A escasos días de dejar la silla en la que por tres años tuvo que tomar importantes decisiones, Margarita Martínez López permanece con la misma sonrisa con la que llegó el primer día.
Afinando los detalles de la última rendición de cuentas que dará a los escobedenses, la primera alcaldesa que ha tenido esta ciudad señala casi de memoria las áreas en las que su administración hizo que el municipio diera una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Seguridad, un nuevo edificio para las corporaciones policíacas, incluyendo un centro de mando, desarrollo social, deporte, inversión de empresas que trajeron consigo más fuentes de empleos, vialidad y pavimentación, son algunos de los rubros en los que puede presumir haber dejado un avance.
“Lo más importante creo que es la seguridad, la gente es por donde empieza siempre, cuando llegamos teníamos 269 policías y ahorita tenemos 340 policías, además de que se les dio un seguro de vida, aumento de sueldo, quizá somos el único municipio que lo hicimos por el compromiso de metropol.
“El policía raso gana por lo menos los 10 mil pesos libres, pero logramos el escalafón que tanto se requería, lo que representó unos 25 millones de gastos anuales que no teníamos”, dijo.
También se hicieron las gestiones necesarias para que se les dieran facilidades de vivienda a los elementos de Policía y Tránsito, además de proveerlos para el ejercicio de sus funciones con chalecos antibalas, más vehículos y un nuevo edificio de policía que se ubica al poniente del municipio el cual cuenta con un C4 y un helipuerto.
De esta forma, el anterior edificio cederá su lugar a distintas oficinas que estaban establecidas en inmuebles de renta, por lo que además se heredará a la siguiente administración una importante disminución en los gastos que se hacían por este concepto.
Para Martínez López uno de sus grandes orgullos es haber visto cómo año con año los niños que participan en las diferentes disciplinas deportivas representando al municipio fueron cumplieron sus metas, y de que estar en los lugares nueve y 10 hace tres años, pasaron a ser el líder en la Olimpiada Estatal.
“A los niños hasta les daba pena ir a la Olimpiada, hoy ya no pueden decir lo mismo, hoy los ven con respeto. Cuando yo llegué el municipio estaba en noveno y décimo lugar, en medallas y puntos respectivamente.
“El primer año logramos el cuarto lugar en medallas y el tercero en puntos, el segundo año pudimos tener el primer lugar en puntos y segundo en medallas y el tercero ya pudimos tener primer lugar en puntos y medallas; los niños cambiaron su mentalidad, ya tenemos más gasto en deporte, pero si te das cuenta, si les das deporte estás quitando a los niños de la calle, que se estén drogando o que sean pandilleros en un futuro”, mencionó la edil.
Apoyada en su papeleta apuntó que durante su administración pudo cristalizar la apertura de 25 escuelas, además de darle certidumbre jurídica a otras que ya estaban construidas. Sin embargo, también hubo instituciones que pusieron la mira en Escobedo para aumentar sus campus como la Universidad de Monterrey, el Oxford, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.
MÁS VIALIDAD Y MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Ante el rápido crecimiento de la población y vivienda en el municipio de Escobedo, uno de los problemas que también llegó de ma-nera súbita fue la vialidad. Las salidas hacia Monterrey, San Nicolás y Apodaca eran un dolor de cabeza para los habitantes de este municipio.
Aunque en los tres años de administración se pudo sanear dos de estas tres salidas, la alcaldesa admite que se queda con el descontento de no poder dejar el problema resuelto en la parte que corresponde a San Nicolás.
“Nuestra gran preocupación es Sendero y Barragán, esa es la gran insatisfacción que me puedo llevar, no haber logrado, pero no fue por Escobedo, por eso me voy satisfecha en ese rubro, porque fue por que otro municipio que no quiso invertir, y pues bueno con ese dinero quedaron los puentes gemelos que nos une con Monterrey”, mencionó.
Por el lado de Apodaca, la avenida La Concordia es otro avance, en la cual el ayuntamiento no tuvo que desembolsar ni un peso para su construcción, ya que corrió a cargo de los fraccionadores.
Para las colonias, el pavimento fue un gran cambio, y es que llevaron este beneficio a todas aquellas que se encuentran jurídicamente en regla. Mientras tanto, aquellas que no cuentan con esta legalidad, las dejaron encaminadas para su regularización con Fomerrey, incluso algunas pudieron beneficiarse al dárseles alguno de los servicios.
En lo económico, el municipio pudo ver la instalaciones de importantes empresas como Herseys, Lowels, Barry Callebaut, Home Depot, Seven, Oxxo, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro en sus territorios, lo que además representa que sus habitantes no tengan que salir del municipio para ganarse el sustento.
NO SÓLO QUIERE SER
LA PRIMERA ALCALDESA
A pesar de haber conseguido romper con el esquema de hombres en el poder al frente del municipio de Escobedo, Margarita Martínez expresó que siempre tuvo en mente ser más allá que la primera alcaldesa que este municipio tiene luego de más de 400 años de fundación.
“Nunca me gustó pasar como la primera alcaldesa, claro que para mí es un orgullo, pero la gran huella es que no descuidé ni los deportes, ni la educación, ni la seguridad, la obra pública, tratamos de estar acorde con lo que la gente quería. A los hombres se les pide, a las mujeres se les exige, porque aparte de demostrar que no se equivocaron en votar por una mujer, tiene que demostrar que hizo todo”, explicó.
Manifestó que le gustaría ser recordada como una mujer de trabajo, una mujer que luchó todos los días, una mujer que se entregó completamente, una mujer de compromisos, cariños y de lealtades.
La aún edil considera que día a día hay nuevas áreas de oportunidad, por lo que la siguiente administración tendrá temáticas que deberá de sacar avante desde los primeros días.
“Ella (Clara Luz Flores) debe de traer sus áreas de oportunidad, debe de traer lo que ella quiere hacer por Escobedo; el mismo momento te lo va marcando, cuando yo llegué tenía mis prioridades, la seguridad era una prioridad, pero no como está ahorita, los acontecimientos han sido muy difíciles y se le tiene que invertir más.
“A la próxima administración le va a tocar crecer más Escobedo, traer más empresas, comprar más patrullas y traer más policías, cada día va a tener que ir aumentando por que Escobedo es uno de los polos de crecimiento más grandes que tiene el estado de Nuevo León”, afirmó.
En lo que a ella respecta, ya ha dejado una huella dentro del municipio, por lo que ahora la única asignatura que le queda pendiente es entregar buenas cuentas el próximo 30 de octubre a la ciudadanía.