El esperado 6 de enero llegó y colmó a miles de regiomontanos de un rico sabor con la tradicional Rosca de Reyes, y los que obtuvieron el monito se han comprometido moralmente para comprar tamales y atole el Día de la Candelaria.
Anteriormente la rosca era redonda, pero con el paso de los años y la demanda de las personas fue cambiando, su forma ahora es ovalada. Se elabora en memoria del legendario viaje que los tres sabios de oriente realizaron para obsequiar oro, incienso y mirra al recién nacido Niño Dios.
En Monterrey, la panadería Estrella Roja tiene más de 70 años de experiencia y cuatro preparando la mega Rosca de Reyes que el municipio de Monterrey ofrece a la comunidad, como la que partieron el pasado 6 de enero y que fue elaborada por 22 personas en 24 horas de trabajo y tuvo una extensión de un kilómetro de largo.
Guadalupe Castillo Macías, gerente general, comentó que las familias nuevoleonesas deben disfrutar de roscas de calidad y es una práctica que no terminará, ya que ayuda a fomentar la unión familiar.
“Son muy ricas y están bien elaboradas, las familias se olvidan de los problemas”, dijo el panadero.
Explicó que “para elaborar una rosca primero se bate la masa en las máquinas revolvedoras, se empiezan a pesar las cantidades porque no es harina preparada sino receta tradicional; se empieza a elaborar, se estiran o se hace el bastón, se pasa a los tableros (mesas), se coloca el monito y se empieza a hacer en porciones de 800 gramos para una rosca mediana y de un kilo 200 para la grande, cada bastón es de 800 gramos”, mencionó.
Sin importar su edad o sexo laboran 40 personas en la matriz ubicada en Bernardo Reyes 1810 norte, en la colonia Industrial. Todos tienen funciones diferentes, ya que mientras unas untan de huevo y colocan la pasta en la rosca, otras decoran con fruta como el higo, cáscara de naranja o el acitrón, ya sea en color verde o amarillo en cada pieza.
Una vez decorada la rosca se somete a un proceso de dos horas y media para que esponje (en un cuarto pequeño a vapor) y de 30 a 40 minutos se introducen al horno el cual tiene que estar precalentado.
Los hornos que se encuentran en la panadería tienen capacidad para 40 y 70 charolas, y la demanda no sólo de los municipios, sino de empresas se incrementó en un cinco por ciento comparado con el 2009.
Para la rosca del municipio de Monterrey se utilizaron un total de mil 700 bastones, los cuales fueron unidos con crema pastelera. Se extendieron hasta mil metros desde la planta baja del Palacio Municipal, para dar vuela a la calle Zuazua, Padre Mier y Zaragoza hasta entrar a la explanada.
La panadería Estrella Roja ha entregado roscas de grandes dimensiones para municipios como Guadalupe, Ciénega de Flores, García, Cadereyta y en las mil 800 sucursales.
A diferencia de otros años, en 2010 iniciaron con la producción de roscas desde el 2 de enero, mientras que la del municipio de Monterrey inicio el día 5.
“Empezamos en enero a comparación de otras tiendas extranjeras que inician desde diciembre, nosotros en este año porque es muy importante entregarla al público lo más caliente y fresca que se pueda”, dijo, uno de los panaderos.
Los bastones elaborados hasta el martes 5 se aproximaban a los mil, por lo que los empleados laboraron a muy temprana hora el día 6 para terminar con los 700 bastones restantes y posteriormente cargar las camionetas y trasladarse al municipio.
Además de la rosca de reyes la panadería también realiza el pastel de aniversario de la ciudad de Monterrey.
Las roscas se pueden decorar con frutas cristalizadas y barnizar con el huevo batido, se hornean en menos de una hora hasta que tome un color dorado, posteriormente se pone a enfriar y se empacan en las cajas.
Los ingredientes para la súper rosca de Monterrey que tuvo un peso de mil 333 kilos fueron: 230 kilos de harina; 120 kilos de cáscara de naranja; 120 kilos de acitrón rojo y 120 acitrón verde.
120 kilos de acitrón blanco; 70 kilos de huevo; 70 de azúcar y 4 de levadura en polvo; 3 kilos de sal; 3.5 de polvo mejorante; además 60 litros de agua; 6 litros de esencia y 6 litros de aditivo.
Se colocaron 200 monitos blancos y los agraciados recibieron como premio una rosca de reyes; además 25 monitos azules que tenían como premio una bicicleta, televisiones de plasma o computadoras.
En la repartición participaron120 personas y los invitados recibieron un trozo de rosca además de chocolate caliente y refresco.
El alcalde Fernando Larrázabal Bretón se sacó uno de los monitos y se comprometió a realizar una gran fiesta el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Los municipios del área metropolitana de Monterrey hicieron lo suyo, como el de Escobedo, donde la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales convivió con los ciudadanos y partió la Rosca de Reyes de 120 metros de longitud, que se repartió entre 2 mil personas que estuvieron presentes.
A pesar de la crisis económica, los municipios se esforzaron por llevar a sus ciudadanos un buen festejo del Día de Reyes y concluir con ello el famoso maratón Guadalupe-Reyes, fomentando la convivencia familiar y creando calor humano en esta temporada invernal, dejando un buen sabor entre los regiomontanos.