Uno de los municipios de mayor crecimiento es García, dirigido por el alcalde independiente César Adrián Valdés Martínez, quien busca transformar la ciudad para convertirla en un atractivo turístico, económico y de inversión.
En entrevista para Hora Cero, el edil aseguró que no contar con el respaldo de un partido es lo que le ha permitido trabajar con libertad en beneficio de los habitantes, y que así lo hará el próximo año si deciden reelegirlo.
Recalcó que aunque mantiene una relación de amistad con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón (también independiente), no ha recibido un trato preferencial por parte del mandatario estatal.
> ¿Cómo ha sido su administración al frente del municipio de García, que es la primera independiente a nivel estatal?
Nosotros recibimos hace más de un año un García con muchas deficiencias. Yo creo que hemos ido avanzando en cuanto a transporte, en cuanto a gestiones para hospitales que ya en este año se va a construir uno del IMSS, en octubre o noviembre ponen la primera piedra y eso es muy buen logro.
Recibimos un García con carencias de alumbrado público, había colonias enteras sin alumbrado y ahorita ya traemos como un 95 por ciento de alumbrado público con tecnología led, y todo lo hacemos en base de monitoreo que viene a eficientizar el servicio que estamos realizando.
Aquí se formó el primer consorcio de transporte público, antes sólo había tres rutas, una exprés, la 106 y 107, pero ahorita ya contamos con más rutas. Tenemos 17 rutas y por 12 pesos se puede transbordar.
Yo aquí puse una central (en el centro). Es un estacionamiento que se utilizaba, lo quitamos para que aquí se hagan las transferencias. Sé que nos falta todavía, pero creemos que vamos trabajando en ese sentido. La saturación que tenemos de las carreteras, por ejemplo de la Carretera Industrial, necesitamos una ampliación, y Lincoln aunque tiene un poco de circulación más desahogada.
Para eso estamos planeando, queremos una ciudad nueva, que se transforme y que no solamente vean a Monterrey u otros municipios, sino que vean a García también como una manera de inversión.
> ¿Qué ha tenido que enfrentar César Valdés Martínez al no tener el respaldo de un partido?, ¿le ha pesado de alguna manera en su administración?
Yo creo que he podido trabajar sin que alguien me esté diciendo esto sí y esto no, yo creo que las cosas que estamos haciendo es en consenso con la gente. En eso me ha ayudado muchísimo, me ha quitado muchas broncas, simplemente para entrarle al transporte y a regularizar los mercados.
He hecho muchas cosas que a lo mejor antes no se podía esperando la línea. Yo me pongo a pensar, por eso está García así, por eso está todo mundo esperando ver si autorizaban o no, yo creo que tenemos la experiencia y el conocimiento del área para poder decidir.
> ¿Cómo trabaja García con este presupuesto, qué acciones han tomado para poder brindar servicio?
Tenemos muchos proyectos, vamos a hacer en conjunto con el estado varios proyectos. Vamos a hacer un parque con Parques de México, van a ser 2.5 kilómetros de hectáreas en Valle de Lincoln, fue una experiencia de 8 meses y se pretende una inversión de 160 millones de pesos, aunque no de un jalón. Le podemos meter bicicletas y dejarlas como en la ciudad de México y a bajo costo. Aparte de ser un proyecto de recreación también será de movilidad.
> En otro tema, alcalde, ¿cómo vamos en materia de seguridad, cuál es el panorama aquí en el municipio?
Nosotros traemos, como en todo el estado y a la mejor en todo el país, problemas de inseguridad, en cuestión de robo a casa-habitación.
Para eso seguimos trabajando con muchos vecinos, desde que empezamos la comunicación que debemos tener con los ciudadanos es muy elemental porque siempre faltan recursos, policías, patrullas. Cuando entramos teníamos siete patrullas y ahorita ya tenemos 35 unidades de policía y 18 de tránsito, en un año crecimos mucho, pero nos siguen faltando.
Estamos por abrir una delegación en el oriente donde estamos empezando a tener bases allá para que se haga más corta la reacción. Somos 250 mil habitantes y tenemos 250 policías. No cumplimos con la norma. Nos faltan.
Para contratar nuevos elementos tenemos una bolsa de trabajo permanente.
> En materia de prevención sabemos que la delincuencia muchas veces se genera por falta de actividades positivas, ¿qué están haciendo en favor del deporte, del arte, la educación y de los espacios recreativos?
Tenemos varios programas en lo que es la prevención, sobre todo nosotros nos estamos metiendo en las escuelas, que es “La escuela tu segunda casa” vamos a visitar alrededor de 200 planteles educativos desde kínder, primaria, secundaria y algunas preparatorias. No solamente vamos a ofrecer una limpieza o darle mantenimiento.
También nos preocupamos por el ambiente escolar seguro, aquí va lo de operación mochila, pero siempre a petición de los padres.
También formamos un Consejo Ciudadano, con alrededor de 240 colonos.
Con el decálogo: Bájale a tu ruido; Menos basura, más cultura; La familia es la fuerza; La mascota es tuya, no de la calle; #Nolepises; Denuncia 911; Saluda a tu vecino; Tu colonia es una parte de ti; ¡No la roles! Di no a las adicciones; y La escuela tu segunda casa, son las acciones que propusimos en consenso con estas 240 personas, representantes de las colonias. Estamos trabajando muy enfocados a la transformación de conductas.
> García fue el primer municipio en sumarse al protocolo de seguridad 911, pero se utiliza para hacer bromas o llamadas falsas, ¿qué resultados se han recabado en el municipio?, ¿ha dado más problemas que soluciones?
Sí, desgraciadamente no estamos exentos de eso. Aquí también hay problemas de drogas, de narcomenudeo, estamos detectando que muchos de ellos vienen en taxi, en Uber, entonces ya por donde quiera vienen y a veces son los mismos los que hacen este tipo de llamadas para distraer a la policía.
Tenemos varios filtros en cuestión de seguridad, hay uno en la entrada por acá de Santa Catarina, en Monterrey tenemos otro filtro y en esos filtros pues ya le piensan más, detectamos y hacemos operativos, tratan de envolver a los menores de edad y les dan no más de un kilo para que de inmediato salgan.
Esto es una lucha de todos los días.
Yo trato de involucrar a la gente a que denuncien y no sigan viviendo con miedo.
> En la cuestión de las vialidades que traen el proyecto de vialidades 3.0, ¿en qué consiste y qué beneficios se obtienen?
Viene como una herramienta a reforzar esta cultura vial que queremos hacer y abarca tres ejes que son: la seguridad vial, un tráfico eficiente y medio ambiente. Tratamos de evitar y erradicar las muertes por accidentes de tránsito, aquí la pirámide de movilidad está inversa: el peatón arriba, la bicicleta, el carro, el transporte y el transporte de carga.
El programa de tecnología para este tipo de sanciones es una manera de evitar los moches, nosotros acogimos esta empresa (Autotrafic), porque traía toda una estrategia integral, no solamente la multa, sino todo esto que es una estrategia integral cuidando la seguridad, eficiencia en el tráfico, porque también vamos a monitorear el tránsito de carros y también el medio ambiente.
Es una estrategia integral, no solamente recaudatoria,
Esta vialidad va a estar pensada para los peatones y ciclistas. Lo mejor es que el municipio no invierte, todo lo pone la empresa y de las multas que se hagan, se le entrega a la empresa el 33 por ciento.
> ¿Cuál es la relación que tiene con el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se ha visto beneficiado de alguna manera al ser los dos independientes?
Pues todo mundo dice que sí, pero yo no lo veo. Mira, yo conozco a Jaime desde hace mucho tiempo, somos amigos y yo trabajé con él, cuando él estaba de alcalde, por eso es que conozco muchas cosas y sé que las cosas que a la mejor él no pudo hacer, pues yo las conozco y por eso tratamos y por eso hay la libertad de eso.
De eso a que estemos más bien, a la mejor sí tenemos más comunicación que con otros alcaldes, la verdad no sé, pero yo busco las cosas, cuando veo que están complicadas yo sé hacia dónde dirigirme, pero no estoy todos los días con él pidiéndole.
Nosotros presentamos los proyectos, no solamente al estado, también a la Federación, también estamos invirtiendo a proyectos ejecutivos donde puedan participar para la repartición de recursos.
Entonces mi relación es buena, somos amigos. Pero yo sigo trabajando. Trabajando como lo hice desde que era aspirante. De que existe buena comunicación, sí la existe, pero yo trato de buscar y sobre todo de presentar proyectos.
> La pregunta de rigor, ¿Le gustaría quedarse a seguir trabajando por su municipio, ya consideró la reelección?
Sí, fíjate que sí. Puedo decirlo abiertamente, no necesito que alguien me diga, yo estoy trabajando y puedo decir que mi trabajo demuestra y sobre todo la misma gente me lo dice, que es quien va a decidir.
Pero yo le sigo, como el primer día. Trabajando, trabajando y estoy decidido a seguir haciéndolo aquí en García.