El Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Salud y de Educación, puso en marcha un programa de reforzamiento de acciones en planteles educativos, como parte de las estrategias para prevenir los contagios de Influenza A H1N1.
En la escuela primaria 20 de Noviembre, del Municipio de Escobedo, los titulares de estas dependencias gubernamentales, Gilberto Montiel Amoroso y José de Jesús Arias Rodríguez, presidieron este evento.
De manera conjunta se estarán realizando talleres informativos con los alumnos, que contemplan la elaboración de periódicos murales, envío de recados escolares, y capacitación a padres de familia, entre otras acciones.
El objetivo principal es reforzar en alumnos de primaria y secundaria, acciones básicas que deben tomar para evitar la propagación y que no bajen la guardia frente a esta enfermedad, y es que se espera que durante la época de otoño e invierno los casos de infecciones respiratorias, entre ellos la Influenza, tiendan a incrementarse.
Se indicó que durante los próximos meses el personal de salud cubrirá un total de 433 escuelas primarias y 109 secundarias del Programa Escuela y Salud, impactando a 95 mil 278 estudiantes de primaria y a 28 mil 468 de secundaria.
Como parte de las actividades se dará continuidad a los filtros escolares verbales, para evitar que alumnos con alguna infección respiratoria acudan a las aulas y sean tratados oportunamente.
Asimismo, la Secretaría de Salud arrancará también la distribución de un kit especial en aquellas escuelas que cuenten con más de 500 estudiantes, el cual consta de una cangurera que contiene gel antibacterial, cubrebocas que deberán ser utilizados únicamente cuando sea necesario, y materiales informativos.
La idea es que los alumnos utilicen diariamente este kit como parte de sus útiles escolares.
La Secretaría de Salud hace nuevamente un llamado a los padres de familia para que eviten enviar a la escuela a sus hijos si presentan algún síntoma de infección respiratoria, y que lo más recomendable es no automedicarse, acudir inmediatamente con el médico y guardar reposo en casa.
Es importante recordar algunos de los síntomas principales de esta enfermedad, como lo son fiebre alta mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso y que se presenta de manera súbita, tos y escurrimiento nasal.