Tras abrirse la cloaca en Guadalupe, el olor a corrupción se percibió hasta los pasillo del Congreso del Estado, en donde los legisladores catalogaron como “a modo” la adjudicación de contratos por más de 11 millones de pesos a la empresa Concierge and Manintenance Services S.A de C.V., un proveedor del municipio que está constituido bajo sospechas de corruptela.
Y es que en la investigación previa de Hora Cero comprobó que la empresa, que entró al padrón de proveedores de Guadalupe con la llegada del priista César Garza a la alcaldía, fue beneficiada con contratos “multo usos” por la venta e instalación de todo tipo de artículos, entre los que destaca un cesto de basura con valor de casi medio millón de pesos.
El contrato que finaliza justo el último día de gestión del alcalde guadalupense fue cuestionado por los legisladores, quienes se sumaron a las voces que piden a la Auditoría Superior del Estado realice una investigación meticulosa de los hechos.
EL PICO DEL ICEBERG
La llegada de Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V al padrón de proveedores de Guadalupe representa un “negocio redondo” para el edil César Garza, así lo catalogó el diputado federal, Alfonso Robledo, quien indicó que la empresa representa el típico caso de “amiguísimo” o “prestanombres” que son usados para vaciar las arcas públicas.
“Es lo que tiene sumido a Guadalupe en un gobierno tan mediocre y tan ineficiente como el que hemos estado sufriendo, en donde los negocios son redondos para la gente que está haciendo como que labora y genera algún servicio a la ciudadanía cuando en realidad se están sirviendo con la cuchara grande”, indicó el legislador.
“Hay muchas deficiencias en Guadalupe, falla todo prácticamente y las promesas incumplidas abundan en todas las colonias a las que uno vaya para que después se entere uno que 10 millones de pesos son gastados en sabrá Dios qué servicios, sabrá Dios qué negocios, qué empresa estamos tratando y ver cómo están desfalcando el erario público para beneficio de no sabemos quién”, añadió.
El legislador por el VIII distrito federal mencionó que resulta extraño que una empresa se convierta en proveedor de la nada, obtenga millones de pesos y termine su contrato justo cuando finalice la administración de Garza Villarreal.
Alfonso Robledo enfatizó en que no es la única situación irregular que se presenta en el municipio y para muestra están “los centenares de aviadores que están trabajando en la Secretaría de Servicios Públicos, o la cantidad de gente en el PRI que labora generalmente en las campañas como su jefe de manzana o seccionales y que están dados de alta en el municipio para que ahora también cobren como puestos auxiliares o como enlaces”.
Por lo anterior, el caso exhibido por Hora Cero podría ser sólo el pico del iceberg de una serie de actos de corrupción que se han registrado en el municipio y que el diputado federal aseguró que pronto saldrán a la luz.
Alfonso Robledo secundó la propuesta de solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una averiguación especial en torno a las cuentas públicas de Guadalupe.
CONTRATO “A MODO”
Para la diputada panista Rebeca Clouthier, el contraro de Concierge and Manintenance Services S.A de C.V. con el municipio de Guadalupe es “a todas luces, sin conocer a fondo los pormenores, contratos a modo, de gente a modo del alcalde”, dado las irregularidades que presenta en los domicilios fiscales, los domicilios particulares de los propietarios y su ingreso al padrón de proveedores del municipio.
Sin embargo, para la legisladora no es una sorpresa, ya que aseguró es el común denominador de la mayoría de los gobiernos priistas en los cuales se crean empresas “patito” o “fantasma” para favorecer a un amigo o conocido y así hacer negocio redondo.
“Podría ser el caso de Guadalupe, habría que seguir la investigación para que efectivamente se constatara eso y ver qué tiene que decir el alcalde”, mencionó la funcionaria.
“Yo creo que si el alcalde verdaderamente no está beneficiando a ningún amigo de él, debería de ser completamente transparente y pedir una investigación exhaustiva. Creo que el alcalde debe de rendir un informe preciso sobre esta empresa porque si se da que suceden estas cosas y se dejan pasar, pues cuántos casos de éstos pueden ser que existan, no sólo en Guadalupe sino en muchos otros municipios”, agregó.
Aunque en entrevista, el edil César Garza indicó que “se malinterpretó” la factura que exhibe la compra de un cesto de basura con valor de 441 mil 559 pesos, y aseguró que en realidad el monto engloba juegos para espacios públicos y varias unidades de cestos, lo cierto es que “el error” en la descripción no se ha cometido en otras compras en donde sí se especifican los tipos de juegos para plazas que se adquirieron.
Al respecto, Rebeca Clouthier calificó de “ridícula” la compra y señaló que ese dinero pudo haber sido de utilidad para la ciudadanía.
“Un cesto de basura no puede costar eso. De perdido tendrían que ser un poco más discretos o prudentes en cuanto a las facturas que emiten. Que nos enseñen ese cesto de basura que costó esa cantidad de dinero, de qué está hecho. Si está cubierto de oro o qué es lo que tiene tan peculiar para que cueste ese dinero”, comentó la panista.
La legisladora se sumó a la petición del regidor guadalupense Humberto Leal para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) “ponga lupa” en el caso y todos los que deriven de contratos dudosos con empresas “que huelen a corrupción”.
INVESTIGACIÓN NECESARIA
“Tiene que entrar a hacer una revisión muy minuciosa la Contraloría de Guadalupe, primero que nada. Y posteriormente nosotros como legisladores en la cuenta pública de esta administración también tenemos que ser muy cuidadosos en detectar si hay algo que estén falseando”, indicó el diputado local, Luis Ángel Benavides.
El legislador albiazul declaró que sería lamentable que se comprobara la investigación de esta casa editora, dada las condiciones raquíticas que afronta el municipio en materia de finanzas.
En lo que le compete a los legisladores, el funcionario recalcó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue el caso y agregó que prestarán atención a los movimientos del municipio, pues temen que no se trata de un caso aislado.
“Nosotros como Congreso pediremos a la Auditoría Superior (del Estado) para que verdaderamente se aplique para checar este asunto”, expresó el entrevistado.
UN MAL CONOCIDO
Para el diputado perredista, Eduardo Arguijo, los proveedores favoritos existen en todas las administraciones municipales y no son más complicidades y corrupción fraguadas desde las campañas electorales.
“No tengo la menor duda de que el proveedor este (Concierge and Manintenance Services S.A de C.V.) de César Garza en el municipio de Guadalupe no sea una persona más de las que financió su campaña. De las que tuvieron compromisos con él desde que andaba contendiendo por el puesto público que hoy ocupa”, indicó el funcionario.
El legislador mencionó que es una práctica recurrente entre los alcaldes metropolitanos y lamentó que sea la ciudadanía la que sufra el atraco al erario público por parte de sus mismos representes.
Por tal razón, el diputado señaló que es urgente modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal para que los gobiernos locales se vuelvan más transparentes y se les dé más poder a los cabildos en el tema de elección de proveedores.
“Es decir que dos tercios de los miembros del cabildo tenga que tener como aval el alcalde para que pueda contratar un servicio que vaya más allá de los 100 mil pesos. Es decir, que el alcalde esté acotado, que tenga las manos vacías y que no se sirva con la cuchara grande definiendo los proveedores que él decida, de tal manera que se cuidan más los recursos”, comentó Eduardo Arguijo.
El legislador se comprometió a que el dudoso proveedor de Guadalupe será auditado por la ASE y que en comisiones se le pondrá especial atención a la cuenta pública de Guadalupe, pues no es la única irregularidad de la que tienen conocimiento en la segunda ciudad más grande de Nuevo León.