
A diferencia de otros municipios, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, rindió su primer informe de Gobierno la mañana del 31 de octubre a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad.
Predominando el orden y la seguridad, los invitados se disponían a ocupar sus lugares con invitación en mano, mientras que a las afueras del recinto jóvenes con tambores, globos y banderines cantaban y tocaban celebrando el acto.
Al interior del teatro y ante la presencia de alcaldes, diputados locales y federales, ex alcaldes, síndicos y regidores, representantes de instituciones empresariales, académicas y de la sociedad civil, la munícipe destacó las mejorías en materia de seguridad.
“La rendición de cuentas es el acto demográfico más importante que un gobernante puede hacer hacia sus ciudadanos”, aseguró la alcaldesa antes de iniciar con los avances del primer año de su administración.
En primera instancia, mencionó los logros obtenidos por el municipio en el tema de seguridad, pues al contar con la nueva policía y el apoyo de la Marina Armada de México, la ciudad goza de una percepción positiva ante esta institución.
Además, la edil destacó el incremento de elementos policiacos que pasó de 516, que se tenían al inició de su administración a 997, con lo que Monterrey tiene mayor cobertura en el rubro.
Por otra parte, mencionó la graduación de 185 cadetes de la Academia Municipal y la inauguración del primer Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.
Por lo que resaltó la disminución de la incidencia delictiva en un 43 por ciento en promedio, gracias a la reducción de delitos como robo a persona, comercios y vehículos.
“Viva la alcaldesa”, gritaban los ciudadanos, mientras la presidenta municipal hacía una pausa para continuar con los demás rubros que se mencionarían en la presentación.
Margarita Arellanes también hizo referencia a la inversión de 600 millones de pesos en reclutamiento, selección y capacitación de personal, mejoras salariales, equipo táctico operativo y a la fecha destacó la participación de los 206 mil elementos que resguardan a La Ciudad de las Montañas.
Mientras que en obra pública destacó la construcción del Puente Vial de avenida Leones y Pedro Infante, así como el programa de rehabilitación de pavimentos de la ciudad por más de 260 millones de pesos.
“Hoy con gran satisfacción puedo informar que durante este primer año de gestión hemos cumplido con 57 de los 100 compromisos establecidos”, dijo.
Pues uno de los objetivos es el creado por el programa Monterrey Verde, con el que se plantaron 10 mil árboles nativos de la región y se inició la recuperación de espacios públicos a través de proyectos con un costo de 615 millones de pesos.
Mientras que para recuperar el bienestar social se brindaron 22 mil 600 servicios a 7 mil 200 jóvenes dentro de los cuatro centros juveniles, los cuales fueron rehabilitados, y que están ubicados en las colonias Sierra Ventana, San Ángel Sur, Monterrey 400 e Independencia.
En el tema de la educación, brindó apoyo escolar entregando 105 mil mochilas con útiles escolares para alumnos de las escuelas primarias de la ciudad, además de 10 mil becas a alumnos de instituciones de nivel superior y técnicos.
La edil reiteró su compromiso para trabajar por el bien de la ciudadanía y expreso, “la política es el arte de lo posible, la política sirve para encontrar unidad en la diversidad, en la política podemos encontrar unidad en los fines de seguridad pública con base a la pobreza, salud, educación, en otras palabras, en el bien común”.
El presídium estuvo compuesto por Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura y representante de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado; por Alfredo Rodríguez Dávila, representante del poder legislativo; Juan Manuel Cárdenas, representante del Poder Judicial y por Martha Patricia Fernández en representación del General Noé Sandoval, comandante de la Cuarta Región militar.
Margarita Arellanes agradeció la presencia de Gustavo Madero Muñoz, presidente Nacional del Partido Acción Nacional; José Alfredo Pérez Bernal, presidente Estatal del PAN y de Eduardo Bailey Elizondo, dirigente Estatal del PRI y de todos los presentes.