por Víctor Gómez
En el marco del Quinto Coloquio Internacional, Raúl Trejo Delarbre impartió la conferencia “Espacio público y cultura en internet”, frente a decenas de estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, se mostró preocupado por el abundante flujo y la trasmisión instantánea de la información, pues lo rápido no siempre es lo que nutre más, comentó. “En el caso del periodismo, tenemos una sociedad cada vez más creciente interesada por tener al instante los detalles de lo que está sucediendo y muy pocas veces por conocer la explicación de por qué han sucedido las cosas”, dijo el catedrático de la UNAM.
A pesar de las ventajas que proporciona la digitalización y las telecomunicaciones, el periodismo que se practica en algunos medios de comunicación del país es de baja calidad.
“En el periodismo habitual, particularmente ahora, están concentrados en tan poca exigencia, con tan baja calidad, como lo que tenemos en México, que en darnos las noticias de los hechos con relativa celeridad y muy pocas veces el seguimiento y las explicaciones de los acontecimientos.
“Y es que vivir en la sociedad de la información, en el que hay un basto flujo, dijo, aún se corre el riesgo de ser la sociedad de la incomunicación, pues muchas veces esa información en la red no es verídica y confiable.
“Los medios de comunicación nos trasmiten destellos de los hechos, y ya no la interpretación, ni el resto de los datos que nos harían entender el porqué de las cosas. Hoy que tenemos más información menos entendemos”, aseguró.
Trejo Delarbre, fundador de la Revista Etcétera y colaborador mensual de la Revista Zócalo, expusó ante académicos y futuros comunicólogos sus inquietudes acerca de la creciente influencia de internet en la difusión de obras literarias.
“La narrativa contemporánea se disminuye para ser reproducido en pequeños fragmentos en dispositivos móviles. El fragmento digital favorece en gran medida a la reproducción y divulgación, pero también disminuyen los contenidos y nos ofrecen obras incompletas”, recalcó el expositor.
Aunque también existen trabajos colaborativos en internet donde resaltar aspectos positivos de estas herramientas, dijo, es una forma colaborativa de enriquecer los contenidos de distintos sitios, sin embargo no es sinónimo de credibilidad.
“El trabajo intelectual de colaboración en la red no necesariamente es sinónimo de verosimilitud, pues no en todas existe esa confiabilidad. Por ejemplo, la obra intelectual colaborativa más grande en la historia de la humanidad es Wikipedia”, comentó ante los estudiantes.
Así, Raúl Trejo Delarbre respondió a las dudas y comentarios de los universitarios antes de concluir su intervención en la sala polivalente de la FCC, en el campus Mederos.