Zeferino Salgado Almaguer del Partido Acción Nacional (PAN), será el nuevo alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, con el 48 por ciento de las preferencias y una amplia ventaja de 31 puntos más que el segundo lugar, ocupado por Mario Alberto Cantú Gutiérrez de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien obtuvo el 16 por ciento de los sufragios.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el blanquiazul lideró la contienda con 65 mil 045 votos. Detrás de él en segundo puesto se encuentra el candidato Mario Alberto Cantú ya mencionado y en tercer lugar se encuentra Verónica Patricia Cantú del PRI con el 9 por ciento de las preferencias.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Rectitud Esperanza Demócrata (RED) y tres candidatos independientes más, obtuvieron cada uno menos del 6 por ciento de los sufragios. Algunos de ellos no alcanzaron ni siquiera un punto, tal fue el caso del PRD y RED.
Desde 1988 San Nicolás de los Garza ha sido gobernado por el PAN, cuando ganó Jesús Hinojosa Tijerina en 1994. Durante 30 años este municipio junto con San Pedro, ahora con un alcalde independiente, habían sido considerados entidades panistas en Nuevo León.
Ahora solamente San Nicolás con Zeferino, es el mayor coto de sufragios del Partido Acción Nacional. El nuevo alcalde municipal blanquiazul ya había sido edil en el 2006 y después de 9 años regresa al poder.
Salgado Almaguer es hermano de Pedro Salgado, quien también fue alcalde del municipio en el año 2012, posteriormente llegó Víctor Fuentes Solís en el 2015, ahora senador por Nuevo León. Zeferino permanecerá tres años en el poder y quizá una administración más si decide reelegirse.