Dice una frase que “sólo el tiempo dará la razón” y parece que el tiempo de juicio para Felipe de Jesús Cantú Rodríguez ha llegado. Durante su administración en la alcaldía de Monterrey en el período 2000-2003 diversas decisiones fueron polémicas, y a la vuelta de los años le han cobrado factura.
El que fuera carismático candidato en las elecciones del 2000 ha perdido su “charm” y aunque el partido no lo ha desamparado, sus puesto en los últimos seis años han sido de bajo perfil.
CONSTRUCCIONES
EN MONTAÑA
Aunque al inicio de la administración prometió revisar los reglamentos para restringir las construcciones en montañas, algunos proyectos de este tipo ya estaba encaminados en su construcción.
Uno de estos era el referente al Fraccionamiento Las Lajas en donde un multifamiliar se construyó sobre un área de riesgo, y a pesar de las advertencias, a la vuelta de los años salieron a relucir las consecuencias.
En septiembre de 2003 ocurrieron varios deslaves, uno de los cuales causó daños en dos residencias que se afectaron por el reblandecimiento de la tierra tras las lluvias.
Ya en 2005 eran ahora los vecinos del fraccionamiento San Jerónimo los que se daban cuenta de que los movimientos de la tierra había afectado sus propiedades.
Grietas que incluso llegaron a medir 15 metros de ancho, fueron la pesadilla que hizo que poco más de 100 familias abandonaran sus hogares mientras las autoridades decidían el destino del edificio Torres de San Jerónimo, el cual fue el “vecino incómodo” causante de la tragedia.
Aunque dentro de sus promesas de campaña contemplaba regular este tipo de construcciones, sólo quedó en promesas ya que durante su Plan de Desarrollo Urbano 2002-2020, Cantú Rodríguez adoptó el concepto “Habitacional Multifamiliar de Ladera”, lo que simplificó este tipo de proyectos en el ramo de la construcción.
PARQUE RÍO
Sin duda una de las aprobaciones más comentadas contra Cantú Rodríguez fue la concesión a la empresa Parque Ecológico Siglo XXI, operadores del complejo Parque Río que se encuentra ubicado en el lecho del Río Santa Catarina.
En el último año de su administración, Cantú Rodríguez firmó el convenio entre la empresa y el municipio sin siquiera pasar el convenio por el cabildo, argumentando que ellos ya tenían conocimiento.
Además de las canchas de pastos sintético que serían instaladas para manejo de la empresa, el compromiso adquirido estipulaba la construcción de un parque lineal en un tramo de 7.4 kilómetros de Gonzalitos a Revolución, en el cual se instalaría pasto, publicidad ecológica, una vialidad interna y vitapista. De igual forma también se desarrollarían espacios para la práctica de deportes, así como juegos infantiles.
La cristalización de este apartado nunca llegó, el Gobierno del Estado terminó concretando el Parque Lineal y el ex edil panista culpó a su similar Ricardo Canavati Tafich de no vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa acreedora de la concesión.
LOS PUENTES
Las obras viales era un rubro en el que Felipe de Jesús Cantú Rodríguez prometió aplicar hasta 300 millones de pesos tan sólo durante el primer año de su administración. La inversión no sólo iba encaminada a obras de nueva creación, sino también comprendían adecuaciones viales y recarpeteo.
La ampliación de la avenida Ruiz Cortines, al poniente de Monterrey, la ampliación de la avenida Solidaridad, el complejo vial Garza Sada-Revolución, el paso a desnivel de Madero y Moisés Sáenz, el eje vial de Rangel Frías con Aztlán y Rodrigo Gómez, son algunas de las obras con el sello de Cantú Rodríguez.
Sin embargo sus obras saltaron de nuevo a la luz pública hace algunos meses cuando los cimientos de la vialidad de Lincoln y Rangel Frías cedieron tras las lluvias registradas.
Un enorme boquete en uno de los carriles de circulación provocó que la vialidad fuera cerrada por completo, lo que ahora obliga a reconstruir la obra de apenas seis años de vida, mismo que representará una inversión mayor de lo que el puente original costó.
Desde su inauguración en 2003, este puente había sido reparado en tres ocasiones, y a pesar de esto las grietas aún seguían presentes en la obra.
Cabe mencionar que durante su administración, Felipe de Jesús Cantú puso énfasis en la reparación de vialidades dañadas, dando mantenimiento a 12 puentes vehículares como Constitución-Venustiano Carranza, Zuazua y Zaragoza, Gonzalitos con Madero y Revolución y Chapultepec.
Cantú Rodríguez es ahora diputado federal y desde México observa cómo su legado a la ciudad de las Montañas hace que la gente lo recuerde… como un alcalde que no le cumplió a sus ciudadanos.