunque sea difícil; tenemos que entender que la vida ha cambiado”, señaló.
Tras la amarga experiencia que tuvo hace dos años, el diputado panista y su familia han modificado su estilo de vida. Ahora toman las precauciones necesarias para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de algún suceso violento.
“Tratamos de hacer todo de día, en lugares públicos y ya no hay diversión. Trato de no ir a lugares peligrosos como ciertos sitios o municipios y ya no hacemos paseos a quintas ni traslados fuera de la ciudad; ha sido un gran cambio porque antes era más fácil salir”, reveló.
Seguir en pie y sin recordar aquel momento de angustia es uno de las situaciones que él no intenta revivir. Tanto Barrios Rodríguez como su mujer y familia han tratado de caminar en el presente y hacia el futuro.
“Mi esposa es una mujer fuerte y trato de no verme afectado emocionalmente por lo que pasó. Al final de cuentas estoy bien,aunque estuve hospitalizado por 30 días”, recordó.
Aunque la historia de Barrios es distinta a la de otros políticos o personas que han desaparecido, reconoce que los familiares de estos merecen atención para encontrar a quienes desde hace tiempo no han regresado a casa y no se sabe dónde están.
“Me duele por las familias que no pueden decir lo mismo y que siguen buscando a sus hijos o esposos. Eso es terrible para cualquier sociedad y creo que las autoridades deben prestar atención a las peticiones de la gente”, apuntó.
“HECHOS…
NO PALABRAS”
La postura respecto a que “es necesario legislar en materia de desaparición forzada”, como lo dio a conocer Enrique Barrios Rodríguez, diputado local de Acción Nacional, no es garantía de que se apruebe en el Congreso, señalan madres de desaparecidos que pertenecen al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Funden).
“Qué bueno que tome esa posición y más cuando tuvo una experiencia en ese sentido, pero para nosotros no es garantía que se vaya a hacer lo que dijo. Lo tenemos bien claro porque ya nos pasó con Cesar Garza en la legislatura pasada, pues se trabajó durante un año con la ONU y al final la propuesta de ley quedó pendiente; esperemos el apoye con hechos y no con palabras”, expresaron Leticia Hidalgo Rea y Lourdes Huerta.
Hidalgo Rea manifestó que el tema y la lucha por que se tipifique el delito de desaparición forzada no es nuevo, aunque deduce que no se hace ley en este apartado porque la autoridad participa u omite la diversidad de casos que se dan en Nuevo León.
“Sabemos que la participación de las autoridades en las desapariciones ha sido relevante, sabemos que los policías municipales están en eso y creemos que por eso se atora la aprobación de esta ley, pero mientras los diputados no legalicen ese delito para nosotros se convierten en cómplices; aprobarla sería, incluso, sancionarse a sí mismos”, señaló Huerta.
Ahora que ya están sentados en su curul, Irma y Lourdes esperan que los legisladores hagan su trabajo y respondan a la sociedad con la aprobación de la ley y la aplicación de ésta, porque la situación de secuestros podría empeorar y perjudicar a cualquier persona, avizoran.
“Pagamos bastantes impuestos, nos cobran por trabajar para pagarle a ellos -diputados- como para que vayan a sentarse al Congreso y se duerman. O qué, ¿a poco tienen que esperar a que les suceda para que aprueben la ley? deben escuchar y hacer posible lo que la gente quiere, por algo se pelaron el lugar y hay que trabajar”, dijo Hidalgo Rea.
Más allá de una ley que castigue a los responsables de la privación de la libertad de una persona, Hidalgo Rea y Huerta reclaman la ineficacia que el Ministerio Público demuestra en cuanto se denuncia un secuestro o desaparición.
“No saben o no quieren trabajar. Es increíble que no sepan qué hacer e investigar a profundidad sobre las desapariciones forzadas y nosotras les hemos enseñado a hacer su trabajo aunque no hayamos estudiado leyes: hemos aprendido porque buscamos a nuestros hijos”, indicó Huerta.
Añadieron que las autoridades judiciales no buscan a los desaparecidos pero sí a los culpables. Presumen que trabajan al agarrar los delincuentes pero ellas lo que quieren saber es dónde están las víctimas.
“México no cuentan con mecanismos de búsqueda y los judiciales menos, por lo tanto no les interesa. Al fin de cuentas nadie te ayuda porque el Ministerio Público emite oficios, vamos con el ejército y nos dice que le digamos a dónde tienen que ir”, finalizó.
Los familiares de desaparecidos se han convertido en investigadores y han indagado por su propia cuenta lugares y hechos que aunque no tienen esclarecidos, significan una esperanza para encontrar a sus seres queridos.
Hidalgo Rea y Huerta no han vuelto a saber de sus hijos Roy y Cristian, respectivamente desde hace año y medio, los días pasan y aunque las denuncias fueron presentadas a las autoridades, estas no tienen adelanto de las pesquisas.