El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, obtuvo una calificación de 7.7 en los primeros meses de trabajo, la puntuación más alta de los alcaldes metropolitanos.
El edil no sólo logró el mayor promedio, también alcanzó el porcentaje más elevado de los ciudadanos que votarían por él si las elecciones se efectuaran nuevamente en el municipio, pues el 76.5 por ciento respondió que “sí”.
San Pedro, considerado el municipio más rico de México, no oculta su preferencia blanquiazul en las urnas y en relación a los comicios electorales de 2015 para la gubernatura el 68.5 por ciento de los encuestados respondió que votaría por Acción Nacional, el promedio más alto de toda el área metropolitana en ese reactivo.
El municipio es también uno de los bastiones panistas del país, por lo que no es de sorprenderse que el PRI sólo tenga el 19.5 por ciento de la intención de voto de los sampetrinos rumbo al 2015, mientras que el 12 por ciento aún no ha definido su sufragio.
Es también en este municipio en donde el nombre de Mauricio Fernández, ex alcalde del mismo, fue considerado como el más viable para ser candidato del PAN en 2015.
En San Pedro, Fernández captó el 56.9 por ciento de las preferencias contra el 20.4 por ciento de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del ex senador Fernando Elizondo.
Por su parte, los simpatizantes tricolores respondieron que Marcela Guerra debe ser la candidata para las próximas elecciones. La senadora obtuvo el 56.4 por ciento de las menciones.
En San Pedro se aplicaron 200 encuestas a personas que comprobaron vivir en el municipio y ser mayores de edad.
Apodaca: Entre los mejor calificados
Los habitantes de Apodaca calificaron al alcalde Raymundo Flores con 6.8 en su desempeño durante los primeros 100 días de su administración, que significa la segunda puntuación más alta entre los ediles de la mancha metropolitana.
El munícipe tricolor también resultó el segundo por el que sus gobernados votarían si se repitieran las elecciones, al lograr un 75.5 por ciento de respuestas positivas a la pregunta: ¿Si hoy fueran nuevamente las elecciones, votaría por Raymundo Flores?.
En relación a las próximas elecciones a gobernador, el PRI arrasa en la preferencia de los apodaquenses al alcanzar el 62 por ciento de la intención de voto, contra el 23.5 por ciento del PAN, y el 14.5 de los que aún no se han definido o desearía que otro partido gobernara el Estado.
Marcela Guerra es la favorita de los encuestados simpatizantes del PRI, al obtener el 57.2 por ciento de las preferencias, seguida por la senadora Cristina Díaz, con 22.5 por ciento de las menciones.
Mientras tanto, entre los apodaquenses que optarían por votar por el PAN en los próximos comicios por la Gubernatura, Margarita Arellanes es la puntera, pues la alcaldesa de Monterrey obtuvo el 63.8 por ciento de las menciones, su puntación más alta de toda el área metropolitana.
En Apodaca se entrevistaron a 200 personas, quienes comprobaron vivir en el municipio y ser mayores de edad.
Escobedo: Con respaldo ciudadano
El alcalde de Escobedo, César Cavazos, recibió una calificación de 6.8, la segunda mejor puntuación del área metropolitana, junto a su homólogo de Apodaca, Raymundo Flores, lo que demuestra la aprobación de la ciudadanía hacia su trabajo.
De igual manera, el 57.3 por ciento de la ciudadanía respondió que “sí” a la pregunta expresa de “si hoy fueran las elecciones, ¿votaría por César Cavazos?”.
Sin embargo, los resultados arrojaron que Escobedo es el municipio en donde el PAN está más cerca de alcanzar al PRI en las preferencias a gobernador en 2015, ya que sólo hay dos puntos de diferencia entre los escobedenses que indicaron que en las futuras elecciones para relevar a Rodrigo Medina de la Cruz pensarían votar por el tricolor antes que por el blanquiazul.
Pero además también sólo existen dos puntos porcentuales de distancia entre los que prefieren a un candidato del PAN, a cualquiera de otro partido o está indeciso.
Marcela Guerra destaca entre las menciones de los simpatizantes del PRI con 58 por ciento, mientras que por el PAN Mauricio Fernández encabeza la lista con 43.3 por ciento.
En segundo lugar del tricolor quedó Cristin Díaz con 24% y en tercero Jorge Domene, con un 16%.
Mientras que en el PAN, Mauricio Fernández encabeza las encuentas, con el 43.3por ciento seguido por Fernando Larrazábal, con el 28.3 por ciento de las preferencias.
En Escobedo se aplicaron 150 encuestas a habitantes del municipio que eran mayores de edad y dijeron vivir en esa zona.
San Nicolás: Mantiene el rumbo
Los ciudadanos de San Nicolás calificaron con 6.7 los primeros 100 días de trabajo del alcalde Pedro Salgado al frente del cuarto municipio más poblado de Nuevo León, siendo ésta la tercer mejor evaluación del área metropolitana, compartida con su homóloga de Monterrey, Margarita Arellanes.
La labor de Salgado en el municipio fue aprobada por más del 68 por ciento de los ciudadanos, quienes respondieron que volverían a votar por el edil “si hoy fueran nuevamente las elecciones”.
Tradicionalmente panista, el municipio de San Nicolás se ha consagrado como uno de los bastiones albiazules en el país, por lo que no es de sorprenderse que poco más de la mitad de los entrevistados indicaron que tienen la intención de votar por el PAN en los próximos comicios electorales para elegir gobernador.
Y es precisamente en este municipio en donde se registraron los números más cerrados entre los posibles aspirantes a la candidatura albiazul. Los ex alcaldes regiomontano y sampetrino, Fernando Larrazábal y Mauricio Fernández respectivamente, encabezan las preferencias con 31.7 por ciento, mientras que la actual edil de Monterrey, Margarita Arellanes, les sigue los pasos con el 21.4 por ciento de las menciones, y más atrás está el ex senador Fernando Elizondo con el 15 por ciento.
Por otra parte, San Nicolás fue el municipio en donde el actual director de Comunicación del Estado, Jorge Domene Zambrano, obtuvo su mayor puntuación de preferencia priista con 41.1 por ciento de la intención de voto, pero aún por debajo del 55.8 que logró la senadora Marcela Guerra.
En el municipio la encuesta se aplicó a 250 personas que demostraron vivir en San Nicolás y ser mayores de edad.
Monterrey: La quieren para gobernadora
La primera alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, obtuvo una calificación de 6.7 en sus primeros 100 días de administración, de acuerdo a la evaluación de 300 regiomontanos de diferentes sectores de la capital.
Los encuestados señalaron que ha pasado poco tiempo desde que la edil asumió su cargo, pero esperan ver más avances en el municipio en el transcurso de los meses.
La mayoría de los regios no sólo aprobó el trabajo de la munícipe, sino que también la respaldaron en caso de que las elecciones se repitieran en el municipio, pues el 56 por ciento de los encuestados señalaron que sí votarían por ella “si hoy fueran nuevamente las elecciones”.
La encuesta también arrojó que el PAN, partido en el que milita la alcaldesa, sería el elegido por los regiomontanos en las urnas de 2015, ya que el 44 por ciento señaló que votaría por Acción Nacional en los próximos comicios a gobernador.
Y tal parece que los habitantes de la capital desearían que su alcaldesa fuera la inquilina del Palacio de Cantera, pues es en Monterrey en donde Margarita Arellanes obtuvo su segunda puntuación más alta de preferencia en caso de que fuera ella la abanderada del PAN a la gubernatura.
La edil alcanzó el 54.4 por ciento de la intención de voto de los simpatizantes panistas en el municipio, contra 17.2 por ciento de su más cercano rival en la capital, Mauricio Fernández.
Mientras tanto el 22.6 por ciento de los regiomontanos indicó que desearía que el PRI permaneciera en el gobierno, siendo Marcela Guerra su favorita para competir.
El segundo municipio más poblado de la mancha urbana calificó con 6.6 a su alcalde César Garza, la segunda puntuación más baja entre los ediles metropolitanos.
Problemas como la inseguridad, el servicio de recolección de basura y la falta de obra pública fueron algunas de las inconformidades que la ciudadanía expresó durante el sondeo y que mermaron la evaluación del munícipe a 100 días de haber asumido el cargo.
Sin embargo, a pesar de las quejas, el 66 por ciento de los entrevistaron coincidieron en que sí votarían por el alcalde si las elecciones en el municipio se repitieran, ya que indicaron que aún era poco tiempo retirarle la confianza.
El PRI continúa siendo el partido preferido por los guadalupenses, pues poco más del 60 por ciento señaló que pensaría votar por el tricolor en la contienda electoral para la gubernatura en 2015, contra el 24 por ciento que prefirió al PAN y el 15.6 que aún no está definido.
La actual senadora, Cristina Díaz, quien ya fue alcaldesa del municipio, cuenta con el apoyo de los ciudadanos de Guadalupe que votarían por el PRI.
Díaz obtuvo el 41.7 por ciento de las preferencias, poco más de 10 por ciento que Marcela Guerra, quien quedó en segundo lugar de la simpatía.
Mientras tanto, los simpatizantes del PAN en Guadalupe eligieron a Mauricio Fernández como el político que debería obtener la candidatura a la gubernatura.
En Guadalupe se entrevistaron a 250 personas de diferentes sectores del municipio. Los encuestados comprobaron ser guadalupenses y mayores de edad.
Santa Catarina: Sufre la herencia
La inseguridad y la condición de las vialidades del municipio fueron las principales quejas que durante la encuesta expresaron los habitantes de Santa Catarina, quienes calificaron con 6.2 al alcalde Víctor Pérez en sus primeros 100 días de administración.
El edil, quien está padeciendo la herencia de su antecesor Gabriel Navarro, fue el alcalde con la calificación más baja de los siete munícipes del área metropolitana, sin embargo, a pesar de la inconformidad, más del 62 por ciento de los participantes en el sondeo coincidió en que sí votarían por el panista si las elecciones en el municipio se repitieran.
El dominio del partido albiazul en Santa Catarina se confirmó en 2012 con el triunfo de Víctor Pérez, el tercer alcalde “al hilo” del PAN en el municipio, pero además el sondeo demostró que los santacatarinenses prefieren que el próximo gobernador sea de extracción panista, ya que al cuestionarles ¿por cuál partido votaría en las elecciones a gobernador de NL en 2015?, el 48 por ciento indicó que el PAN.
Margarita Arellanes y Mauricio Fernández son las cartas fuertes de aquellos habitantes de Santa Catarina que esperan que el blanquiazul llegue al Palacio de Cantera, pues en preferencia encabezan la lista con menos de dos puntos de diferencia.
Por su parte, de los santacatarinenses que preferiría que el PRI continuara en el gobierno, el 73 por ciento opinó que la senadora Marcela Guerra sería la mejor candidata al cargo.
Sin embargo, por encima del PRI con un 34.6 por ciento está el segmento de ciudadanos que preferirían votar por otro partido que no sea PRI ni PAN, o que aún no han definido su intención de voto.
En Santa Catarina se entrevistaron a 150 personas, quienes comprobaron habitar en el municipio y ser mayores de edad.