
A partir de este 16 de junio, la Administración del Alcalde Adalberto Madero Quiroga, resguardará y custodiará más de 30 kilómetros del río la Silla y los arroyos Los Elizondo, La Virgen y El Calabozo.
Este lunes, el Alcalde regiomontano y el Delegado de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León, Pedro Garza Treviño, firmaron el convenio en el que se transfiere el cuidado de estos espacios a las autoridades del Municipio de Monterrey.
Durante el evento, desarrollado en el Parque Natural Río La Silla, Madero Quiroga informó que luego de la firma de este convenio, se abocarán a llevar a cabo diversas acciones para cumplir con el compromiso que se adquirió de resguardar los ríos y arroyos que cruzan la ciudad.
El munícipe resaltó la importancia de proteger y mantener estos espacios, para prevenir que sean invadidos por particulares y sobre todo, rescatar el área verde, para mejorar las condiciones ambientales de la zona y para que los vecinos del sector sigan ejercitándose.
“Una vez firmado este convenio, ahora nos vamos a abocar a la elaboración de un Reglamento del uso del Parque Natural Río La Silla, para que la población nos ayude a quitarle y ponerle, para seguirlo protegiendo y que este parque siga siendo un pulmón y un área de esparcimiento para nosotros y para los que vienen.
“Con la firma de este convenio aseguramos para las actuales y futuras generaciones, que esta zona es y seguirá siendo un área de esparcimiento, de ejercicio y un área que servirá también como pulmón para Monterrey”, especificó.
Dentro de las responsabilidades que adquirió el Municipio de Monterrey con la firma de este documento se encuentra: la conservación de las características de las zonas de protección mediante acciones de limpieza, retiro de escombro, maleza y vegetación indeseable.
Además del retiro de basura e incorporación de las descargas de aguas residuales al sistema de drenaje pluvial, acciones de mantenimiento de carácter correctivo después de la ocurrencia de crecientes o avenidas que pudieran modificar las zonas de protección.
Con la firma de este convenio, el Municipio de Monterrey tendrá bajo su resguardo 9 kilómetros del Río La Silla, 7.5 del Arroyo Los Elizondo, 9 más del Arroyo La Virgen y 9.5 del Arroyo El Calabozo.
AMPLIARAN PARQUE NATURAL RiO LA SILLA
Por su parte el Secretario de Servicios Públicos, Oscar Guevara Salazar, informó que el Municipio de Monterrey contempla ampliar las instalaciones del Parque Río La Silla, hasta la Avenida Alfonso Reyes.
“Lo que buscamos es una etapa de crecimiento, que pretende crear un parque lineal que tendría un recorrido de 10 kilómetros, y que se conectaría a la avenida Alfonso Reyes”, especificó.
Actualmente, el Parque Natural Río la Silla cuenta con 360 mil cuadrados, en donde se habilitó con una vitapista de asfalto de 3.5 kilómetros y una vereda natural de 2 kilómetros lineales, que diariamente son recorridos por cientos de regiomontanos, que disfrutan del paraje natural que se rescató.