Aunque la mañana era fría, los cálidos recuerdos y abrazos de ex alumnos y profesores abrigaban la ceremonia del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La cita fue el pasado 5 de diciembre en el auditorio Alfredo Piñeyro, de la facultad; se reunió la primera generación de la institución “Generación Alba”, ex directores de la misma y coordinadores, y el cuerpo docente y administrativo que cumplieron 20, 25 y 30 años.
El secretario general de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez (en representación del rector José Antonio González Treviño) y el director de la FCC, Roberto Silva Corpus, entregaron reconocimientos a cada uno de los invitados en la solemne ceremonia.
Algunos de los nombres son Samuel Flores Longoria, quien recibió un reconocimiento especial como primer coordinador del Colegio de Periodismo.
“Me siento muy feliz y orgulloso que la Facultad de Ciencias de la Comunicación esté a la altura de su comunidad. Uno de los objetivos de la universidad, además de la enseñanza es que sea instancia crítica de la sociedad y he visto algunos de los diálogos y esto es muy importante.
“El líder de crear el colegio de periodismo fue Neftalí Garza Contreras en 1974. Sólo estaba la escuela de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, dirigida por Jorge Villegas. Creo que todo esto fue un trabajo de un conjunto de personas que pensaron en la universidad”, expresó Samuel Flores Longoria.
También se recordó la labor del profesor Francisco Cerda Muñoz (q.e.p.d.) quien fuera coordinador del entonces Colegio de Periodismo y después fue director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se pidió la presencia de Mauricio Cerda Pérez para entregarle un reconocimiento.
Algunos de los profesores que cumplieron 30 años son: Virginia Garza Cruz, Salvador Guajardo Salinas y Ernesto Rocha Ruiz. Algunos de los docentes de la primera generación son: José Roberto Mendirichaga Dalcel, Carlos Hinojosa Verduzco, Abraham Nuncio Limón, Jorge Villegas, entre otros.
También nombraron a la primera genera generación “Alba”, entre los nombres se encuentra: José de la Luz Lozano, Maria Julia Lafuente, Virginia Garza Cruz, Silvia Roa de la Rosa, etcétera.
Al final se reconoció la labor de los exdirectores Ernesto Rocha Ruiz, Margarito Villanueva, Fernando Esquivel, Salvador Guajardo, Juan Mario Gámez y Ana María del Carmen Márquez.
HONRAN AL PROFESOR ALFREDO GRACIA VICENTE
Uno de los pilares de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que se recordó y en su honor se develó un busto, fue don Alfredo Gracia Vicente (q.e.p.d.), quien fue profesor en esta institución desde sus inicios.
Su hijo, Alfredo Gracia Aguilar, recordó los momentos más emotivos de su padre quien dijo, fue una persona entregada a su vocación.
“Yo creo que lo más importante de mi padre es que fue profesor, a él le gustaba, nació con eso, le interesaba. Nunca dejó de ser maestro.
“Mi padre quería que todo fuera humanista, era regio y le iba a los Tigres. Antes de morir, me dijo `ahora que me voy, ¿sabes a qué vine?… Vine a vivir”, dijo.
“Otra de las anécdotas que recuerdo fue que en una ocasión me preguntó `¿sabes cuál es la diferencia entre tú y yo?, le dije: pues toda la diferencia, y me respondió: la diferencia es que tú te levantas para hacer cosas y yo me levanto para vivir´. Esa frase ahora la aplico a mi vida”, dijo con nostalgia, Alfredo Gracia Aguilar.
Don Alfredo Gracia Vicente, es de origen español pero adoptado por la Sultana del Norte, nació en 1910. Participó en la Guerra Civil Española y después salió de su país en 1939. En 1940 obtuvo su carta de naturalización como mexicano.
Cuando se estableció en Monterrey, fundó la librería Cosmos. En 1978 ingresa a la Universidad Autónoma de Nuevo León como bibliotecario y catedrático. Gran parte de la vida cultural de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias de la comunicación se entrelazan con la fértil trayectoria de Alfredo Gracia.
En 1986 el gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico por su trabajo realizado en el campo docente, promotor cultural, crítico de arte, escritor y bibliotecario; el evento estuvo presidido por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
En septiembre de 1996, la UANL le otorgó el Doctorado Honoris Causa, Post Mortem. Alfredo Gracia Vicente, falleció el 24 de marzo de 1996, a los 86 años.