Bajo la bandera del Partido del Trabajo, Homar Almaguer se convirtió en uno de los tres nuevos alcaldes de la izquierda en Nuevo León al ganar la presidencia municipal de Santiago.
Almaguer se une a Arnulfo de León (Vallecillo) y Jesús Angel Cuéllar (Doctor González) como los alcaldes electos salidos del PT. En Linares, Jorge Roque González ganó por el Partido Nueva Alianza.
En Santiago, Almaguer logró el 39.9 por ciento de los votos, superando a la priista Maribel Villalón (31.8 %) y Eduardo García (22%) del PAN.
El abanderado petisa celebró la noche del 1 de julio y cuando fue informado de las tendencias dijo que hará un gobierno social y estará al pendiente de las necesidades de la gente.
Santiago es administrado por el PAN y durante el trienio sufrieron el asesinato del alcalde Edelmiro Cavazos, quien fue secuestrado por sus propios escoltas que le dieron muerte.
En su lugar entró Valdimiro Montalvo, que ahora pierde el municipio ante Almaguer.
Almaguer manifestó que tuvo el voto de la gente por su buena gestión como diputado local durante los periodos 2000-2003, 2006-2009 y 2009-2012.
“La gente apreció el trabajo que se hizo en el Congreso del Estado y me dio su voto de confianza”, dijo.
Nacido en la Comunidad de El Cercado, el nuevo alcalde de 52 años de edad y con estudios técnicos de producción y diplomados de administración pública en el ITESM, manifestó con optimismo su deseo de mejorar las condiciones de vida de la gente, por lo que la parte social será primordial .
Respecto a la seguridad, manifestó que es necesario que los policías tengan derecho a una vida digna, mejor salario, prestaciones y garantías. De igual forma, la falta de oportunidades para los jóvenes afecta indirectamente la seguridad del municipio.
“A los muchachos hay que darles becas para que estudien, reducir los costos del transporte, ofrecerles trabajo y deportes, porque teniendo ocupados a los jóvenes, no se ven en la necesidad de delinquir”, manifestó.
Dijo que creará centro comunitarios para que la gente sea capacitada.
“Todos los proyectos del hombre se pueden realizar, sólo faltan los recursos y la voluntad”, manifestó.
La deuda de Santiago es de 180 millones de pesos y ese es uno de los retos a superar por la futura administración del Pueblo Mágico.
EN LINARES GANA EL PANAL
Jorge Roque González le dio al Partido Nueva Alianza la única alcaldía para el periodo 2012-2015, la de Linares.
El coordinador del área de educación del SNTE sección 21, obtuvo el 62 por ciento de los votos, terminando con una alternancia entre el PRI y el PAN en este municipio.