En una ceremonia celebrada el pasado 21 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Cemex, reconoció en tres categorías a profesionales en esta materia.
Leila Guerriero en el área de texto, Alejandro Cossío en fotografía y Gustavo Gorroti en la modalidad Homenaje, fueron galardonados con la escultura creación de Jorge Elizondo y un incentivo económico.
Durante la novena edición del galardón más importante de iberoamérica, el peruano Gustavo Gorroti calificó a los informadores como historiadores del presente.
“Nosotros periodistas somos los historiadores del presente, de los tiempos como regla extraordinarios, que marcan y definen la historia de Latinoamérica; y el propio trabajo y vida en consecuencia”, dijo el premiado en la modalidad Homenaje.
En tanto, la argentina Leila Guerreiro se llevó el reconocimiento en el área de texto por su trabajo “El rastro de los huesos”, crónica publicada en la revista Gatopardo que habla acerca de los antropólogos forenses que tratan de identificar las identidades de las personas desaparecidas en restos óseos.
En la categoría de fotografía, el galardón fue para el mexicano Alejandro Cossío, quien pertenece al semanario ZETA , en donde fue publicada su serie “México en el punto de quiebre”, la cual retrata la guerra del crimen organizado en nuestro país.
Por segundo año consecutivo, el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez, no acudió a hacer la entrega de este premio debido a sus precarias condiciones de salud.
El jurado para la categoría texto estuvo integrado por Ámbar de Barros de Brasil, Juan Villoro de México y Sergio Dahbar de Venezuela; mientras que para el área de fotografía la decisión estuvo a cargo de Claudio Pérez de Chile, Gervasio Sánchez de España y Maya Goded de México.
En tanto, el Consejo Rector del Premio, fue el encargado de otorgar el reconocimiento Homenaje, mismos que fue destinado para Gorroti al considerar su gran prestigio en el ejercicio del periodismo de investigación, específicamente en los casos de corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado a Perú.
El evento estuvo encabezado por Fernando Goznález, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex; Javier Treviño Cantú, secretario de Gobierno del estado de Nuevo León; Nina Zambrano, directora de Marco y Jaime Abello, director general de la FNPI.