De llegar a ser presidentes municipales, los candidatos a las alcaldías estarían bajo la lupa de los ciudadanos los tres años de gobierno, gracias al apoyo de organizaciones que pretenden comprometer a los aspirantes a ocupar una silla municipal.
Canaco, Canadevi, Caintra, Coparmex, Vertebra, Cadhac, Nace, Udem, Egap, Evolución Mexicana, Renace y Fundación de Paz con los Niños, son algunas de las 30 ONG , y colectivos ciudadanos que promueven el cambio.
El jueves 3 de mayo se reunieron en la explanada del Teatro de la Ciudad y ante la presencia de más de 30 personas y medios de comunicación, presentaron el proyecto denominado “Alcalde ¿Cómo vamos?”.
El objetivo de la plataforma es generar acciones trascendentes que se conviertan en una exigencia ciudadana hacia los candidatos a alcaldes y tener la nueva relación gobernante-gobernado.
Las 10 acciones se darán en los nueve municipios del área metropolitana de Monterrey, donde a partir de la segunda semana del presente mes se visitará a los aspirantes para que se comprometan en cada una de las áreas y cumplir con lo mismo, en caso de ser electos el 1 de julio.
Dentro de los compromisos se encuentra el apartado de seguridad, que implica: la depuración policial transparente, donde todos los efectivos, incluyendo el secretario de Seguridad Pública, deben de pasar los controles de confianza y los resultados tienen que ser publicados desde el inicio de la administración. Además tendrán que ser entregados mensualmente en una plantilla facilitada por el Ccinlac, un registro que permita establecer la correspondencia entre los dictámenes de policías “no aptos” entregados por el CISEC al municipio, y las altas y bajas en la nómina de los elementos durante ese mismo mes.
También cada tres meses, el municipio debe entregar las estadísticas de quejas y denuncias presentadas ante los órganos encargados de derechos humanos, contra los uniformados municipales.
El segundo punto es el de los policías honestos bien remunerados, que hayan pasado las pruebas de control de confianza y que estén formados en la Universidad de las Ciencias Policiales o su equivalente municipal. De igual forma recibir prestaciones como vivienda, mediante acuerdos con Infonavit, seguro social y pensiones, seguro de vida, becas educativas, entre otros.
La tercera acción es tener como mínimo tres policías por cada mil habitantes, por lo que los alcaldes deben emprender un programa de contratación de elementos municipales. El siguiente es mantener los indicadores de delitos en verde.
“Las acciones que estamos presentando, muchas de ellas son transformaciones que se tomaría su tiempo en tener su impacto, tenemos que ser conscientes de que la ciudadanía pide resultados de corto plazo, es decir, que estas acciones se empiece a reflejar en que la incidencia delictiva baje. Los alcaldes pueden hacer mucho por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y particularmente en el tema de la seguridad”, mencionó Miguel Treviño, titular del Ccinlac, (Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León).
“Queremos ver más compromiso de los alcaldes. Las administraciones municipales son tan breves que no nos podemos dar el lujo de tener un semestre en donde haya un retroceso en los indicadores duros de incidencia delictiva”, agregó.
“Pueden los próximos alcaldes estar seguro que vamos a darle seguimiento (al proyecto ‘Alcalde ¿Cómo vamos?’ ), ya tenemos establecido el documento, de cuáles son las etapas de continuidad y eso vamos a estar reportando, aquí los dientes de este proyecto es que vamos a estar contrastando el trabajo de los alcaldes, nuestro interés es ir municipio por municipio y tener un evento con los candidatos y que se suscriban públicamente.
“Va a haber alcaldes que no van a cumplir, o que no van a cumplir a cabalidad, pero otros que sí van a cumplir y lo van a hacer con ganas y deseo, los dientes de este proyecto es establecer el contraste, el dejar el mensaje de que sí se puede a aquellos alcaldes comprometidos y exhibiremos a aquellos que no lo hagan”, apuntó Treviño.
¡ADIÓS COMPADRES INCÓMODOS!
En materia de transparencia y rendición de cuentas, las ONG presentaron los apartados en donde ya no se deben de instalar más casinos y los ediles deben transparentar los permisos de los ya instalados.
Además los alcaldes tendrán que olvidarse de los “compadres incómodos “, por lo que el presidente municipal deberá de garantizar honestidad y transparencia total de la administración, evitando el nepotismo y la asignación de contratos a parientes, compadres y amigos del edil miembros de su gabinete.
“Este punto tiene que ver con la rendición de cuentas, la impunidad, corrupción y sobre todo con la transparencia, entonces de alguna manera estamos buscando que los alcaldes se comprometan a llevar un mínimo necesario para rendir cuentas a los ciudadanos, batallamos para ponerle nombre al punto número 6 porque, en general como dice ´Ni un compadre incómodo más´, la verdad puede ser un papá incómodo o hermanos, al final de cuentas lo que garantizamos es buscar su honestidad, transparencia total de la administración municipal”.
En tanto Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, expresó que “los alcaldes deberán de comprometerse a investigar de fondo los casos de posible corrupción en el seno de la administración y conformar un Comité de Adquisiciones y Servicios, e integrar la composición de este comité con la participación de tres ciudadanos residentes en el municipio, y con facultad de voto en las reuniones y publicar mensualmente la información en la página de internet del municipio, tanto licitaciones, teléfonos de los funcionarios, contratos y sueldos, entre otros”.
Por su parte Cosijope Montero, titular de la organización Reforestación Extrema, dijo que llegó el momento en que los alcaldes cumplan y no sólo provoquen disgustos.
“Es muy importante que la sociedad civil se esté organizando de una manera más sofisticada sobre todo para exigir cuentas a esta gente que ha venido mal dirigiendo el destino de la ciudad y que lo único que nos han entregado han sido disgustos, malestar. La realidad está afuera y nadie lo puede negar. Yo creo que éste es uno de los últimos llamados que está haciendo la sociedad civil para en un momento dado definitivamente, que si en un momento dado no dan la talla, que la sociedad civil tomé el control de los problemas y bajo la lógica que quien no da resultados no se le paga, que quien no trabaja se le corre, así de sencillo y claro. No podemos darnos el lujo de poder seguir perdiendo más tiempo, la ciudad no tiene tiempo, no tenemos tiempo”, comentó.
En el apartado de espacio públicos se ubica la acción número 7 : Nuestras calles para nuestras familias, en la que se debe implementar al menos una vez por semana, una vía recreativa: cerrar temporalmente el acceso vehicular en una calle del municipio, y habilitarla semanalmente a los habitantes.
En la acción número 8, se encuentra la reforestación intensiva, es decir, plantar durante los 3 años, un árbol nativo por cada tres habitantes, dedicando presupuesto suficiente a este programa.
“El funcionario público responsable del tema de la administración y en general de los problemas forestales debe ser un técnico con experiencia probada, aquí no puede ser el compadre, ni el amigo, ni la amante del alcalde, tiene que ser alguien que cumpla con un perfil técnico”, agregó Montero.
“Tiene que haber forzosamente una asignación de presupuestos en donde se capacite a la sociedad civil en la cultura del árbol, es decir, ni una asociación civil o administración municipal va a poder revertir el déficit de árboles en la ciudad, es mucho dinero y mucho esfuerzo, tenemos que distribuir este esfuerzo. Para cuestiones de promoción de la imagen de este culto a la personalidad hay mucho dinero, ¿para eso sí? pero para temas estratégicos de la ciudad nunca hay dinero. Les exigimos a los alcaldes que dejen de estar haciendo gasto irresponsable, de estar hablando de ellos que no nos interesa, lo que nos importa es ver que trabajen”, expresó.
El punto 9 es construir uns unidad deportiva por cada 50 mil habitantes y remodelar la infraestructura deportiva existente. El 10 habla del compromiso del alcalde, “Diez para un alcalde de Diez”. Señala que cada dos meses, todos los alcaldes participarán en una reunión de evaluación, seguimiento y retroalimentación, en la cual se revisan los resultados obtenidos, se fijan metas para la siguiente junta bimestral y se intercambian buenas prácticas. Y no se aceptarán representantes de los ediles en las reuniones, sin embargo podrán asistir secretarios relacionados con los 10 proyectos.
Para junio del presente año, los candidatos que así lo hayan decidido, firmarán en eventos públicos su compromiso con las 10 acciones. En octubre, el frente de organizaciones publicará un documento oficial en el que se dé a conocer la situación de los municipios con respecto a los indicadores de los 10 compromisos.
Mensualmente las ONG llevarán a cabo una evaluación de los avances y reporte de resultados alcanzados en todos los municipios y se verá cuáles son los alcaldes que han cumplido, para que, una vez al año, les sea entregado un reconocimiento a los más cumplidos y a las mejores prácticas, en un evento público.
Por su parte Guillermo Dillón, presidente de Caintra Nuevo León, dijo sumarse cabalmente al proyecto ciudadano.
“Esperamos que haya seguimiento y la respuesta de los que aspiran a ser alcaldes de nuestra zona metropolitana en estos compromisos de transformación que sentimos de alto impacto y con un matiz ciudadano que responda a la problemática sociales y de inseguridad que estamos viviendo y padeciendo todos”, señaló.
A la presentación del proyecto “Alcalde ¿Cómo vamos?”, también acudió como ciudadano el aspirante del PRI a la alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz.
“Venimos a escuchar (las propuestas) como cualquier ciudadano, son organismo muy serios los que promovieron el evento, las propuestas son muy sensatas, nos parecen muy interesantes y en su oportunidad haríamos lo que los mismos organismo propusieron, reunirnos con ellos. Uno tiene que transitar y ponerse en el lugar de un ciudadano más, entonces yo como ciudadano, que no soy candidato hasta que no se apruebe la candidatura, como ciudadano me parece indebatible”, mencionó.