
Mientras que el maquillaje se utiliza para embellecer un rostro, cubrir alguna imperfección, ocultar las ojeras, resaltar los pómulos, respingar la nariz, agrandar los ojos y—- un sinfín de arreglos que se utilizan para lucir una cara perfecta, las sustancias que componen a la mayoría de los cosméticos son tóxicas y van deteriorando la piel.
Ingredientes como los parabenos, ftalatos, propilenglicol, aceite mineral, paba, vaselina, parafina, DEA, fragancias sintéticas, SLS, miristato de isopropilo y plomo, son sólo algunos compuestos que provocan envejecimiento prematuro y afecciones en la piel.
Es por eso que los padecimientos derivados al uso del maquillaje ocupan entre el cuarto y quinto lugar, de acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Es común que en el transporte público, el carro, taxi o en el metro, se aprecien a distintas mujeres aplicándose una base en crema, el polvo, el delineador de ojos, de labios, las sombras, el rubor, el rimel.
Todo esto, durante el tiempo de traslado para llegar a su escuela o trabajo, pero sin saber o conocer las reacciones de los tóxicos que le están aplicando a su piel.
La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda en primera instancia, leer las cajas de los productos para que sepan lo que contienen y evitar distintas reacciones (paño, dermatitis, ronchas, irritación, urticaria, acné secundario).
Además para prevenir el daño, aconsejan que el producto no sea comedogénico (que no obstruya los poros), ya que con esto se forman los puntos negros.
Por otra parte, aseguran que el exceso de maquillaje puede desarrollar cierta intolerancia a los mismos derivados, por la persistencia de sustancias químicas durante mucho tiempo pueden hacer que la persona se haga alérgica a esa sustancia.
Un factor que resaltan es el de la limpieza, pues debe ser con prudencia, evitando los jabones perfumados y de color.
También, el exceso de agua caliente y tallado, ya que esto favorece la comezón y la resequedad, con lo que la piel más se lastima.
Ere Pérez
Ere Pérez es una marca que se creó en Australia por una emprendedora mexicana.
Actualmente llevan 10 años en el mercado australiano, pero exportan productos a Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México.
En Australia los productos se venden en tiendas naturales, en farmacias, en boutiques, y aquí en México es a través de distribuidoras, no en tienda.
De acuerdo a Selene Mercado, distribuidora de cosméticos naturales (Ere Pérez), asegura que todos los productos que ofertan ofrecen un beneficio particular.
Pues además de intoxicar la piel con el uso diario de maquillaje, también contaminamos el cuerpo.
“Todo eso (las sustancias) normalmente nos están contaminando, lo usamos todos los días y a final de cuentas, todo lo que nos ponemos va al torrente sanguíneo”, dijo.
Agregó que los tóxicos que se encuentran regularmente en los cosméticos se pueden ir acumulando.
Y mencionó que en los tumores de cáncer se han encontrado este tipo de residuos.
“Realmente lo que se ve al exterior, es porque tienes un daño en tu interior, ya sea en el intestino, en sangre y todo eso es lo que se proyecta en el cutis”, expresó.
Por lo que recalcó que la utilización de productos naturales podría generar un beneficio, no sólo a la piel, sino a todo el cuerpo.
Cosméticos naturales
“Los productos naturales te ofrecen un beneficio en particular, porque tiene algún ingrediente estrella que te ayuda a algo”, explicó Selene Mercado.
Y es que cada producto lleva un ingrediente natural como en el caso del corrector que contiene árnica, lo que ayuda a desinflamar.
En el caso de las base de maquillaje, contiene leche de avena, que sirve para equilibrar el PH de la piel.
Los labiales tienen aceite de olvida o rosa mosqueta que ayuda a la hidratación de los mismos.
Las sombras son elaboradas a base de manzanilla, ayudan a cuidar el párpado que es la piel más delgada que se tiene.
“Tenemos los bálsamos multiusos con extracto de betabel y zanahoria que aportan también los beneficios de las vitaminas”, dijo.
La máscara para aplicado para pestañas ya sea de aceite de girasol o almendras, y con extracto de mamey o aguacate.
Los lápices para delinear los ojos tienen aceite de jojoba y la línea de brochas que ofrecen es elaborada con cabello natural que es recolectado en un procedimiento de cepillado, explicó.
Y como su finalidad es más que crear una base de cosméticos que no dañe, buscan de brindar un tratamiento para la piel, labios, pestañas y párpados.
Otro de los beneficios según la distribuidora es que no te obstruyen los folículos pilosos, lo que evita la acumulación de grasa.
”Mucha gente opta a no maquillarse para no hacerle daño a su piel, pero ésta es una opción para no lastimarla, ya que la beneficias”, dijo.
Los productos que promueven a través de ferias orgánicas contienen protector solar a base de zinc.
Uno de los proyectos que tienen en puerta es el de crear una línea de cremas corporales, “pero ese es un proyecto que apenas se está cocinando”, dijo
Certificados: No
al Maltrato Animal
Después de tres años de estar en el Mercado, Ere Pérez consiguió el certificado Peta otorgado por Estados Unidos y Cruelty Free, por Australia.
“La compañía, está regulada por regímenes mas estrictos que son los de Australia y Estados Unidos.
“Esos certificados se consiguieron porque estamos a favor de la vida y del respeto de los animales”, aseguró Selene Mercado.
Comentó que en ningún tipo de procedimiento se maltrata a los animales, ni en el proceso de elaboración de brochas ni el de la elaboración del maquillaje.