por Marilú Oviedo
La decisión que las autoridades estatales y municipales tomaron en la décimo quinta reunión del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública de retirar de los vehículos los vidrios polarizados por cuestión de seguridad, debe ser acatada por la ciudadanía.
César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local, señaló que las personas que deseen ampararse pueden hacerlo, pero aún y cuando éste se les otorgue, corren el riesgo de ser confundidos por los delincuentes o por los propios elementos al contar con el papel oscuro, por lo que no es recomendable.
“Tenemos que estar consciente del tiempo en que vivimos y de la necesidad de actuar con prudencia y con participación a las convocatorias que hagan las autoridades; no son tiempos de andar con imprudentes actitudes donde pareciera que nos tuvieran que poner una multa y nos tienen que estar buscando el recurso del amparo, el que lo quiera hacer que lo haga, finalmente en el amparo lleva el riesgo al ganarlo, porque puede ser confundido y permanentemente retenido por las autoridades ante la duda o sospecha de lo que ocurre al interior del vehículo”, dijo el legislador tricolor.
La multa pactada en la reunión para quien posee el polarizado a partir del 1 de julio va de los 4 mil hasta los 8 mil pesos, incluyendo los vehículos con placas de otros Estados de la República Mexicana y la salvedad es que una vez de ser sancionado en dicha fecha tendrá 15 días para retirar el vidrio oscuro.
“El Estado tiene que cuidar su seguridad independientemente de lo que ocurre en otras entidades, si allá dan permisos para circular sin placas y con vidrios polarizados, si no cambian su ley, que circulen en sus Estados, pero en Nuevo León, tan pronto pisen el territorio la ley les va a prohibir hacer eso, quien quiera venir a la Sultana del Norte, debe cumplir con la ley”, comentó el diputado.
Como medida preventiva para que los conductores de otras entidades tengan conocimiento de que no pueden transitar en Nuevo León con vidrios polarizados, se debe de advertir en las casetas de acceso.
“Quien ingrese a nuestro Estado lo haga sabedor de que eso está sancionado, si quieren ingresar será bajo su riesgo y tendrán que cumplir con las leyes de Nuevo León, sino pues que se regresen y preparen sus coches para entrar. La seguridad no es negociable, no podemos hacer excepciones, aquí todos cumplimos, a todos se nos obliga y todos le entramos al tema por voluntad y conciencia o mejor que no se haga nada, si se hace tendremos que cumplir los de aquí y los que vengan de donde sea para que pueda ser una norma respetada e impuesta”, dijo Garza Villarreal.
Asimismo comentó que se tiene que imponer la norma en todos los municipios y no hacer excepciones del tipo de polarizado, de lo contrario la comunidad no cumplirá con el nuevo reglamento que está en proceso.
“Se debe de especificar qué tipo de papel se debe utilizar y cuál no, si la prohibición abarca a los asientos delanteros y traseros por igual, todo lo que se deje ambiguo y a criterio del oficial, en ese sentido se da espacio para la corrupción”, expresó.
Añadió que en Nuevo León no sólo se trata de identificar al conductor, sino también de tener acceso visual al pasaje, porque la forma de traslado de los grupos criminales en la zona metropolitana ha cambiado, antes se movían en camionetas grandes y ostentosas, hoy se desplazan en vehículos de carácter compacto y ocultan sus armas en el polarizado.
Por último aseguró que los diputados estarán vigilantes de la aprobación de las modificaciones a los reglamentos.
“Exhortamos a la ciudadanía a que retire el polarizado y a las autoridades a que hagan bien el acuerdo por el bien de todos”, concluyó.
MONTERREY, EN PROCESO
Los ediles del área metropolitana tiene que modificar sus reglamentos de Tránsito para poder seguir el acuerdo, aunque éste aún presenta dudas debido a que no se les especificó hasta qué nivel de polarizado estará permitido, ni en qué casos va a ser factible y si los vehículos de agencia van a ser perdonados.
La Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, junto al alcalde Fernando Larrazábal Bretón y el cabildo se encuentran trabajando, por lo que ya han puesto a consulta pública el tema del antipolarizado, además están viendo los detalles más viables para plasmarlos en la próxima reunión del Consejo.
“Los alcaldes se están poniendo de acuerdo para hacer modificaciones a los reglamentos, faltan varías cosas que se están revisando, se tiene que llegar a un acuerdo; por lo pronto nosotros no tenemos contemplado dar prórrogas a los conductores de vehículos que vengan de otros Estados, sino que se haga cumplir la ley”, dijo Óscar Cano Garza, director administrativo de Tránsito de Monterrey.
Según el nuevo reglamento de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de la capital nuevoleonesa en su artículo 34, señala que: “los vidrios y ventanas de los (vehículos) a excepción del frontal, podrán contar con una película o polarizado que no impida u obstruya la visibilidad a través de ellos.
“Falta hacerle unas modificaciones, pero en unos días más el alcalde dará a conocer lo acordado. Además de que por lo pronto no se tiene contemplado instalar módulos para que las personas acudan con sus vehículos y se les retire el oscuro”, agregó Cano Garza.
Añadió que la nueva medida ayudará a combatir la inseguridad que se vive en la entidad, y es recomendable que toda la comunidad respete el nuevo reglamento.
Se espera que en los próximos días, el secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú y el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano, convoquen a los alcaldes del área metropolitana y secretarios de ayuntamientos a una reunión donde fijarán los criterios precisos de lo que implica un vidrio polarizado.
Por su parte el alcalde de Apodaca, Benito Caballero Garza, al igual que la edil de Guadalupe, Ivonne Álvarez, han instalado varios módulos de retiro del oscuro.
Caballero Garza señaló que no aplicará sanciones, sino que una vez que el conductor sea detenido será llevado a los espacios instalados para retirarle el papel, como lo son parques Industriales.
En tanto, la presidente municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, coincidió en que no sancionará a los conductores a partir del 1 de julio, ya que aún existen dudas en cuanto a los parámetros de los entintados y consideró que las multas deben ser proporcionales de acuerdo al modelo del vehículo.
En el municipio de San Pedro, la prohibición del polarizado también incluirá todo aditamiento que obstruya la visibilidad de afuera hacia adentro del vehículo como cortinas, pegotes con publicidad y mallas oscuras en los vidrios.
El alcalde de San Nicolás, Carlos Fuentes, dijo que acatara la medida acordada en la reunión del Consejo, mientras que el de García, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que retirarán los vidrios polarizados por seguridad.