
Por HEctor Bencomo
En medio de escándalos y denuncias penales, la administración de Adalberto Madero llega a su segundo año y la ciudadanía lo reprueba con un 6.07 de calificación, según una encuesta que Hora Cero realizó entre 800 regiomontanos.
En febrero de 2007, al cumplirse los primeros 100 días de la administración, este quincenal realizó un sondeo entre la población y Madero resultó con un promedio de 6.8.
Es decir, el ex senador estaba arañando el 7, una calificación que es considerada muy buena para cualquier mandatario.
Pero poco a poco los problemas con el departamento de Tránsito, Parquímetros, Puentes publicitarios, Talleres y Alcoholes fueron sumergiendo al munícipe en una ola de conflictos de los que no ha podido salir bien librados.
En septiembre pasado la Canadevi publicó un desplegado donde acusaba a Madero de corrupción ilimitada en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Aunque los demandantes ofrecieron pruebas, nunca se dieron a conocer, pero sí querellas penales contra Sergio Ríos, ex secretario de la Sedue, y Miguel Angel García, ex director de Fraccionamientos.
¿Y el alcalde?
El salió bien librado, con lo que la opinión pública queda con la duda de que haya habido un pacto en lo “oscurito”.
ASPIRACIONES
El siempre popular “Maderito” no ha podido frenar el alud de quejas en su contra y parecer la gente ya se cansó de apoyarlo porque también en sus aspiraciones para gobernador ha caído de la gracia de su pueblo.
En este renglón, los regios ponen sobre Madero a Fernando Larrazábal y Fernando Elizondo, dos de los aspirantes al puesto que ocupa en este momento el priista Natividad González Parás.
Según nuestra encuesta, Madero tendría ahora el 18 por ciento de las simpatías, mientras que Elizondo un 24.3 por ciento y Larrazábal 23.1.
La tendencia es a la baja y un cuarto en discordia, Fernando Margáin, ya le pisa los talones con un 13.3.
SE ARREPIENTEN
En 2006 las votaciones para alcalde en Monterrey fueron tan cerradas que Abel Guerra salió a festejar su triunfo y unos momentos después le dijeron que siempre no.
Sin embargo, en base a nuestro sondeo, los regiomontanos se han arrepentido y en este momento votarían por el PRI un 41.5 por ciento contra 40.3 del PAN.
Siguen viendo bien a Abel Guerra como posible candidato a la alcaldía (aunque a él le interesa ir por la gubernatura) al situarlo en primer lugar con un 35.2 por ciento.
Rodrigo Medina, también del PRI, es tercero en la votación con un 20.6 por ciento, superado por el panista Fernando Larrazábal (que también quiere ser gobernador) con un 33.1 por ciento.
A dos años de ser electo presidente municipal de Monterrey, Madero pasa por un momento de inestabilidad que ha bajado sus preferencias entre el ciudadano común y corriente y que casi lo descarta de una posible candidatura del PAN al gobierno de Nuevo León.
Si sigue así la tendencia, el futuro candidato del PAN a la alcaldía podría verse en problemas para retener la silla presidencial, porque la actual administración dejará una estela de dudas que podría aprovechar el PRI para salir adelante.