San Pedro Garza García es ejemplo nacional en materia de seguridad, educación, empleo y salud, por lo que el próximo alcalde tendrá en sus manos la encomienda de mantener ese liderato y dar oportunidades a todos los ciudadanos, algo que tiene claro Ugo Ruiz, candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN).
A lo largo de la actual campaña ha recorrido decenas de colonias donde se ha reunido con más de 18 mil personas y escuchado sus necesidades.
Ruiz Cortés dice estar listo para ser alcalde y una vez que llegue a la silla municipal, el 31 de octubre arrancará ejerciendo la función de edil con todo el ímpetu y responsabilidad, ya que desde el primer día se notará que hay un alcalde muy interesado y preocupado por que el municipio sea mejor.
El aspirante de 40 años de edad, 18 dentro de la política y 13 en la administración pública, es un convencido de que la prevención es lo más importante para cualquier área.
Su intención de ser edil de San Pedro es por la vocación de servir a la gente y porque conoce a fondo los problemas de la comunidad, gracias a los 20 meses de fungir como secretario de Ayuntamiento.
“Vi sus necesidades, aquí es donde vivo y donde quiero seguir viviendo; me interesa mucho seguir teniendo una ciudad segura, desarrollada, ordenado, limpia, transparente, con participación ciudadana y oportunidades para todos… por eso quiero ser alcalde”, señaló.
Dentro de sus propuestas se encuentran reforzar la seguridad al instalar 2 mil 500 cámaras en el municipio; mejorar el sistema de inteligencia, incrementar los policías de proximidad en los extremos de San Pedro, realizar un patrullaje inteligente y apostarle a la prevención.
Esto será vigilado por un Consejo de Seguridad Municipal el cual estará integrado por ciudadanos sampetrinos, en este caso invitó al ingeniero Mauricio Fernández para que lidere el proyecto.
“Le estamos apostando a la prevención que tiene mucho que ver con el desarrollo social y humano, con el establecimiento de más espacios deportivos y culturales; con el fomento y el hincapié a la formación en valores y en civismo de nuestros niños y jóvenes, con la dignificación del policía, todo eso hay que hacer previo para que durante cinco, 10 años no tengamos un tejido social dañado y por lo tanto polvorines de seguridad por todo el municipio.
“Nuestras zonas populares no son marginadas, pero no queremos que lo sean, por eso hay que hacer mucho trabajo social que es lo preventivo en la seguridad”, aseguró Ruiz Cortés.
“La idea es aprovechar el talento de los expertos locales con los encargados de seguridad de los corporativos sampetrinos, con gente relacionada con los temas de seguridad en las universidades, en las organizaciones de la sociedad civil, la gente de inteligencia de operación del municipio en un Consejo de Seguridad Municipal. Yo pedí al ingeniero Mauricio Fernández, en su calidad de ciudadano, que presidiera este Consejo a partir del 31 de octubre y él me lo aceptó”.
El candidato dijo que la idea es rodearse de los mejores ciudadanos y no trasladar responsabilidades.
“El ingeniero (Mauricio Fernández) a lo largo de estos dos años ha demostrado que le ha entendido y le supo y pudo (con la seguridad), por eso es que pretendo sentarlo en ese Comité Ciudadano para ir evaluando todos estos planteamientos y programas que estamos haciendo”, sostuvo.
Mencionó que una vez que sea alcalde del municipio más progresista de México, mantendrá una coordinación con el Ejército y la Marina. Además llevará a los funcionarios de primer y segundo nivel a las colonias para sostener diálogos con la comunidad.
DESARROLLO URBANO
El tema de Desarrollo Urbano es algo que lastima a los sampetrinos, comentó Ruiz Cortés, para ello propone la creación de un defensor de los derechos del ciudadano.
“En estos esfuerzos de transparencia y de participación ciudadana, yo estoy proponiendo esquemas de contralores y la creación de un defensor de los derechos del ciudadano en materia urbanística”, mencionó.
“De lo que se trata es de crear a través de las figuras ciudadanas, contrapeso de la autoridad para garantizar un crecimiento; el Desarrollo Urbano es el tema que más le duele al sampetrino; esos contrapesos tienen que venir de la comunidad en una observancia de cómo se hacen las inspecciones, de que las mesas directivas se enteren de lo que está autorizándose para construir y que tengan también un defensor de los derechos del vecino en materia urbanística”, expresó.
Ugo se siente satisfecho del trabajo que ha realizado a lo largo de estos casi dos meses de campaña en los que ha logrado colocarse en las encuestas muy por arriba del candidato del PRI, Othón Ruiz Montemayor, y asegura no bajará la guardia.
“Los números nos colocan más rápido de lo que pensábamos, pero estamos muy contentos y no podemos bajar la guardia, ni confiarnos; al contrario, he sido el candidato que más ha caminado el municipio, con el que más gente me he reunido, la planeación de la campaña es para tener contacto personal y visual y poderle hablar en vivo a 30 mil personas.
“En la última elección (del 2009) votaron 60 mil personas; el ingeniero Mauricio Fernández, que fue el candidato que ganó, lo hizo con 28 mil 500 votos, así que por eso el planteamiento de esta campaña es para poder llegar a este número, que para nosotros es simbólico y a partir de ahí buscar una votación histórica en el municipio”, dijo en entrevista.
El hecho de que las preferencias sean marcadas hacia su persona y Acción Nacional, es gracias al promedio de escolaridad de los sampetrinos, ya que en municipios donde hay carencias educativas es más fácil que otros partidos compren el voto.
Refirió que gracias a la creación del programa Diálogos en tu Colonia, propuestos por él cuando fungió como secretario de Ayuntamiento en San Pedro, ha logrado ver las necesidades de los sampetrinos y convivió con más de 4 mil vecinos, proyecto que de alguna forma lo trasladó a su campaña y que ha sido copiado por su principal contrincante.
“En cada recorrido los escuché; entonces mi propuesta de campaña -que ya me la han copiado, sobre todo el candidato del PRI (Othón Ruiz) que cada vez utiliza más mis cifras, frases y propuestas-, es el resultado de un ejercicio de haber escuchado a los vecinos, de haber caminado y creo que por eso las preferencias se muestran de tal forma”, dijo.
Una de sus principales virtudes es ser una persona terca positivamente, mencionó Ruiz Córtes.
“Soy muy terco en lo que me propongo y eso es lo que puedo destacar porque en esas terquedades positivas -y que dejan algo bueno-, no quito el dedo del renglón en las cosas”, comentó el panista.
“De Othón Ruiz su virtud es que ha tenido una trayectoria en la iniciativa privada, que es de reconocer, y no quisiera hablar de defectos que los tendrá como todo ser humano, pero yo he tratado de hacer una campaña de propuestas”, sostuvo.
Dijo que no ve posibilidad de que el PRI gane la elección en San Pedro el 1 de julio.
Además aseguró que no permitirá la instalación de más casinos en territorio sampetrino.
En cuanto a la relación que sostendrá con el gobernador Rodrigo Medina una vez que llegue a la alcaldía, será institucional, para sacar adelante los proyectos en beneficio del municipio y de la entidad.
MAURICIO,
EL MAESTRO
Por el contrario, la relación con el alcalde Mauricio Fernández es excelente, ya que lograron salir adelante en muchas batallas.
“Ha sido para mi un gran maestro y un gran respaldo, le aprendí muchas cosas, es alguien que te deja trabajar y creo que los resultados están ahí, la mancuerna que hicimos fue muy buena y por eso lo estoy queriendo sentar en ese Consejo de Seguridad Ciudadana para seguir teniendo a través de esa sinergia los mejores resultados para San Pedro”, resaltó.
En cuanto a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, señaló que es la mejor para gobernar México y él siempre le ha dado el respaldo.
“Fui el primero que la trajo en calidad de precandidata a Nuevo León”, platicó.
Ruiz Cortés trabajó cuatro años y medio en la Ciudad de México como director General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía y en los años 90 fue dirigente juvenil estatal del PAN.
En cuanto a su decisión de apoyar el Mando Único, el albiazul dijo que por el momento el municipio no lo necesita, gracias a que cuenta con la mejor policía a nivel nacional no sólo en cantidad, sino en calidad, pero si un día les conviene, lo aceptarán.
Ugo está casado con la sampetrina Cecilia Rodríguez, a quien conoció durante sus años de preparación como abogado. Por el momento no han tenido hijos, pero en un futuro llegarán y quiere dejarles un mejor San Pedro al igual que su comunidad.
Aseguró que un voto para el PAN es un sufragio para un mejor San Pedro.
“Quiero que los sampetrinos tengan la confianza de que un voto por el PAN, un voto por un servidor es un mejor San Pedro lleno de oportunidades”, expresó.