Para el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, los tiempos electorales que se avecinan en México en 2018, cuando se elija al presidente de la República, se desarrollarán con un país diferente y con expectativas y retos por el efecto Trump; con candidatos independientes y donde los estudiantes, que por vez primera irán a las urnas, “deberán razonar su voto”.
Después de un recorrido por un espacio cultural en construcción en San Nicolás de los Garza, evento que inició con la firma de un convenio con el alcalde Víctor Fuentes Solís, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, se relaja y aborda un tema que está sobre su escritorio cada día: las futuras elecciones presidenciales en México el año próximo.
Como buen torero que capotea al toro que embiste, el ingeniero de profesión que cumplirá año y medio en el cargo no se arriesga a decir por quién votará, pero tiene su gallo en caso de que fuera el candidato. Es su carta bajo la manga, pero no la muestra.
Garza Rivera asegura que no hay por qué preocuparse por un cambio en México en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, quien aparece primero en las encuestas, “porque gobernar es trabajo no de una persona, sino de un equipo de mexicanos comprometidos y convencidos”.
> ¿Cómo ves el proceso electoral de 2018 que está cerca?
Bueno, son tiempos que la población espera cada seis años; tenemos un país diferente, muchos partidos políticos y ahora candidatos independientes que han marcado pauta en el mundo en ese sentido.
También tenemos una sociedad más consciente, una sociedad que ya alza la voz y que está organizada por consejos ciudadanos. La universidad tiene un consejo ciudadano que está representada por empresarios, por cámaras.
Nuestra universidad rinde informes, hace su rendición de cuentas a través del consejo consultivo que tiene la institución. Tenemos un México nuevo, un México con muchas expectativas, y ahora con la incertidumbre que hay a nivel internacional y mundial con el efecto (Donald) Trump.
A mí me da mucho gusto que en esta semana tuvimos la visita de universidades chinas que ven a México como un país confiable, un país donde hay desarrollo de talentos, un país donde hay investigación.
Se están acercando a las universidades, y yo creo que es algo muy relevante y muy importante para nuestro Estado que nosotros ya estamos teniendo alianzas con países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur.
En fin, debemos de sentirnos muy contentos de que tenemos las mejores instituciones del país, tanto privadas como públicas, en el Estado, con el respeto que nos merece la UNAM.
> ¿Te preocupa que México vaya a cambiar en 2018?
No, la verdad no porque tenemos otra sociedad, una sociedad que está transformando su entorno. Una sociedad más participativa.
> Seré más directo en mi pregunta: ¿crees que haya riesgos para el país si gana un candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador?
No, porque gobernar es trabajo no de una persona, sino de un equipo de mexicanos comprometidos y convencidos de querer un México diferente, y es válido. Creo que todos aspiramos a mejorar nuestro entorno, la calidad de vida y no hay otro camino que apostarle a la educación y a la salud. Y combatir una enfermedad crónica que tenemos en el país, que es la inseguridad.
Creo que esos temas hay resolverlos, y hay que apostarle más a la educación, sin limitarnos a la educación superior, y se va a notar el cambio.
Te lo digo por experiencia: yo vengo casi de un rancho de Tamaulipas; mis padres no estudiaron, pero ellos hicieron el esfuerzo y la lucha por sacar a uno de sus siete hijos adelante, y yo fui el agraciado.
Tuve la oportunidad de estudiar en esta gran universidad, de ser un profesionista, de ser un hombre de bien. La universidad a mí me formó y me transformó y he tenido la oportunidad como maestro, como directivo y ahora como rector, de poder seguir transformando la vida de muchos jóvenes que aspiran a ser mejores.
> En 2018 muchos universitarios votarán por vez primera presidente de la República. En ese sentido ¿qué les recomiendas a ellos?
Obviamente, como se dice en el lenguaje cotidiano, un voto razonado. Que vean las propuestas que en un momento dado puedan hacer los candidatos, sea independiente o de partido político.
> ¿La universidad le abrirá las puertas a todos los candidatos en campaña?
Sí, claro nosotros estamos abiertos completamente a la diversidad de ideas. Somos una universidad y nos daría mucho gusto en un momento dado que nos visiten para tener un diálogo abierto con los estudiantes; que no le tengan miedo a las universidades. Deben tener la confianza en que el futuro de México está precisamente en las instituciones de nivel superior.
> ¿Quién te gusta: López Obrador, Anaya, Zavala, Beltrones…?
La verdad, quiero serte sincero: traigo también mi gallo y es un académico, es amigo y sé de su sabiduría, de su capacidad.
Garza Rivera no precisó si es José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud del gobierno federal. Se guardó el nombre… todavía no son tiempos de abrirse de capa.
En el gobierno panista de Vicente Fox Quesada, el exrector de la UANL, Reyes Tamez Guerra, fue secretario de Educación, cargo que repitió a nivel estatal.
Un ejemplo de que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, cuando son tiempos políticos, no se anda con media carga… y no precisamente académica.