Como una guía o “recetario” para que el PAN aprenda de sus errores y sus integrantes se unan, si es que quieren ganar las elecciones de 2015 en Nuevo León, es como califica Dionisio Herrera Duque su primer libro “Pluma azul”.
Con un tiraje de 5 mil ejemplares en su primera edición, el texto salió a la venta el 19 de mayo de forma independiente, aunque el autor no descarta que en un futuro una casa editorial se interese en distribuirlo.
“(Es un recetario que) Te sirve para motivarte y luchar contra todas las adversidades. Va dirigido, primero a los panistas, pero también pueden usarlo gentes de otro partido como referencia”, dijo Herrera Duque.
A través de más de 230 páginas, el ex alcalde de Santa Catarina expone sus tres décadas como miembro del partido blanquiazul, con sus altas y bajas.
“Me llamó mucho la atención mi propia carrera, mi propia vida en el aspecto de que no fue fácil llegar a ser alcalde y después de 30 años dentro del PAN me di a la tarea de escudriñar todo lo que viví”.
Herrera Duque indicó que tardó 15 meses en terminar el texto, cuyo prólogo fue realizado por Jesús Tobías Páder, y el epílogo por Gabriel Contreras.
Fue difícil reconocer que a pesar de haber dedicado toda su vida política al PAN, a veces el partido marca diferencias por su doctrina de derecha.
“Tiene una doctrina social demócrata muy bonita, pero que a veces ese tipo de reglas impiden a muchos entrarle a la política en un partido como el mío, sobre todo cuando, como yo, vienes de un divorcio y te etiquetan.
“También vengo del mundo del periodismo; estuve 10 años en ‘El Porvenir’, y dicen que un periodista y un político jamás se mezclan”.
Herrera Duque reiteró que “Pluma azul” es un prontuario a través del cual los panistas pueden darse cuenta de por qué después de 12 años en el poder en México, perdieron la Presidencia y la gubernatura de Nuevo León.
Plasmo cosas del capital político, del capital humano que tenemos en el partido para tomarlo de referencia… y yo creo que eso sí es fundamental”.
Aunque es y siempre será panista, Herrera Duque no pudo dejar de mencionar en su libro los defectos del partido a nivel interno.
“El gran defecto del PAN es que aquí peleamos de a de veras, nos lastimamos de a de veras”, aseguró, “los panistas nos queremos hacer garras de verdad.
“El PRI es muy diferente porque saben cobijarse, son disciplinados y ordenados. También tienen sus fallas, por supuesto, sin embargo, no se exhiben como nosotros. Es una lucha constante de altas y bajas en mi partido”.
Consideró que se ha ganado el derecho de formar parte de la historia de Nuevo León a nivel político y en tres etapas diferentes y muy fuertes.
“Estuve en la etapa del panismo tradicional, de Pablo Emilio Madero; la etapa de La Cúpula, de (Fernando) Canales, del ‘Coco’(Coindreau) y Alejandro Páez, y La Neocúpula, de la cual yo formo parte, aunque al final del día somos los mismos”.
No es bien visto en la algunos sectores como La Cúpula, sin embargo, en “Pluma azul” habla bien de sus integrantes porque en el PAN necesita de todos sus miembros, especialmente en vísperas de elecciones.
“Si queremos ganar la gubernatura en las próximas elecciones, necesitamos ir unidos, si no, nos va a ganar el PRI por más que digamos que el Gobernador Medina anda mal, que el PRI anda mal”, reconoció, “si no presentamos un partido unido no vamos a ganar.
“Por eso digo que necesitamos estar sentados en una mesa los tradicionales que todavía están activos y los panistas que ya no están, que han renunciado, para sumarnos todos a un proyecto”.
Se debe evitar, indicó, la soberbia que hace creer que La Neocúpula tiene la varita mágica para resolver todos los problemas del partido.
“Tenemos muchos errores, estamos cayendo en errores que cometió la vieja Cúpula y en ‘Pluma azul’ yo comento qué tenemos que hacer para evitar ese PAN dividido; lo manejo porque los conozco a todos”.
Positivo y negativo
Aunque el 95 por ciento de “Pluma azul” es positivo, Herrera Duque comentó que el 5 por ciento restante lo dedica a pasajes que vivió con Alejandro Páez y Gabriel Navarro.
“Fui el Talón de Aquiles de Páez; fui su callo y su espina y finalmente el señor renunció”.
El otro personaje negativo en su libro es Gabriel Navarro.
“Fue parte de mis abogados, no te puedo decir que era un gran amigo, como en la política el interés es el poder, cuando lo tienen se transforman y quieren empezar a quitar sombras y buscar falsos testimonios para empezar a quitar gentes.
“Eso le pasó y empezó a pegarnos a Víctor Pérez, a mucha gente y a mí. El tipo inventó dos estupideces que me llevaron a ser expulsado del PAN. En ese entonces un PAN totalmente inepto, manejado por Sandra Pámanes me expulsó junto con (Adalberto) Madero sin razón ni justificación”, afirmó.
“Pluma azul” está dedicado a dos personajes entrañables de la política mexicana: Luis Donaldo Colosio y Manuel Clouthier “Maquío”.
“Eran políticos diferentes, con un pensamiento, con el sueño de un México diferente. A lo mejor puede ser una utopía pensar en ese país, pero creo que podemos lograrlo; vamos a tardarnos un poco, pero creo que va a llegar ese día. Decía mi abuelo, quien fue el fundador del PAN en San Luis Potosí: ‘Qué tan fuerte es México que el PRI no se lo ha podido acabar’”.