Ya sea para ahorrar combustible o evitar percances en días lluviosos, la mayoría de los operadores de esas unidades -que por cierto no forman parte del sistema Feria- no realizan el recorrido oficial de las rutas otorgadas por la Agencia Estatal de Transporte. Aunque la mayoría de las veces los transportistas influyen en el recorrido de sus rutas, lo cierto es que en horas de poca afluencia los conductores del transporte no cumplen con los trayectos que ellos mismos sugieren.
No basta con utilizar unidades chatarra y ofrecer un mal servicio sin la más mínima seguridad; además, algunos empresarios del transporte no tienen control sobre sus rutas o bien no les interesa respetarlas.
Por si fuera poco soportar que los conductores del transporte urbano no respeten las paradas oficiales y manejen unidades en mal estado, la población tiene que aguantar que rutas como la 95 San Ángel, la 5 Estanzuela o la 97 Satélite no respeten su recorrido oficial.
Ya sea para ahorrar combustible o evitar percances en días lluviosos, la mayoría de los operadores de esas unidades -que por cierto no forman parte del sistema Feria- no realizan el recorrido oficial de las rutas otorgadas por la Agencia Estatal de Transporte.
Aunque la mayoría de las veces los transportistas influyen en el recorrido de sus rutas, lo cierto es que en horas de poca afluencia los conductores del transporte no cumplen con los trayectos que ellos mismos sugieren.
Una de las causas por las que rompen con el recorrido es la falta de pasaje, como es el caso de la ruta 95 San Ángel.
Cuando los choferes no cuentan con sus unidades repletas de gente hacia el punto final de su ruta -que es el Hospital Universitario- deciden abortar el recorrido y regresar -en el mejor de los casos- hasta donde se encuentra la cigarrera.
Para ser más específicos, el San Ángel -como lo llaman sus usuarios- tiene que recorrer Garza Sada, Félix U. Gómez, Adolfo Prieto, Antonio Coello, Constitución, Cuauhtémoc, Ruperto Martínez, Prolongación José Silvestre Aramberri, Fleteros, Simón Bolívar y Francisco I. Madero hasta la rotonda del Universitario.
Después regresar por Madero hacia el oriente, incorporarse a Arteaga por la calle Artículo 123 para bajar por Miguel Nieto, utilizar Aramberri hacia el Oriente hasta llegar a Héroes del 47 y salir a Garza Sada con rumbo a la colonia San Ángel Sur.
Sin embargo, muchas veces deciden devolverse por Venustiano Carranza para incorporarse a Albino Espinoza, posteriormente bajar por Miguel Nieto y regresar por José Silvestre Aramberri.
En el mejor de los días -cuando el conductor anda de buen humor- decide dirigirse hasta José Silvestre Aramberri y retornar por Fleteros, Francisco I. Madero, y bajar por Miguel Nieto hasta llegar a Aramberri al oriente.
Los choferes son insensibles a las necesidades de los usuarios, por ejemplo de quienes requieren llegar al Hospital Universitario, sin importarles si son trabajadores o estudiantes que van tarde a sus labores o personas de la tercera edad con dificultades para caminar.
La ruta 5 Estanzuela también incumple con su ruta y aunque los conductores se escudan bajo el argumento que el recorrido se modifica por seguridad de los usuarios, lo cierto es que las unidades deberían circular en buenas condiciones.
Antes de subir a la ruta 5 Estanzuela, Hora Cero cuestionó al chofer de la unidad 81 sobre si respetaría su recorrido por la Macroplaza.
El conductor respondió de manera amable que los únicos días que modifican los recorridos es cuando el pavimento está mojado.
Y es que, según el camionero, la calle Juan Zuazua que se ubica en el centro de Monterrey cada vez que llueve se vuelve un patinadero, especialmente en el tramo que se ubica entre Juan Ignacio Ramón y 5 de Mayo.
El señalamiento del chofer evidencia que las unidades que manejan no cuentan con el mantenimiento debido, pues la mayoría tiene llantas muy lisas y desgastadas, hecho que podría en peligro la vida de los pasajeros si ocurriera un percance por derrape en esa zona.
En días lluviosos los choferes evitan circular por Constitución y Juan Zuazua, y en lugar de esas calles lo hacen por Félix U. Gómez y Ruperto Martínez, lo que dificulta el traslado de algunos usuarios que no saben de dicha maniobra.
Jorge Paisano, usuario del Estanzuela, platicó que en varias ocasiones le ha tocado caminar desde Ruperto Martínez hasta la calle José Mariano Abasolo, debido a que los choferes modifican el trayecto de su recorrido.
“Normalmente me bajo en Zuazua y Raymundo Jardón y de ahí camino dos cuadras hasta donde se encuentra mi trabajo.
“Pero cuando los camioneros se van por Ruperto Martínez tengo que caminar 10 cuadras, esto ocasiona que llegue tarde a mis labores y por consecuencia que me quiten el bono de puntualidad”, expresó.
Otra de las rutas que no respeta el recorrido asignado por la Agencia Estatal del Transporte es la 97 Satélite, pues los operadores son quienes eligen si al llegar al centro utilizan la avenida Benito Juárez o Cuauhtémoc para llegar a Francisco I. Madero.
El consorcio antes descrito lo conforman varios socios que cuentan con una o más unidades en cada ruta, por eso las similitudes en las fallas que presentan, además de las unidades en malas condiciones que utilizan.
La única ventaja que tienen los usuarios al utilizar esos camiones es que siguen pagando diez pesos por el boleto de adultos y cinco por el preferencial, pues la empresa no está afiliada al sistema Feria y no pueden aumentar las tarifas al igual que otros empresarios.
Sin embargo, son más las quejas que las felicitaciones hacia los operadores, pues aunado a las malas condiciones de las unidades, prevalece el mal servicio y las faltas al reglamento de tránsito.
“Siempre van jugando carreras, hablando por teléfono o traen la música muy alta, van distraídos y cuando uno quiere bajar en cierto lugar, se pasan por varias cuadras, nos hacen caminar”, denunció.
Según el usuario entrevistado, es común que los camiones de esas rutas se queden tirados en las avenidas por algún desperfecto en el sistema a falta de mantenimiento.
Y precisamente el pasado 15 de agosto de 2017, un camión de la ruta 95 San Ángel se incendió sobre Constitución, bajo el multimodal Zaragoza, debido a una falla eléctrica que terminó por consumir toda la unidad y poner en riesgo a los usuarios.
Ese día, el conductor identificado como Pedro Fonseca Arriaga, quien era cuñado del propietario de la unidad 09, reconoció que el mantenimiento del transporte no era el adecuado.
“Esto es el colmo, si no llegamos tarde a nuestro destino porque el camión se quedó tirado, lo hacemos porque los choferes deciden no terminar el recorrido, exigimos que la autoridad haga algo al respecto”, dijo.
Mientras tanto, el gobierno del Estado ya analiza incorporar una nueva ruta que circule por Garza Sada y se interne en colonias como San Ángel y la Estanzuela a fin de beneficiar a las personas de esos sectores.
“Hace poco pasó una vecina haciéndonos una encuesta para ver si queríamos una ruta nueva o que el gobierno meta en cintura a los propietarios de las que ya existen en este rumbo.
“Te puedo decir que la mayoría de los vecinos en esta cuadra pedimos una ruta nueva que ofrezca un buen servicio con unidades en excelentes condiciones”, señaló.
Ahora sólo falta esperar la solución definitiva para terminar con el problema que sufre gran parte de la población de la zona sur del municipio de Monterrey, hablando solamente del Transporte Público.
“En cuanto se soluciona el problema seguiremos utilizando estas rutas porque son las únicas que entran en la colonia, así es que nos tenemos que aguantar”, precisó.