Después de cuatro años de construcción, se inauguró el Consulado General americano en el municipio de Santa Catarina.
El nuevo complejo consular representó una inversión de 154 millones de dólares y consta de: una oficina con funciones consulares, residencia para el cuerpo de Marines, pabellones de acceso, estacionamiento, zona de recreación, área de monitoreo y filtro de correspondencia consular.
Se espera que el nuevo recinto reemplace al que está ubicado en el centro de Monterrey, aunque aún no se define la fecha en que iniciará operaciones.
Después de que los marines americanos colocaran la bandera con el himno de Estados Unidos de fondo, se procedió al corte del listón, el cual estuvo encabezado por Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, acompañado de Joseph M. Pomper, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey y del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Anthony Wayne aseguró que el nuevo edificio representaba la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, además de una inversión a largo plazo.
“Hay muy pocos países en el mundo con los cuales tenemos una relación tan estrecha y dinámica como la que tenemos con México, nuestros intereses están obviamente entrelazados de muchas maneras, somos vecinos, pero también compartimos valores, metas y aspiraciones”.
El consulado es el quinto más grande del mundo, ya que los procesos de visas anuales son de 400 mil solicitudes.
En el nuevo consulado se atenderán a los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
Por lo que Medina de la Cruz expresó que el acto realizado representaba la firmeza, la solidez y la importancia de la relación entre ambos países y particularmente en Nuevo León y los estados vecinos que también ahí realizan sus servicios.
“Nos hemos quedado impresionados no únicamente por la seguridad, que es muy importante, sino también de que es un edificio muy funcional cuidando el medio ambiente”, comentó.
Por su parte, el alcalde Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo: “cuando dos pueblos se unen, la verdad es que cambia el mundo, este es un momento muy especial en la historia de México y Estados Unidos, y muy especialmente en la historia de nuestro municipio, Santa Catarina, que poco a poco se va transformando en una ciudad moderna a la altura de los retos que nos presenta el siglo XXI”.
El cónsul General enfatizó en los vínculos que han desarrollado con el país y sus municipio los últimos años, los cuales siguen siendo importantes para el trabajo que realizan.
Además recordó que la carrera en pro del medio ambiente “Green Way” se llevará a cabo el 10 de agosto en su edición número seis, con lo que resaltó el compromiso que tienen con la comunidad, al ser reconocida a principios del presente año por una organización no gubernamental local por sus características ecológicas.
Los himnos de Estados Unidos y México fueron entonados por Miguel Ángel Reynosa, joven de 13 años que ha participado en concursos a nivel internacional, además de haber realizado presentaciones con la orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para finalizar, el embajador del Consulado enfatizó: “hoy también celebramos nuestros lazos de hermandad en nuestra historia común que une a nuestros pueblos”.